Los guantes son una prenda de protección para manos de las inclemencias del tiempo o de los productos que vayan a ser manipulados; son tan antiguos como el hombre, pues ya los pueblos del Norte en la Antigüedad los usaron contra la nieve, el frío y el viento; vamos a ver tipología para poder elegir correctamente.
La mitología griega cuenta que Afrodita, que era la diosa del amor y de la belleza, perseguía por el bosque a Adonis, se pincho con unas espinas las manos y entonces las Tres Gracias idearon unos guantes con los que le cubrieron las manos. Pero según el historiador Jenofonte ya los persas usaban mitones, que además estaban muy extendidos por Asia Menor; conocido asimismo por etruscos y egipcios, para los últimos eran un atributo más del faraón, como el cetro o la tiara, estando imbuido de cierta divinidad.
En Roma, los llamados “pugilatos”, usaban una especie de guantes predecesores de los guantes de boxear; tenían forma de manoplas reforzadas por correas protegidas por finas láminas de plomo para golpear con mayor fuerza. En el siglo IV, se consideran un símbolo de elegancia; y eran de acero en las armaduras medievales.
Los guantes tienen lenguaje propio, tirar un guante era sinónimo de duelo; y entregar un guante era sinónimo de encargar una misión.
Los materiales para su confección son de lo más diverso, de pieles o telas, pueden ser de terciopelo, gamuza, lana, hilo, conejo, cordero, cabritilla, etc.
A lo largo de su historia se han adornado con botones, herrajes, encajes, perlas, peletería o piedras preciosas. También se perfumaron con distintas esencias como jazmín, azahar o rosa.
Los guantes litúrgicos forman parte del ornamento del nuevo obispo tras su consagración y llevan bordados un símbolo alusivo al culto y a la divinidad.
Los guantes de seguridad pueden ser de látex nitrilo, descartables, como los de cirugía y profesionales sanitarios; se usan también y vinilo. También son de protección los que usan los bomberos o los soldados.
El Real Decreto 1407/1992 los incluye como equipo de protección individual y regula su comercialización y circulación. Protegen tanto la mano como el producto a usar que pueden ser pantallas, alimentos, memorias, etc. Además de los de boxeo citados existen otros guantes para deporte como los de portero o béisbol, ciclismo, motorismo o alpinismo. Otro uso es el doméstico como son los de látex.
Guantes para vestir serán de cuero, lana, terciopelo, encaje, satén, seda, etc.
Las estaciones de servicio son lugares en los que se esconden gran diversidad de gérmenes, para repostar también existen guantes especiales, ya los había de plástico transparente pero más recientemente tenemos los Pump.