La capa exterior tiene la misión de protege al poliestireno del desgaste de los elementos como sol, la lluvia, el granizo o la humedad del sótano, etc., manteniéndolo unido y compacto para evitar que en este material se formen pequeñas grietas.
El poliestireno es el material más importante del casco de bicicleta porque es el encargado de absorber impactos, aplastándose primero y rompiéndose después, según sea el choque. Los cascos están optimizados o deben estarlo, para ser plenamente efectivos cuando se produzca la caídas del ciclista a aproximadamente 20 kilómetros / hora, y en los casos en los que no intervenga otro vehículo.
Si la velocidad es de 50 kilómetros / hora, el casco hará que el impacto tenga un efecto similar o equivalente a una caída a 45 Km. / hora. Evita cortes y rozaduras en el cuero cabelludo y distribuye la fuerza del impacto en un área mayor del cráneo del ciclista. El efecto sería asimilable a la comparación entre recibir un golpe con un martillo o recibirlo con una sartén.
Hay varios tipos de cascos para bici, los de carcasa dura o los de carcasa blanda, aunque también se pueden encontrar sin carcasa, aunque ya casi no se fabrican. Evidentemente los de carcasa dura son más eficaces contra los golpes pero transpiran mucho menos y su uso es casi inviable cuando se está en un ejercicio físico intenso y cuando la temperatura exterior no es bajo cero. Estos cascos de carcasa dura son los habituales entre quienes practican descenso y otras variantes de ciclismo de montaña.
Otra modalidad que marca diferencias son los ascos fabricados con la tecnología in-mold o no. La tecnología in-mold significa que el poliestireno se fabrica directamente sobre la carcasa exterior como si fuera la misma un molde. De este modo, ambas piezas se ajustan a la perfección y quedan sólidamente unidas. La otra forma de fabricar los cascos implica la fabricación de las dos se realiza por separado y se adhieren después, este procedimiento hace que el casco sea sensiblemente menos robusto. Hoy día la mayoría de los cascos están fabricados con la tecnología in-mold.
El precio de los cascos de bici depende de varios factores pero los cascos más caros no tienen por qué ser necesariamente los más seguros. Las cuestiones de seguridad dependen del peso, de la ventilación, de si cuentan con visera o no, los sistemas de ajuste y el diseño.