La finalidad de un buen casco es amortiguar el golpe tras la caída, prevenir lesiones pero la comodidad es importante para su manejo y uso, que es obligatorio aunque los usuarios no cumplen siempre con este requisito.
Un casco termoplástico puede tener la seguridad de uno de fibra, la diferencia estriba más en el precio. Los primeros cuestan unos 130 euros, los de fibra de carbono o de vidrio rondará los 280 euros. No se deben comprar cascos de segunda mano; hay que comprobar que posee etiqueta CEE.
Si recibiera el casco un golpe fuerte sería mejor cambiarlo por otro aunque pueda parecer que no presenta daño alguno. No está aconsejado pintarlo ni colocarle pegatinas. Se deberá limpiar con agua y jabón desechando productos abrasivos. Debe quedar bien sujeto y si se usan gafas, deberemos probarnos el casco con ellas puestas.
Los cierres de doble anilla complican innecesariamente su manipulación. Debe permitir conducción cómoda tanto en carretera, en días de lluvia, viento, etc. No debe pesar demasiado y deben permitir adecuada ventilación; incluso algunas marcas con un buen diseño aeodinámico reducen el ruido; también deben ofrecer un campo de visión suficiente con un visor que con facilidad abra y cierre, que ni vibre ni se empañe.
Antes de decidirnos debemos probar distintas marcas y tallas para estar seguros del ajuste y de que permite mover bien la cabeza. Si de lo que se trata es de elegir un casco para bicicleta debemos saber que es un elemento fundamental para la seguridad tanto en adultos como en niños, reducen hasta en un 85% la posibilidad de lesiones; y el Reglamento General de Circulación obliga al uso de cascos homologados por vías interurbanas salvando las rampas ascendentes, el calor extremo o causas médicas.
Hemos de saber que si no es cómodo nos va a dar pereza utilizarlo. Colores llamativos o las franjas reflectantes van a contribuir a una mayor visibilidad y deberán estar de acuerdo con la normativa europea EN1078. El sistema más práctico de cierre es el de clic con dos piezas de plástico que encajan y se abren oprimiendo los laterales; pero debemos comprobar la solidez tirando para saber si se abren o no con facilidad.
Para motos, hay cascos fantásticos por 150 euros, deberemos acercarnos a una lista de marcas para elegir, entre ellas Arai, AGV, Nolan, Xlite, Kiwy, Caberg, Nau, Shiro, Grex, Lazer, entre otras. Para bicis, los cascos infantiles están sobre 14,00 euros; para adultos, sobre 20 euros, aunque algunos pasan de 85 euros. No hay que dejar de probarse las marcas cascos suomy, cascos caberg, Bell, Giro Pneumo, Spiuk, Uvexy Lazer.