Ir al contenido principal

Desarrollo de nuevos productos: el rol de la innovación en la empresa.

Para que una empresa sea competitiva hay que trabajar desde la raíz, son los individuos quienes deben comprometerse con nuevos retos y mejorar. La innovación es la herramienta base y más eficaz para la conquista de nuevos mercados, al mismo tiempo que presenta riesgos porque es adentrarse en lo desconocido.

La innovación es un proceso que a partir de una idea o necesidad, se desarrolla un producto, diseño o un servicio hasta que se llega a su comercialización. Es desarrollar algo nuevo a partir de una necesidad estudiada en forma metódica por una persona u organización, alcanzando con ello una meta económica, productos nuevos, la imagen de un producto. La innovación es el proceso por el que una idea se estudia y transforma hasta venderse en un mercado específico.

La innovación se gestiona, administrando los pasos estratégicos que llevan al éxito, porque no todas las ideas innovadoras alcanzan el éxito. Hacen falta los recursos necesarios para que funcionen y es fundamental un test de mercado.

La innovación explica la competitividad, pero no necesariamente existe una unida a la otra. Se puede ser competitivo y no ser innovador. De esta forma lo que se mantiene es un mismo sistema de una forma continuada, sin cambios. La innovación exige cambios.

Es un proceso fundamental que debe aparecer cuando los esfuerzos por progresar han tocado techo y no son suficientes para continuar progresando en la organización. Pero si no se planea en forma adecuada puede devenir en fracaso, necesariamente debe evaluarse el riesgo.

Al conocimiento teórico hay que sumar la experiencia y valerse de estrategias bien planificadas para conquistar nuevos mercados o potenciar lo que existe. Pueden distinguirse varios tipos de innovación.

La innovación social va ligada a competitividad individual; la innovación tecnológica va ligada a la competitividad nacional o empresarial; la innovación de métodos de gestión está vinculada a competitividad individual y empresarial.

Según el objetivo de la innovación podemos encontrar dos direcciones, la encaminada al producto y al proceso; según el impacto de la innovación diremos que puede ser incremental o radical; según su efecto puede ser continuista o rupturista.

Dependiendo de la escala a la que se realice la innovación podrá ser de programa, proyecto u operación; de grupo empresarial de empresa o de unidad; de mercado o de sector; mundial, nacional o regional. Si la hacemos depender del origen puede verse orientada hacia la tecnología, es lo que se llama technology-push; o hacia el mercado, el market-pull.

La gestión de la innovación puede serguir modelo lineal o modelo de enlace en cadena; y puede clasificarse según sus estados evolutivos en cuanto a actividades innovadoras y creación de nuevos productos.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis