Para informarse detalladamente de con quién se hacen negocios existen métodos, online existen webs que mediante acceso por registro gratuito facilitan los datos necesarios para obtener tranquilidad o por el contrario hacernos desistir de la idea de un proyecto con un partener poco fiable.
Para registrarse como usuario en este tipo de webs se solicitan nombres, apellidos, número o código de identificación fiscal, email y teléfono; tras exponer una serie de requisitos generales y política de privacidad, el nuevo usuario decidirá si se registra o no.
Suelen incluso tener ofertas de suscripción ofreciendo cinco informes de empresas que contienen, en función de la empresa y disponibilidad de la información un Informe Mercantil Completo, Gráficos de Evolución Ventas y Empleados, información relativa al Consejo de Administración, tal como administradores actuales e históricos, directivos y accionistas, participaciones y vínculos con otras empresas; artículos de prensa sobre la empresa, información oficial y registral; marcas y patentes registradas de la empresa.
Además estos servicios ofrecen listados de marketing con posibilidad de identificar a clientes potenciales, pudiendo el cliente marcar los criterios adecuados de segmentación para lo que se obtendrá presupuesto a su
medida. Ofrece la posibilidad de que el interesado pueda dirigir sus acciones de marketing a los directivos. Este tipo de servicios dan también acceso gratuito a buscadores de ayudas y subvenciones, con la posibilidad de recepción vía email de las alertas, ayudas, subvenciones y las convocatorias del interés del cliente.
Otro recurso más que se ofrece son los buscadores de directivos, las empresas con sus empresarios quedan a disposición del buscador y del cliente, que al acceder obtendrá nombres y su localización en cada empresa en que se encuentre. Diariamente se introducen y actualizan datos y las empresas servidoras de informes vigilan porque esté perfectamente actualizada la información que manejan. Pudiendo además ofrecer diariamente informes a nivel internacional así como de registros públicos en temas mercantiles, tráfico, propiedad y cuentas anuales.
El 95% de las entidades bancos españoles solicitan este tipo de informes para valorar operaciones comerciales. Por ejemplo Einform o Iberinform, a las que se accede por internet, cumplen con estándares de calidad y pertenece a asociaciones relevantes en el campo de la calidad como Ionet Certified Management
System, Aenor, Extensible Busines Report, Aeca.es, Associación Multisectorial de la Información, Asociación de Marketing de España, Adigital, etc.
Otras empresas son einforma, nomefio.com, informa sa, no me fio, etc.