Bartolomé Esteban Murillo: Biografía
Bartolomé Esteban Murillo, famoso pintor español, nace en Sevilla en Diciembre de 1617. Fue bautizado en la iglesia de la Magdalena el 1 de enero de 1618, según el certificado de bautismo sus padres fueron Gaspar Esteban, barbero cirujano, y María Pérez.
Hoteles en San Bartolomé www.booking.com/San-Bartolome
Buscar hoteles disponibles. ¡Con ofertas especiales!
Busca Pintores? Pinturas-Decoraciones.es
Compare gratuitamente precios de varios pintores en su localidad!
HyE Obras y Reformas www.empresadereformasensevilla.com
Reformas de Hogar y Empresa Albañilería, Pintura, Perlita, etc
Primeros pasos
Murillo adopta el segundo apellido de su madre y con él se da a conocer el hijo menor de esta familia sevillana, pero pronto fue huérfano de padre, a los nueve años; al año también de madre; y es confiado a su cuñado Juan Agustín Lagares. Murillo vivirá con su hermana, su cuñado y los hijos de estos.
Según consta en el AHP de Sevilla, hacia 1633 tuvo intención de pasar a América con una hermana suya, el marido de ésta, el doctor Gerónimo Díaz de Pavía, y un primo de Murillo llamado Bartolomé Ortiz. No constan más datos y no sabemos si realizaron el viaje, pero en caso afirmativo, el regreso fue temprano. Sí se conoce el viaje de su hijo Gabriel a lo que hoy es Colombia, allá por 1678, allí quedó y vivió prósperamente.
Empezaría como aprendiz a los 16 años, su maestro fue el pintor Juan del Castillo, al que lo unían vínculos familiares; y aunque no excesivamente famoso, sí estaba bien considerado. En su taller también colaboró Alonso Cano.
Su carrera
Murillo se hace independiente creando su estilo propio. Sus modelos serán personajes populares. Influenciado por Pedro de Moya, antiguo compañero de taller, estudia a Van Dyck, la pintura flamenca y la pintura italiana, el lugar ideal sería la Corte.
En Madrid conoce a Velázquez, quien le facilita la visita a las colecciones del Palacio Real, del Buen Retiro y de El Escorial. Hermano de la Cofradía del Rosario de la iglesia de la Magdalena, es recibido como hermano en Sevilla el 7 de febrero de 1644. Al año siguiente casa con Beatriz Cabrera y Villalobos. En las amonestaciones, 7 de febrero de 1645, ella declaró, llorando, que la obligaban a casarse, esto suspendió el casamiento, pero seis días más tarde rectificó su declaración.
Últimos años
Tras encargarse de las pinturas del claustro del Convento de San Francisco, Murillo alcanza posición, fama y prosperidad económica. La familia se hace numerosa aunque fue muy mermada en la peste que asoló la ciudad. El último de sus hijos, Gaspar Esteban, sería canónigo de la Catedral de Sevilla.
Si la década de 1660 fue prolífica, la de los 70 lo vincula con trabajos relativos a la ceremonia de canonización de Fernando III. En 1681-1682 trabaja el retablo de los Capuchinos en Cádiz; y subido al andamio donde pintaba, cayó y sobrevivió algunos meses. Está enterrado en Santa Cruz.