Ir al contenido principal

Ciclismo de montaña


Ciclismo de montaña es una actividad que se realiza sobre una bicicleta especial, la bicicleta de montaña, la  MTB, acrónimo que viene del ingles Mountain bike o VTT, siguiendo la etimología francesa de Vélo tout terrain.

El concepto ciclismo de montaña se aplica al ciclismo que se practica en todos los terrenos con campo a través y que presentan dificultades comparables a los terrenos montañosos. Los terrenos sobre los que se aplica este concepto son la arena, la tierra, el lodo, los arroyos, etc.; que presentan obstáculos como huecos, acantilados, piedras, ramas, troncos, etc.; y que pueden encontrarse en pendientes diversas y rutas sinuosas.

La historia de la bicicleta de montaña es una confluencia de necesidades, incluye las contribuciones del ciclo-cross de Europa, de la Comunidad Roughstuff en Reino Unido; y las modificaciones de bicicletas de crucero pesado, que se empezó a usar para senderos de montaña en el condado de Marin, en California.

A fines de 1970 y principios de 1980 cuando las casas o compañías de bicicletas de carretera comenzaron a fabricar bicicletas de montaña con unos materiales que pueden ya considerarse como de alta tecnología y de peso ligero; y entre los años 1990 y 2000, llega a convertirse la bicicleta de montaña en un deporte de poco conocido a un deporte de la máxima aceptación y participación.

ciclismo de montaña

El Campo a través, XC o Cross Country es la modalidad más difundida en ciclismo de montaña. Es en California donde tienen lugar las primeras competiciones en esta modalidad allá por los comienzos de la década de los 80. Se trata de un punto de inflexión que señala un antes y un después en esta modalidad que se desarrolla rápidamente en todos sus aspectos.

Los circuitos XC son circuitos cerrados generalmente de, al menos, 6km de longitud; y, según las categorías de los ciclistas, se puede correr aproximadamente una hora y 45 minutos para la categoría femenina y hasta dos horas y 30 minutos para la categoría masculina top-élite.

Los circuitos son a través de bosques, por caminos estrechos y con cuestas empinadas y muy rápidos descensos.
Las XC bicicletas suelen estar hechas de aluminio o titanio o de carbono u otras aleaciones que procuran que la máquina sea lo más ligera posible. Llevan suspensión delantera que es regulable a través de resorte de aire o de aceite, o de ambos a un tiempo.

Algunas bicicletas usan también amortiguadores para la llanta trasera llamada shock; la mayoría de ellas usa cambios de nueve velocidades en el piñón de la rueda posterior; llevan 3 velocidades en la catalina (tres platos de dientes).

Los frenos vienen accionados a través de una maneta que normalmente es  metálica.

Hasta fines del siglo XX solo se usaron frenos de llanta, con las clásicas pastillas neumáticas accionadas por cable metálico, pero a partir de entonces  va a comenzar a generalizarse los frenos de disco.

Adicionalmente es prescriptivo el uso de accesorios como el casco especial para XC, los guantes de dedos largos, los pedales clip y las zapatillas especiales que acompañan a este tipo de pedal.

La UCI, Unión Ciclista Internacional, es la persona jurídica encargada de regular las competiciones.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis