¿Qué tipos de tratamientos de agua existen?
Tratamiento de aguas es un conjunto de operaciones de tipo físico, químico o biológico con la finalidad de eliminar o reducir contaminantes o quizás características no deseables, ya sean naturales, de abastecimiento o residuales; con el fin de obtener aguas adecuadas al uso.
Se trata, por ejemplo, de hacer el agua apta para el consumo. Para ello hay diferentes tecnologías para potabilizarla, pero todas han de cumplir los mismos principios como son la combinación de múltiples barreras, o sea, diferentes etapas del proceso, para alcanzar bajas condiciones de riesgo; un tratamiento integrado para conseguir el efecto esperado; y un tratamiento por objetivo que será que cada etapa del tratamiento tiene una meta específica que se relaciona con algún tipo de contaminante.
La capacidad de la planta potabilizadora ha de ser mayor que la demanda diaria máxima; y debe trabajar continuamente, aunque alguno de sus componentes esté en mantenimiento; es necesario mínimamente dos unidades para cada proceso de la planta.
Entre los tipos de tratamiento de aguas residuales para aguas de origen urbano se da el pretratamiento, que trata de acondicionar el agua para facilitar los tratamientos posteriores, además de cuidar la instalación de erosiones y taponamientos, para lo cual están las rejas, tamices, desengrasadores y desarenadores.
El tratamiento primario o físico-químico buscará la reducción de la materia suspendida a causa de precipitación y sedimentación, tenga o no reactivos.
El tratamiento secundario o biológico se utiliza de forma masiva para eliminar contaminación orgánica en disolución por tratamientos físico-químicos. Consiste en oxidación aerobia de la materia orgánica o su eliminación anaerobia. Los dos sistemas producen fangos que se deben tratar.
El tratamiento terciario es de carácter físico-químico o biológico, utiliza técnicas de los procedimientos anteriores destinadas a pulir el vertido final, mejorando sus características. Empleado de forma intensiva puede hacer el agua de nuevo apta para el abastecimiento industrial, agrícola hasta para potabilización.
Tratamientos avanzados son la ósmosis inversa, el intercambio iónico, electrodiálisis. Se utilizan para la desmineralización y eliminación de iones orgánicos.
La adsorción con carbono activado se emplea para eliminar del agua los compuestos orgánicos. Todos estos métodos no se utilizan con frecuencia, aunque son complementarios para el tratamiento secundario de las aguas de desecho.