Ir al contenido principal

¿Qué es el registro de marcas y patentes?


MCarmen CB


La protección de los derechos de autor y de inventor, se hace en España, en versión propiedad industrial y propiedad intelectual, que pueden ser simultáneas. En el presente artículo se explicará el origen y clases de registro.

Su origen está en tres reales decretos de 1810, 1820 y 1824, creándose en 1824 como real conservatorio de artes y oficios.

El registro de marcas y patentes es lo que conocemos como oficina española de patentes y marcas (OEPM) que tiene adscripción al ministerio de industria, turismo y comercio de acuerdo con el real decreto 1182/2008 de 11 de julio.

La propiedad industrial está cubierta por legislación sobre patentes y marcas; y los trámites de solicitud de un registro se realizan ante la OEPM. Las solicitudes puede hacerlas el interesado o a través de un agente oficial de la propiedad industrial, que es “Oficial”.

Existen presuntos agentes que rellenan los impresos de solicitud sin mencionarse, quedando desprotegido el interesado; también pueden actuar a través de un auténtico agente oficial, que suele residir en otra provincia, que presta documentación con firma y sello, cobrando comisión del agente ilegal, con lo que el proceso encarece el precio final y el cliente termina pagando menos con un agente oficial que con el agente ilegal.

El derecho nace con el registro y si el autor no ha cumplido con esta prescripción, no le asiste ningún derecho.

Las clases de registro y protección bajo propiedad industrial son:

- Patentes: Creaciones, actividad inventiva para aplicación industrial. Su novedad será absoluta y mundial, tienen protección por 20 años con mantenimiento anual, para territorio español.

- Modelos de utilidad: Innovación menor a la anterior, que trata de en dar a un objeto una estructura o configuración ventajosa para su fabricación o uso. Es por 10 años, mediante mensualidades, para territorio español.

- Modelos industriales: Objeto tipo o descripción para fabricación de un producto, y que pueda descubrirse por estructura, configuración o representación. Por 10 años renovables por otros 10, mantenimiento por quinquenios y ámbito español.

- Dibujos industriales: Disposición o conjunto de líneas y/o colores aplicables a un fin comercial o de ornamento. Por 10 años renovables por 10, mantenimiento por quinquenios y ámbito español.

- Marcas: Signo o medio material para señalar y distinguir productos y servicios similares. Hay 42 clases; duración indefinida, en períodos de 10 en 10 años y mantenimiento por decenios, ámbito español.

- Nombres comerciales: Nombres, denominaciones sociales, anagramas, logotipos, imágenes siempre referentes a una actividad empresarial. Duración indefinida, períodos de 10 en 10, mantenimiento por decenios; ámbito español de protección.

- Rótulos de establecimiento: Duración indefinida; mantenimiento por decenios; ámbito de protección municipal.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis