Barreras de seguridad: ¿Qué son y dónde se instalan?
Las barreras de seguridad son diversas y son productos para seguridad en maquinaria dentro de la automatización industrial aunque pueden tener otros usos fuera de la industria, como seguridad para bebes y seguridad para niños, barras de seguridad, escaleras de seguridad, su misión fundamental es actuar de barrera entre peligro e individuos.
IE University: gana ventaja competitiva e independencia
Especialistas en salvaescaleras para personas de movilidad reducida
Venta y Alquiler todo tipo vallas Móviles, peatonales. Instaladores
© Daquella manera (Flickr)
¿Qué son?
Hay empresas especializadas en seguridad, como por ejemplo Star Automation, que fundada en 1999, trabaja en la prevención de accidentes en el trabajo y sus productos son un referente, antes de comercializarse son previamente sometidos a una selección rigurosa.
Las barreras de seguridad son también accesorios necesarios para sacar el máximo partido a los cierres, tanto vallas para cerramientos o cercamientos de máquinas en funcionamiento como para delimitación de áreas.
Algunos tipos
Los cierres modulares de malla son sistema sencillos y de montaje rápido, de fácil ampliación y modificación, ideales para delimitar espacios y son paneles o mallas de distintas medidas y colores.
La actual legislación sobre prevención de riesgos laborales obliga a usar de protección elementos adecuados en máquinas.
Otra variedad en cierres modulares son puertas, que cuentan con toda una serie de accesorios necesarios como interruptores de seguridad, remate plástico, paneles abisagrados, ventanillas, puertas antipánico y push-pad.
Otro tipo de barreras de seguridad son las alfombras de seguridad que actúan como dispositivo eléctrico sensible a la presión que está indicada para detectar la presencia de un cuerpo. Se acciona cuando se aplica presión y un dispositivo de control chequea su función, deteniendo cualquier movimiento peligroso.
Otro sistema son los bordes sensibles, que lo son a la presión y se emplean para eliminar riesgo de golpes o cortes, se utilizan en puertas correderas, mamparas, puertas eléctricas etc.
Otra barrera de seguridad son los bumpers, que son sensibles a la presión y se emplean para eliminar el riesgo de impactos a personas por parte de vehículos o por partes de una máquina, almacenes automáticos elevadores vehículos guiados por cable, etc.
Cuando se aplica una presión sobre el bumper provoca el contacto de láminas internas, que es detectado por un relé actuante de supervisor de seguridad que detiene el peligro del movimiento de la máquina. Incrementa la seguridad en caso de colisión. Se aplica en vehículos guiados sin conductor, transportadores a suelo, transelevadores de pasillos, sin raíles; y en todo tipo de vehículos que se desplacen de forma automática.
Las barreras de seguridad tienen la posibilidad de combinar varios campos de protección con un controlador de forma muy sencilla y se pueden utilizar en celdas de robot, transportadores, líneas de acabado, protección de campos, máquinas rotativas, protección de zonas peligrosas para manos y para brazos o protección de accesos a zonas peligrosas.
Puertas abatibles, peatonales y correderas. Solicítenos presupuesto
Venta y mantenimiento en España: silla salvaescaleras, ascensores.
Seguridad y Prevención en Altura. Líneas de Vida. Trabajos Verticales
Máximo aislamiento térmico-acústico Visite exposición. 954 570 700