Últimamente la forma de comprar alimentos ha cambiado, si antes se compraban los productos consumibles al día, hoy los cambios sociales y avances tecnológicos han llevado a hacer compras semanales, quincenales o mensuales; comprar de forma inteligente y cómoda es lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen permitiendo online seleccionar y adquirir productos de calidad.
Hay que planificar anticipadamente el menú incorporando variedad y respetando la pirámide de alimentos. Prestar atención a las ofertas y listas de precios de los establecimientos que trabajan online porque optando por esta variedad ahorraremos tiempo, dinero y satisfaremos eficazmente las necesidades nutricionales.
Lejos quedarán preocupaciones como leer la información que aparece en la etiqueta, la pantalla nos la facilita de todas formas; verificar la fecha de caducidad o la información nutricional; no habrá necesidad de comprobar el estado del envase de los productos porque nos van a servir el producto en condiciones ok.
Pero sí debemos saber, para abastecer la nevera, que debemos empezar por los alimentos perecederos, seguir con los productos frescos y después los refrigerados o congelados. Deberemos colocar los alimentos refrigerados juntos, guardándolos en bolsas isotérmicas. Escogiendo los congelados en último lugar conservaremos la cadena del frío con lo que se previene en los alimentos el desarrollo de microorganismos nocivos.
Evitaremos colocar carne y pescado crudos sobre otros productos; y separar también los alimentos debidamente de lo que son productos para limpieza o insecticidas. Leche desnatada y yogures frescos son los que menos grasa saturada poseen. La leche debe ser pasteurizada para conservar en frío.
En cuanto a la carne, buscar cortes firmes y rosados, el magro como solomillo o paletilla, el lomo tiene poca grasa y siempre más tierno que las zonas musculares más activas del animal. En aves la calidad está en la pieza con huesos con bastante carne, partes bien formadas y grasa bien distribuida bajo la piel.
En pescado la calidad está en un cuerpo arqueado y rígido, escamas brillantes bien unidas entre sí, una piel húmeda sin manchas, ojos transparentes y brillantes cuyo iris no esté rojo; branquias rojas, brillantes y húmedas. Los huevos tienen que tener cáscara limpia, intacta, sin fisuras ni manchas y no deberán lavarse si no se van a consumir inmediatamente.
Compraremos frutas y hortalizas de temporada, ganaremos en calidad y precios. Un cítrico ligero muy probablemente tendrá poca pulpa y jugo.
Si no hay tiempo siempre podemos recurrir a fuentes de alimentación y catering con precios accesibles como Casa Sotero-Luis Hoya, El Dorado, Hiberus Gourmet, Super El Corte Inglés, ahorraremos tiempo y tendremos la compra a domicilio con seguridad en envases y etiquetado de productos de alimentación, alimentación ecológica