Ir al contenido principal

Qué es y cómo se aplica el impuesto de sociedades


Qué es y cómo se aplica el impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades, también se denomina impuesto sobre la renta o beneficio de sociedades, habitualmente es de tipo impositivo único, que recae sobre los beneficios obtenidos por las sociedades.

El Impuesto de Sociedades es un impuesto que perteneciente al sistema tributario español, es carácter periódico, directo, proporcional y personal; y se impone sobre las sociedades y entidades jurídicas. La legislación competente es el Real Decreto Legislativo 4/2004, 5 de marzo, que aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Su ámbito de aplicación es el territorio español, con excepción de País Vasco y Navarra que disponen de autonomía fiscal; y además del territorio peninsular comprende Baleares, Canarias, más las ciudades de Ceuta y Melilla; interesando también a las zonas adyacentes a aguas territoriales españolas con derechos sobre suelo y subsuelo marino, recursos naturales y aguas suprayacentes.

Supone rentas con cargo a personas jurídicas y otros entes sin personalidad. Algunas cantidades que no se reflejan en contabilidad, son consideradas renta, sujetándose con ello a este impuesto de sociedades, tal es el caso de las uniones temporales entre empresas y los casos de entidades bajo el régimen de transparencia fiscal internacional.

Es requisito fundamental la residencia en España, entendiendo como residentes en el país las entidades constituidas de acuerdo con leyes españolas, con domicilio social en España y con sede efectiva en territorio español, radicando aquí dirección y control en territorio.

Están sujetas al Impuesto personas jurídicas como las sociedades mercantiles, estatales, autonómicas, unipersonales, agrupaciones de interés económico, fundaciones; no tienen personalidad jurídica los fondos de inversión, fondos capital.riesgo, comunidades vecinales de montes vecinales en mano común, entre otras.

Según el título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, estarán parcialmente exentas las entidades e instituciones sin ánimo de lucro como uniones, federaciones, confederaciones de cooperativas, colegios profesionales, etc.

La declaración se presentará en el plazo de 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al cierre del ejercicio social, la conclusión del período impositivo. Hay fraccionamiento en el pago hasta tres veces al año; se presenta el modelo 200 sólo por internet aunque hay un modelo simplificado y programa de ayuda.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis