Las bicicletas clásicas o retro suelen seguir la línea Italiana. En Italia quedan algunos ensambladores al estilo tradicional de cuadros de acero, y existen varios sitios donde pintan los cuadros de forma artesanal. Las bicis retro suelen usar cuadros Italianos con Racores, hechos a mano, hechos también en Italia y pintada en Padua.
El manillar y el sistema de frenos de varilla, en acero tienen bonito acabado. Como fabricante destaca Villa, cerca de Milán, líder en ese tipo de frenos de origen italiano, que tiene incluso una serie mejorada, su conocida serie ORO, que la utilizan muchos otros ensambladores de bicicletas retro como Adriática.
El llantas destacan las que Record Ambrosio hace especialmente para este tipo de frenos y que son de gran calidad.
Se completa este tipo de bici con accesorios de acero, como pueden ser los guardabarros de Bastia, otro clásico de las bicicletas retro Italianas, fileteados en dorado y con el centro cromado; aunque el acabado no es tan exquisito como el que vemos en los modelos de gama media y alta de Taurus, aspecto este que hace que la bici pierda algunos puntos en puntos en ese aspecto.
La Retro Clasic 29Jan12 es un excelente ejemplo, tiene puños originales italianos, lleva los mismos que utiliza ABICI, disponibles en color negro, crema y mármol. Lleva portabultos de la marca Italiana Zanquetta, de acero, que se pinta a juego y que puede transportar sobre unos 25 kilo de peso, lleva luz trasera y la delantera es dinamo.
Los neumáticos en este modelo son Kenda, los ejes de buje son básicos, Modus, Taiwaneses, lo mismo que las bielas, o que la tija del sillín que va en aluminio.
Algunos accesorios que suelen utilizar este tipo de bicicletas retro se ofrecen en las casas especializadas y en las webs. Entre estas piezas retro están los puentes de freno Weinmann; los bujes Campagnolo Record que son para piñón de rosca con engrasador, algunas piezas no son exactamente iguales puede suceder que uno de estos sea delantero y otro trasero aunque sean del mismo grupo, del mismo modelo y del mismo año y pueden tener radios algo distintos, por ejemplo el delantero es de 36 radios y de 32 radios el trasero.
También se presentan piezas nuevas de aire retro como por ejemplo un sillín "San Marco", un Rolls bordado, nuevo, aún con su etiqueta. En este sentido conviene consultar webs como el blog Retro Bici.