El hombre se ha apasionado por el vino y su cultura desde la antiguedad, su elaboración y su conservación; y uno de los factores fundamentales que inciden en el paladar es su conservación en bodegas de vino.
La correcta conservación del vino en la bodega va a realzar sus sabores y sus aromas, una temperatura cuidada adecuadamente hará de los caldos un producto de calidad y una buena bodega debe ser garantía de ello.
Las bodegas climatizadas pueden ayudar a la conservación de un buen vino. Proporcionan el ambiente ideal para su almacenamiento controlando todos los factores necesarios para una buena conservación, sin que se deba producir deterioro alguno pues cuidan humedad y temperatura.
Muchos modelos de bodegas vienen equipados con software’s que registran datos sobre los vinos que contienen, datos tales como el tipo de la uva, nombre de la empresa vinícola, la cosecha a la que pertenece el caldo, etc.
En el mercado actual existen múltiples tipos de modelos de bodegas climatizadas que responden a distintas necesidades y a distintos tipos de economía. Existen modelos muy simples para unas seis botellas o modelos hechos según las especificaciones que dicte el usuario, hechas a medida.
Para decidir qué modelo de bodega es el mejor para comprar, lo primero que debemos saber es cuáles son nuestras necesidades, pues no es lo mismo comprar ocasionalmente las botellas una a una, que comprar en la bodega directamente normalmente cajas de doce botellas.
Si se trata de una pequeña colección bastará una bodega de cincuenta botellas; si se compra de forma ocasional, una bodega de unas treinta y cinco botellas quedará bien; pero si en casa se guarda o se piensa reservar crianzas para disfrutar en años sucesivos, habrá que decidirse por una bodega de al menos sesenta botellas.
Otro factor a tener en cuenta son las funciones tecnológicas que pueda prestar la bodega, sus funciones específicas, software’s de catalogación de vinos o sistemas para programar la temperatura para cada uno de los vino almacenados.
La temperatura de conservación debe estar sobre los 20ºC, nunca inferior a 10ºC. Algunos especialistas establecen que lo más adecuado son los 15ºC., siempre considerando el tipo de vino almacenado.
Las bodejas climatizadas pueden adquirirse por internet, en Sibaritia.com los precios oscilan entre 412,65€ (Precio al 8 de mayo del 2011) de 40 botellas o Albacea que está en 1.484,22€ (Precio al 8 de mayo del 2011) entre ambos toda una diversidad de productos que puedes adquirir. Y en todovinotecas.com puedes encontrar hasta liquidaciones