¿Cómo hacer ron casero?
Los ingredientes del ron son más que fáciles de conseguir: alcohol etílico, agua y algo que lo endulce, generalmente se recurre a la caña de azúcar, la miel, etc. Todos estos elementos contienen agentes activos que los transforman naturalmente en alcohol. Siempre teniendo en cuenta que el principio de la destilación parte de la relación entre los distintos puntos de ebullición de ambos elementos: alcohol y agua.
Sabrosos helados en Sevilla con descuentos del -70% ¡Ahora!
Acaba con tus Adiccciones Tavad.com/Clinica-Acabar-Adicciones
Centro Desintoxicacion 100% Éxito. Tratamientos Drogas en Toda España!
El Típico Gusto Argentino www.gustoargentino.com
Alfajores,Yerba, Dulce de leche... y mucho más, lo llevamos a tu casa
Destilación
El punto de ebullición del agua se sitúa en los 100ºC y el del alcohol en 78,3ºC. Si calentamos alcohol a una temperatura que supera los 78,3ºC sin que llegue a alcanzar los 100ºC, el alcohol se evaporará y se separará del líquido original, para luego juntarlo y volverlo a condensar o recondensarlo en un líquido que posea mayor contenido de alcohol.
Si se invierte el proceso, se obtendrán similares resultados, pero la separación es más difícil, ya que habría que enfriar el alcohol contenido en un líquido y el agua alcanzaría su punto de congelación al alcanzar los los 0ºC y después habría que separar el alcohol de la solución, sabiendo que el punto de congelación del alcohol se sitúa en los -114ºC. La combinación del alcohol etílico (C2H5OH) y el agua (H2O) no produce en sí una bebida agradable, sin embargo si a esta solución se añaden componentes que aporten aroma y sabor, el resultado será mucho más atractivo al paladar para su posterior consumo.
El producto
Los productores de ron, tanto caseros como industriales, van a jugar con dos factores: dar a la bebida una fuerte potencia alcohólica y, a la vez, dar sabor al producto para que resulte grato al consumidor. Se trabajará con elementos dulces por naturaleza, como la caña de azúcar, la miel, leche, frutas maduras, etc. y aquellos que pueden ser transformados en melazas y azúcares.
La destilación, con el tiempo, ha progresado y mejorado. Los elementos que se usan contienen agentes activos que los transforman en alcohol, excepto en el caso de la papa, nombre originario, o patata, el término europeizado, donde hay que añadir algún cereal para intentar conseguir similar efecto.
La misión de los agentes activos, las encimas, es la de ser los encargados de transformar el azúcar en alcohol. Generalmente se trata de compuestos nitrogenados solubles en agua que se comportan como albuminoides o catalizadores. Pequeñas cantidades de encimas logran un cambio muy efectivo en grandes cantidades de materia base destinado a la producción.
El ron puede combinarse con otros elementos para fabricar helados, como el helado de ron con pasas, que podremos elaborar con leche, vainilla, huevo, azúcar, nata, pasas y ron.