La depilación laser es un método que se basa en la fototermolisis selectiva que básicamente es la absorción de luz por parte del vello, se respeta la piel, y una vez la luz llega al folículo, que se sitúa en la capa media de la piel, la dermis, y es el que se encarga de la producción de los vellos, queda inactivado y dejara de producir vello definitivamente.
De esta forma con la depilación laser Medellín se obtienen resultados definitivos y se elimina de la piel los vellos indeseados.
La forma de actuar del láser para la eliminación del vello corporal se fundamenta en que el vello tiene contenido de melanina que es lo que le da color y cuando la luz que se aplica con una determinada longitud de onda y con una determinada intensidad, interacciona con el vello, es absorbida la energía lumínica aplicada por la melanina y con ello se transforma en calor. Es es lo que se conoce como fototermolosis selectiva, que produce la destrucción del bulbo piloso sin posibilidad de afectar a los tejidos adyacentes; y como el láser solamente actúa sobre las zonas oscurecidas por la melanina, no es eficiente para el vello blanco o muy claro.
Existen varios tipos de láser para depilación, dependiendo de su longitud de onda que apliquen, actuarán mejor sobre un tipo de vello u otro.
El Láser Rubí, cuenta con una longitud de onda de 695 nm, y está especialmente indicado para las pieles claras y vello negro.
El Láser Diodo, está dotado con una longitud de onda de 810 nm, y se emplea para las pieles oscuras y para el vello oscuro.
El Láser Alejandrita, tiene una longitud de onda de 755nm, este tipo se usa en vello oscuro y para un tono de piel medio.
El Láser Neodimio-Yag, cuenta con una longitud de onda de 1064 nm, pudiendose usar en todo tipo de piel, pero los resultados serán de menor eficacia.
El método IPL usa una luz formada por paquetes de fotones. Estos fotones se desplazan por el espacio con diferentes longitudes de onda. El haz de luz es multidireccional y también policromático. Para su aplicación debe primero rasurarse el vello de la zona a tratar; y según el tipo de piel y del vello del paciente los parámetros se ajustarán para obtener los mejores resultados.
Con anterioridad al procedimiento debe cubrirse la zona a tratar con un gel especial, Y con posterioridad a la aplicación del láser la piel puede presentarse ligeramente enrojecida.