Alberto Corazón: Biografía
Nace en Madrid, 1942, estudia Económicas y Antropología, Dibujo y Pintura. Es un diseñador español referente del arte conceptual español y de mayor proyección internacional. Entre sus obras más conocidas están sus trabajos editoriales con Anaya y los logotipos de la ONCE y MAPFRE.
Busca Pintores? Pinturas-Decoraciones.es
Compare gratuitamente precios de varios pintores en su localidad!
Tasacion online 8,50€ www.ivaloraciones.com
Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada
Pintura-Decoración Madrid www.Satiser.com
Pintamos su piso desde 280€ Viviendas, locales, oficinas...
Primeros Pasos
Fue profesor en la Universidad de Osaka y a su regreso a España inició exposiciones como pintor y escultor. Se dedicó al diseño, gráfico e industrial; y la creación de logotipos para diversas empresas, aunque no le gusta que le recuerden sólo por los logotipos. Su filosofía entiende el concepto de diseño ligado a lo cotidiano.
Su Carrera
Estima que los medios tienen mucho que ver con la banalización del arte del diseño, abogando por un periodismo de diseño, en una época donde al éxito se llega por la vía fácil, más comercial que artístico. Piensa que ninguna forma de diseño es perdurable en el tiempo, porque “El diseño tiene ese carácter de respuesta al entorno, y en la medida en que éste cambia, el diseño debe reajustarse”. Creó la editorial Ciencia Nueva y escribe ensayo con temática artística, como “Una mirada sin palabras”, 2008, donde manifiesta que una cualidad esencial de la obra de arte es ser a la vez naturalidad y misterio; “El bodegón habla de otras cosas”; “Fuentes 2006”; “Aire, fuego, tierra y agua”, 2007, en el mismo propone una reflexión en torno al poder de las imágenes; “Inscripción de la memoria”, 2003; “Hay vida inteligente en el diseño”, 2007.
Trayectoria Sobresaliente
Ha recibido premios nacionales e internacionales de diseño como el British Design, Design Council Internacional y Arts Director Club de Nueva York. Ha sido el primero en entrar, en el año 2006, en la sección de diseño gráfico que se creó en la Real Academia de Bellas Artes. En su discurso “Palabra e icono: Signos”, se responsabiliza de velar por el diseño en la Academia, expresándose en estos términos: “una gran responsabilidad para mí que acepto, con el compromiso de dotar al diseño del reconocimiento que se merece”. Entiende su obra como simbiosis entre antropología y diseño. Dice: “Precisamente el primer trabajo del antropólogo es mirar y deducir el comportamiento y los usos de lo que nos rodea: objetos, símbolos… y ese modo de mirar es lo propio del diseño”. Y afirma la importancia que para un diseñador tiene una buena cultura musical, poética, literaria…; una buena cultura, en suma.