Una batería es la que suministra la energía y esta es recargada en red eléctrica. Tiene una autonomía que va de los 25 a los 50 km y su precio es más económico que las motos y que los coches de combustión a base de gasolina o diésel.
Este tipo de bicicletas tienen la consideración de bicicletas, en la Unión Europea, con respecto a los efectos de circulación siempre que proporcionen asistencia solamente mientras se pedalea; mientras el acelerador sólo sea efectivo mientras se pedalee; que el motor a partir de 25 km/h se desconecte; y que la potencia no supere los 250 W.
Cuando no tienen estas características pasan a ser consideradas las bicicletas eléctricas como ciclomotores eléctricos; y entonces requieren licencia para su conducción y un seguro específico de accidentes.
Generalmente las bicicletas eléctricas sean plegables puesto que su uso es urbano mayoritariamente. Puede decirse que son los más asequibles vehículos eléctricos que se encuentran en el mercado, a lo que acompaña la facilidad de su uso.
La bici eléctrica lleva el motor sobre el eje y con una llave se acciona el motor. La potencia de su motor, oscila entre 180 y 250 vatios y basta con el pedaleo para mantenerlo en funcionamiento, pero se detiene si cesa el pedaleo.
El usuario tiene la oportunidad de decidir cómo lleva la bicicleta, puede dar un paseo tranquilo o llevar el motor hasta los 25 km/h. Este sistema de motor que asiste al pedaleo del ciclista se denomina pedaleo asistido.
Estos vehículos, bicicletas eléctricas, pueden tener un aspecto similar al de una bici de paseo o de montaña; y cuentan también con un sistema de cambios de desarrollo, por medio del cual el ciclista puede seleccionar la distancia que se recorrerá por cada pedalada, de una forma casi idéntica al de las bicicletas tradicionales.
En realidad, si miramos hacia el futuro, nos daremos cuenta de que el futuro de la bicicleta, al menos en ciudad, y como alternativa de transporte es el de la bicicleta eléctrica. Se han de acoger a la Directiva del Parlamento Europeo 2002/24/CE relativa a homologación de vehículos de motor de 2 o 3 ruedas.
Las bicis eléctricas están llamadas a revolucionar el ciclismo urbano del futuro. FedEx realiza las entregas más eficientes y con cero emisiones con sus bicicletas eléctricas – FedEx. Este tipo de bicicletas Eléctricas o Pedelecs está contemplado dentro de las primeras marcas tengan o no restricción de asistencia al pedaleo – KVOLT.