Antonio Ortiz: Biografía
Antonio Ortiz es ingeniero informático por la ETSII de la universidad de Málaga. Ha sido ponente en eventos como Ficod, EBE o Iniciador y es formador colaborador en el Instituto de Empresa y Unidad Editorial, entre otros.
Cursos Gratis del Inem CursosGratis.eMagister.com
+260 Cursos Gratis (Subvencionados) Apúntate a hacer Cursos Sin Pagar
Cursos a distancia www.ceac.es
Cursos y Titulaciones de FP ¡Aprende a tu ritmo desde casa!
Grado en Bellas Artes www.uax.es
Universidad Alfonso X el Sabio Tu éxito Garantizado. Piénsalo
Cargos
Antonio Ortiz es co-fundador de Weblogs S.L., una red de medios corporativa, pionera en idioma español y en la publicación de blogs verticales con vocación comercial. En ella ejerce el puesto de director de estrategia online y editorial, con planteamiento analítico a raíz de un recorrido extenso en la red.
Además, Ortiz ha tenido la dirección de la ejecución de iniciativas 2.0 de empresas como Banco Bilbao Vizcaya BBVA, Sage y Coca Cola. Tiene, desde Mayo de 2003, Error500.net, blog dedicado a las tecnologías de la información.
Red participativa
Antonio Ortiz aboga por una red participativa, redes sociales, intenta innovar, internacionalizarse; pensando que los principales errores están en que hay que pensar primero en el usuario, hacer los programas accesibles para quienes los van a usar.
Tiene varias redes que buscan al especialista. Cada tema, cada contenido, es de un especialista en la materia. Antonio Ortiz piensa que los blogs tienen su presente, están encontrando sitio y están pasando de una fase inicial de explosión (en la que eran la mejor alternativa para tener una presencia fácil y gratuita online) a la forma actual (en la que comparten espacio con redes sociales como Facebook, Tumblr, Twitter, Flickr, etc.).
Internet y publicidad
En el mundo de los blogs se está produciendo un ajuste y en ellos están los creadores, que quieren una publicación y quienes buscan en los blogs un uso o rendimiento más personal, más particularista y compartir enlaces optimizando su rendimiento laboral, estudiantil o social. Ortiz apuesta por incorporar elementos de comunidad a los blogs; y es en Weblogs S.L. donde se hace fuerte este pensamiento.
Según dice, compite en el mercado publicitario online y en el de la publicidad de los medios, entendiendo esta relación más como ecosistema que como competencia. Este ecosistema evoluciona en varios frentes.
Un frente es la experiencia del usuario, aquí estima que lo importante es conseguir sea más amplia, sin que esto venga en detrimento de la accesibilidad y sencillez en la publicación.
Otro frente es cómo articular la propuesta comercial, aquí se debe estar atento al tendencias como el marketing socia y a nuevas formas de integrar las publicaciones. Piensa que la crisis no afecta a internet sino que, por contra, internet es el único que crece comparado con otras plataformas, aunque en tema publicitario no todos los tipos de publicidad crecen igualmente.