viernes, 6 de mayo de 2011

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía

Por MCarmen CB

Amedeo Modigliani: Biografía

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía.

Ads by Google

Tasacion online 8,50€ www.ivaloraciones.com

Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada

Inventario de Bienes www.lcorporate.com

Inventario valoración, conciliación Administración local.

Colecciones de Arte: www.fundacion.telefonica.com

Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica.

Primeros Pasos

Contemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvismo y el cubismo.

Estudia arte en Florencia y Venecia y en sus inicios duda entre dedicarse a la escultura y la pintura. En 1906 está en París recibiendo la influencia de Toulouse-Lautrec y Cézanne.

Su Carrera

En su obra predominan los retratos mayormente femeninos y sus atrevidos desnudos. Sensualidad, sensibilidad, calor humano, sus pinceladas son cálidas y armoniosas siempre, sencillez, simplismo, líneas lánguidas y sinuosas, conforman figuras planas y rostros ovales, delimitados en sus contornos por líneas más oscuras. Predominan colores anaranjados, rosáceos y marrones.

Con muchas de sus modelos lo unió relación de amor, con frecuencia tormentosa, acabada con el suicidio de algunas motivado por el abandono del artista, parecía atrapar su energía para llevárselas allá donde él tan temprano fue también.

Trayectoria Sobresaliente

Entre los retratos de los compañeros de Montparnasse están los de Max Jacob, Soutine, Diego Rivera, Blaise Cendrars, Juan Gris, y Jean Cocteau. Retrata a Beatrice Hastings en varias ocasiones; cuando está bebido es triste y violente, claramente perceptible en el dibujo de Maria Vassilieff.

Retrata a Beatrice Hastings en varias ocasiones; cuando está bebido es triste y violente, claramente perceptible en el dibujo de Maria Vassilieff.

Su primera exposición es en 1917 pero es cerrada por indecencia. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920.

Unos días antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne Hébuterne, una estudiante de 18 años que había posado para Foujita procedente de una familia burguesa que se opuso a la relación desde el principio por considerarlo un depravado. Fue el amor de su vida, la retrató en unas 30 ocasiones pero nunca desnuda. Se suicida al día siguiente tras saber que Modigliani había muerto.

  • Amedeo Modigliani: Biografía
  • Amedeo Modigliani: Biografía
  • Amedeo Modigliani: Biografía