Ir al contenido principal

Ciclismo en ruta


El ciclismo en ruta o en carretera es un tipo o modalidad de ciclismo de competición consistente en competir en la carretera y a diferencia del ciclismo que se desarrolla sobre pista y que queda reducido al óvalo del velódromo, en esta ocasión se cuenta con la libertad sobre la conducción sobre el asfalto.

El ciclismo en ruta es un exigente deporte que no debe confundirse  con el cicloturismo, a pesar de que comparten cierto nivel de exigencia competitiva como en marcha cicloturista Quebrantahuesos o pruebas de "ultramaratón ciclista" como la randonneur, citando alguna entre otras; donde el ciclista es totalmente autónomo y sin las asistencias con las que puede contar el ciclismo en ruta donde está todo más controlado.

Este tipo de ciclismo en ruta suele practicarse a partir de la primavera hasta que llega el otoño. Dada esta característica muchos ciclistas del hemisferio norte, para competir o entrenar, pasan el invierno en países que mantengan estacionalidad entre la primavera y el otoño, como pueden ser Australia o Argentina.

ciclismo en ruta

Las carreras profesionales en la Unión Ciclista Internacional oscilan entre las de tres semanas, que son las denominadas "Grandes Vueltas" como la Vuelta a España, el Tour de Francia y Giro de Italia; a las clásicas de un día.

La modalidad amateur o aficionado  también se contempla en el ciclismo en ruta, se trata de un ciclismo amistoso y de exhibición por medio de diferentes pruebas como los criteriums que son carreras urbanas de pocos kilómetros.

La primera prueba ciclista registrada, en modo competitivo tuvo lugar el 31 de mayo de 1868 en el parque de Saint-Cloud, en un pequeño circuito de unos 1.200 metros, a las afueras de París. En aquella prueba participaron siete ciclistas y fue vencedor James Moore, expatriado británico, que utilizó una bicicleta con ruedas de hierro y de madera de piñón fijo.

Al año siguiente tuvo ocasión la primera carrera como tal y que se celebró el 7 de noviembre de 1869, entre París y Rouen. Participaron cien ciclistas en aquella carrera de 123 km. Consiguiendo terminar sólo 33 ciclistas y volviendo a ser vencedor James Moore, en 10 horas y 45 minutos. El objetivo de la prueba y la intención de los organizadores fue demostrar que la bicicleta servía como medio de transporte en largas distancias.

Se crean las primeras asociaciones ciclistas en Florencia, el 15 de enero de 1870; y en Holanda, el año de 1871. Más tarde en Gran Bretaña y también en España de la mano de la Sociedad Velocipedista Madrileña y el Club Velocipédico de Cádiz, ya en 1878, aunque fueron asociaciones humildes o pequeños clubs.

La primera asociación a nivel nacional fue la francesa en 1881 y a ella se debe el primer campeonato francés de ciclismo.

Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera

Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts. http://www.los-expertos.es/article-26217-ventajas-y-desventajas-de-las-cubiertas-de-madera.html Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera Hay distintas clases de madera, así como distintos usos de la madera, veremos aquí algunas ventajas de usar madera en las cubiertas que proporcionarán al final tanto satisfacciones constructivas como de confort. Clases de madera Es necesario diferenciar la madera de construcción de la madera de carpintería. La primera se utiliza en la producción de elementos estructurales, como vigas, o también para la realización de techos, paredes, escaleras y otras estructuras que tienen que soportar mucho peso. Actualmente se suelen usar maderas de coníferas, maderas por lo general ligeras y de rápido crecimiento que además son baratas y no necesariamente de una alta calidad. La madera para carpintería es de una calidad superior. Es la madera que se emplea para fabricar puertas, ventanas, muebles y elem

Alex Rovira: Biografía

Alex Rovira: Biografía Por MCarmen CB Álex Rovira Celma nació el 1º de Mayo de 1969 en Barcelona, y es un escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español, un emprendedor, que además es colaborar en Cadena SER y pronuncia conferencias en todo el mundo; escribe también artículos de opinión para El país Semanal. Ads by Google Casa del Libro www.casadellibro.com Compra ya el libro que estabas buscando ¡envío gratis, 24 h...! Curso Online de Relato www.TallerDeEscritores.com Cómo escribir cuentos y relatos Taller práctico por internet Curso de Gestión Negocios www.ceac.es Gestión de Negocios Autónomos ¡Mejora ya tu futuro profesional! Primeros Pasos Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, dirige seminarios de Innovación, de gestión del cambio, gestión de personas, gestión del talento y pensamiento creativo orientado para la dirección de empresas y/o ONG´s; y colabora en otras instituciones de gran prestigio ac