Fuentes de agua mineral en España
España es rica en recursos hidrominerales, relacionados con la composición de tipo físico-químico y con el tipo de declaración de aguas, ya que pueden ser aprovechadas y rentabilizadas en una amplia diversidad.
Fabricamos generadores de ozono Venta a empresas y particulares
Fuente de agua mineral 18,9 litros Ideal para oficinas. Leche Pascual
Relájate en los Mejores Hoteles Balneario por un 70% Menos.
© blmurch (Flickr)
Clases
Las fuentes de agua minerales pueden considerarse:
- Minero-medicinales, utilizándose en balnearios para los tratamientos tópicos o tratamientos hidropínicos. -Minerales naturales y De manantial, esta denominación la tienen las aguas de bebida envasadas, como agua para empresas, agua para oficinas, consumo diario.
- Minero-Industriales, agua mineral, agua mineralizada para aprovechamiento industrial de las sustancias que contienen en disolución y en centros de talasoterapia.
- Termales, de las que se hace aprovechamiento industrial de las capacidad calorífica que tienen y en balneoterapia.
Recursos minero industriales
Estas declaraciones están ligadas a su composición físico-química y en ocasiones permiten que las aguas procedentes de un mismo recurso, puedan tener aplicaciones distintas. Este es el caso de Vichy, sus aguas se aprovechan mediante balnearios, bebida envasada, como fuente de sales para elaboración de productos cosméticos. La composición físico-química determina la utilización de las aguas minero-medicinales se haga y es un factor determinante para el uso de las aguas minerales naturales; el Real Decreto 1164/1991 advierte de la posibilidad de incluir mención en el Etiquetado de la composición de las aguas.
El aprovechamiento y la protección de las aguas minerales requiere conocimiento, y se podrá hacer uso sostenible de este recurso reconocido como minero industrial, para lo que son necesarios su reconocimiento e investigación, para identificar y catalogar el recurso, determinar su composición y establecer los criterios a seguir para su protección y explotación.
En esta tarea tienen competencia diferentes Instituciones, como el Instituto Geológico y Minero de España, desde1849, año de su creación bajo el reinado de Isabel II y es centro de referencia en el tema. Entre los estudios más destacados, recientes y de mayor ámbito territorial, están los elaborados en Andalucía, Cataluña y Valencia.
Las aguas minerales en gran medida proceden del ciclo hidrológico, tanto en sus versiones termales o industriales, minero-medicinales, de manantial y minerales naturales. Algunas de las cuales presentan un tiempo de tránsito y renovación de ciento o miles de años; y también mayor protección debido a las condiciones geológicas del entorno.
Hay que añadir el resto de las “aguas juveniles”, aguas de origen endógeno y no renovables, lo que las hace diferentes, además de poseer origen subterráneo y composición físico-química y bacteriológica.
Teniendo en cuenta estas condiciones especiales podrán ser consideradas aguas minerales y por tanto declaradas incluidas dentro de las categorías mencionadas tanto en la Ley de Minas como en la Reglamentación Técnico Sanitaria, con lo que se les da vía libre para su circulación y comercialización como aguas de bebida envasadas.
Compruebe su agua con el test de dureza del agua gratuito BRITA.
Si busca eficiencia, ahorro y buena gestión de sus abonados
Balneario de Paracuellos, Zaragoza Salud y Relax. Ofertas. Nuevo
Celulosa, 100% reciclado, mejora acustica y termica, sin obra.