Ir al contenido principal

Seguridad laboral-España: ley de prevención de riesgos laborales

El artículo 40.2 de la Constitución Española habla de que uno de los principios Rectores debe ser en política social y económica el velar por la seguridad y la higiene en el trabajo; con lo cual se está demandando una política de protección de la salud en el trabajo mediante la Prevención de Riesgos Laborales; y es aquí donde esta ley tiene su origen.

Traspone al derecho español la Directiva 89/391/CEE, sobre aplicación de medidas para promover una mejora en seguridad y salud de los trabajadores en el marco de prevención comunitaria europea.

Nace también como resultado de una doble necesidad, poner término a la falta de visión unitaria en política de prevención, dispersión normativa vigente fruto de la acumulación de normas de distinto rango; y de la necesidad de actualizar normativas desfasadas regulando situaciones nuevas no contempladas hasta el momento.

La Ley 31/91 establece un marco legal sobre el que las normas se irán fijando y concretando los aspectos técnicos de las medidas preventivas; y se convierte en soporte básico para la negociación colectiva. No sólo posee carácter laboral sino que se constituye en norma básica para el régimen del funcionariado público, en cuanto se destina a abordar, global y coherentemente, los problemas derivados de los riesgos relacionados en el trabajo, en cualquiera de sus ámbitos.

La Ley incluye a los trabajadores con vinculación laboral, al personal civil con carácter administrativo o estatutario al servicio de la Administración, a los socios trabajadores en distintos tipos de cooperativas, etc., sin más exclusiones que indique marque la función pública a colectivos y actividades como la policía, seguridad, peritaje forense y protección civil, reguardo aduanero.

Se ordena en base a principios de eficacia, coordinación y participación; y articula, la actuación de la Administración Pública con competencias en materia preventiva, así como la participación de empresarios y trabajadores a través de sus organizaciones de representación.
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se configura como instrumento privilegiado de participación para la formulación de la política preventiva.

La protección del trabajador exige una actuación en la empresa y el cumplimiento de deberes y obligaciones empresariales; así como la corrección de situaciones de riesgo. La planificación de la prevención desde el momento del diseño de la empresa, la evaluación inicial de riesgos laborales y también la actualización periódica cuando se alteren las circunstancias.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis