Hay que tener en cuenta que, aunque en España se conoce al Indoor cycling como Spinning, el Spinning es una marca que está registrada y lo más correcto para referirse a este deporte e incurrir en errores sería llamarlo Indoor Cycling.
El programa Spinning se creó en el año 1992, el norteamericano Jonathan Goldberg, profesor y ciclista, conocido como "Johnny G.", fue su creador. Buscaba un ejercicio completo que pudiese considerarse como ejercicio integral y grupal.
El programa Spinning se diferencia por sus famosas "zonas de energía” de los demás programas como Keiser o Lesmills.
Tiene muchas y diversas ventajas para el cuerpo y el organismo ya que fortalece el sistema cardiovascular y mejora el sistema respiratorio, termina quemando el colesterol y produce una pérdida de alrededor de 600 kilocalorías, aproximadamente en 1 hora de ejercicio; además de suponer un fortalecimiento para los miembros superiores e inferiores, sobre todo estos últimos.
Lleva el ciclismo a otro nivel, porque se puede ajustar a la medida según las capacidades de quienes lo practican. Si bien y para ser realizado el bici spinning correctamente, debe ser dirigido por un cualificado entrenador que irá indicando los movimientos y también la intensidad a la que se debe trabajar.
Este tipo de ciclismo tiene como ventajas en que el spinning el riesgo de lesiones es muy bajo en este tipo de deporte el riesgo se reduce tanto que hasta pudiera decirse que se carece de él.
Por otra parte la bici de spinning no requiere demasiada capacidad de coordinación ni tampoco de demasiado equilibrio, la bici es fina, estática, el deportista está seguro en la máquina; todo lo cual lo hace asimilarse al aerobic, comparten un ejercicio fácil aunque duro.
Se trata de un ejercicio divertido, aunque no es rutinario, porque va acompañado de música y ritmos que se pueden cambiar.
Tiene efectos físicos y fisiológicos muy recomendables, deja los glúteos muy firmes; reduce la intolerancia de la glucosa; también disminuye la presión arterial, mejora el colesterol y los triglicéridos; asimismo aumenta el número de vasos sanguíneos coronarios.
Mejora la circulación y distribución de la sangre y su retorno a la vez que fortalece los miembros inferiores, donde es favorable su efecto de estimulación de retorno venoso en los miembros inferiores, previniendo "venas varicosas", internas o externas o "arañitas".
La bici spinning puede usarla cualquier persona pues no tiene edad límite, cualquiera puede practicar este deporte, que ayuda a mejora la coordinación motriz, reduce el nivel de estrés, reafirma el cuerpo completo visiblemente en brazos, en abdomen, en glúteos, en pierna, en pantorrillas, etc.; y disminuye bastante la celulitis.