Todo ello es fácil de encontrar y son útiles los multiherramientas que incluyen varias herramientas barajando un peso y espacio muy reducidos.
En el mountain bike de competición está el Rally o Cross Country (XC). Se trata de una competición por terreno ascendente y descendente, en circuitos de 7-10 km a los que se dan varias vueltas. Todos los corredores salen al mismo tiempo con una bici MTB totalmente preparada y las pulsaciones medias están generalmente entre 170-180 ppm.
También está como competición el Descenso o Downhill (DH). Se trata de hacer un recorrido cuesta abajo de una dificultad técnica media o alta. En la competición los corredores van contra cronómetro de forma individual, haciéndose el remonte por medio de telesillas o camiones.
Más recientemente aparecen otras especialidades complementarias a este tipo de ciclismo como son All-Mountain y Enduro, de rutas normalmente fuera de pista por montaña. Destaca la diversión, la técnica y el esfuerzo físico en bicicletas de doble suspensión; un largo recorrido donde se buscan senderos y trialeras de dificultades técnicas y con descensos al estilo de DH. No se utilizan remontes mecánicos sino que se sube pedaleando.
La Maratón es una prueba de rally larga, en circuito de una sola vuelta generalmente con recorrido aproximado de algo más de 70 km.
La Megavalanche o Downhill Maratón y Freeride (FR) es un descenso de larga duración de más 10 km. Se utilizan bicicletas MTB de doble suspensión pero como el pedaleo cobra importancia, las bicicletas son más ligeras.
En el Dual slalom, dos corredores bajan paralelamente por descensos de corta longitud y el ganador pasa a la siguiente ronda.
Otras modalidades son el Four Cross, 4X o eliminator; Street o urban; Dirt Jump, Trial o Trialsin; Rural Bike; Big air; Slopestyle. Cada una de estas especialidades ha derivado en distintas tipologías de bicicleta.