Ir al contenido principal

Bartolomé Esteban Murillo: Biografía

Bartolomé Esteban Murillo: Biografía

Por MCarmen CB

Bartolomé Esteban Murillo: Biografía

Bartolomé Esteban Murillo, famoso pintor español, nace en Sevilla en Diciembre de 1617. Fue bautizado en la iglesia de la Magdalena el 1 de enero de 1618, según el certificado de bautismo sus padres fueron Gaspar Esteban, barbero cirujano, y María Pérez.

Ads by Google

Hoteles en San Bartolomé www.booking.com/San-Bartolome

Buscar hoteles disponibles. ¡Con ofertas especiales!

Busca Pintores? Pinturas-Decoraciones.es

Compare gratuitamente precios de varios pintores en su localidad!

HyE Obras y Reformas www.empresadereformasensevilla.com

Reformas de Hogar y Empresa Albañilería, Pintura, Perlita, etc

Primeros pasos

Murillo adopta el segundo apellido de su madre y con él se da a conocer el hijo menor de esta familia sevillana, pero pronto fue huérfano de padre, a los nueve años; al año también de madre; y es confiado a su cuñado Juan Agustín Lagares. Murillo vivirá con su hermana, su cuñado y los hijos de estos.

Según consta en el AHP de Sevilla, hacia 1633 tuvo intención de pasar a América con una hermana suya, el marido de ésta, el doctor Gerónimo Díaz de Pavía, y un primo de Murillo llamado Bartolomé Ortiz. No constan más datos y no sabemos si realizaron el viaje, pero en caso afirmativo, el regreso fue temprano. Sí se conoce el viaje de su hijo Gabriel a lo que hoy es Colombia, allá por 1678, allí quedó y vivió prósperamente.

Empezaría como aprendiz a los 16 años, su maestro fue el pintor Juan del Castillo, al que lo unían vínculos familiares; y aunque no excesivamente famoso, sí estaba bien considerado. En su taller también colaboró Alonso Cano.

Su carrera

Murillo se hace independiente creando su estilo propio. Sus modelos serán personajes populares. Influenciado por Pedro de Moya, antiguo compañero de taller, estudia a Van Dyck, la pintura flamenca y la pintura italiana, el lugar ideal sería la Corte.

En Madrid conoce a Velázquez, quien le facilita la visita a las colecciones del Palacio Real, del Buen Retiro y de El Escorial. Hermano de la Cofradía del Rosario de la iglesia de la Magdalena, es recibido como hermano en Sevilla el 7 de febrero de 1644. Al año siguiente casa con Beatriz Cabrera y Villalobos. En las amonestaciones, 7 de febrero de 1645, ella declaró, llorando, que la obligaban a casarse, esto suspendió el casamiento, pero seis días más tarde rectificó su declaración.

Últimos años

Tras encargarse de las pinturas del claustro del Convento de San Francisco, Murillo alcanza posición, fama y prosperidad económica. La familia se hace numerosa aunque fue muy mermada en la peste que asoló la ciudad. El último de sus hijos, Gaspar Esteban, sería canónigo de la Catedral de Sevilla.

Si la década de 1660 fue prolífica, la de los 70 lo vincula con trabajos relativos a la ceremonia de canonización de Fernando III. En 1681-1682 trabaja el retablo de los Capuchinos en Cádiz; y subido al andamio donde pintaba, cayó y sobrevivió algunos meses. Está enterrado en Santa Cruz.

  • Bartolomé Esteban Murillo: Biografía
  • Bartolomé Esteban Murillo: Biografía

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis