Ir al contenido principal

Juan Luis Arsuaga: Biografía

Juan Luis Arsuaga: Biografía

Juan Luis Arsuaga Ferreras nace en Madrid en 1954. Es catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Centro UCM-ISCIII de evolución y Comportamiento Humanos.

Ads by Google

Vive el tenis por dentro

con el SuperfanX del Madrid Open! Partidos, fiestas...sólo en YouTube

Q Significa Tu Apellido

Averigua Q Significa Tu Apellido Descubre tus Orígenes! 1,2€/sms

La Puerta de 3 Cerrojos

Descubre la Novela que Cambiará tu Visión del Mundo. Ya a la Venta!

Atapuerca

Primeros pasos

Licenciado y doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (1977), Arsuega ejerció allí más tarde como profesor de paleontología humana. También dedicado a la paleoantropología de campo, se alió férreamente con la informática y la estadística para mejorar sus estudios.

Sus temas predilectos son la evolución y la morfología de la cadera: su locomoción, afectación por el parto y otros temas específicos de la evolución de la especie humana. Dirige y realiza sus investigaciones al frente de un equipo creado por él en la Universidad Complutense, en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas.

Su carrera

Atapuerca significa un hito en su carrera y hacerse cargo de la excavación de la Sima de los Huesos constituyó un paso muy arriesgado, dada su dificultad y falta de infraestructuras, pero Arsuaga es una mezcla de naturalista de la vieja escuela, explorador y científico que se ha posicionado en la vanguardia de la investigación paleontológica y antropológica, internacional, gracias a la incorporación de las últimas técnologías. El hallazgo de dos cráneos en 1992, en la Sima de los Huesos, junto con otros restos, supuso un hito científico.

En 1994 tiene lugar el hallazgo del Homo Antecessor. Según Arsuaga se trata del hombre que colonizó Europa hace 800.000 años, pero hay fósiles de homínidos de 1,8 millones de años, de Homo ergaster, en Georgia, seguramente la primera especie humana que salió de África, lo que echaba por tierra el planteamiento de que Boxgrove, yacimiento al Sur de Gran Bretaña, donde se encontró un fragmento de tibia pudieran ser los más antiguos del continente europeo.

En 1999 Arsuaga recuperó una pelvis masculina, “Elvis”, aportando mucha información sobre el esqueleto de aquella especie humana y su evolución. Al respecto decía el profesor: “he medido más caderas que nadie” y “las dimensiones de esta pelvis son excepcionales y no hay otra similar en el mundo”.

Trayectoria sobresaliente

Arsuaga es miembro de la Real Academia de Doctores de España y de la Academia de Ciencias de EE.UU. Paleontólogo codirector de las excavaciones en los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca en Burgos, de la Cueva del Conde en Asturias y de Pinilla del Valle en Madrid.

Es autor de más de 80 publicaciones en revistas científicas y de 9 libros de ensayo y divulgación científica. En 1997, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue para el equipo de Atapuerca. También es Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ads by Google

70 obras de Van Gogh

El Museo de Arte de Basilea inaugura una muestra espectacular

Listado De Cursos

Aprovecha este Mes Para Apuntarte Al Curso Que Te Interesa Busca Aquí

Messenger

Recibe emoticonos,avatares para msn Personaliza el messenger ahora!

Escuela De Negocios CEF

MBA, Finanzas, Tributación, RRHH Presencial Y Distancia ¡Infórmate!

  • publicación

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis