Ir al contenido principal

Bici Orbea


La bici Orbea está producida por una sociedad cooperativa limitada con sede en Mallavia, Vizcaya, España dedicada a la fabricación de bicicletas. Forma parte Mondragón Corporación Cooperativa, siendo uno de los más importantes en Europa en producción de bicicletas. Produce distintos tipos, desde bicicletas de carretera y bicicletas de montaña a las bicicletas de paseo. Entre los modelos de bici Orbea se encuentran los más modernos diseños con fibra de carbono.

Orbea tiene una larga tradición de patrocinio y de financiación de equipos de ciclistas profesionales. Ha destacado, como otros productores eibarreses, en la organización de distintas pruebas ciclistas teniendo  propio equipo, que contó entre sus corredores con Julián Berrendero, Luciano y Ricardo Montero, Mariano Cañardo, allá por los  comienzos del ciclismo profesional.

bici orbea

Actualmente Orbea suministra a los equipos profesionales de  Andalucía-Caja Granada Euskaltel-Euskadi, y Orbea Continental. Y a partir de 2005 volvió a tener su propio equipo de carretera, el Orbea, que compite en la categoría Continental.

Hacia 1859 los hermanos Juan Manuel, Casimiro, Petra y Mateo Orbea Murua en Éibar fundan la empresa. Electrifican los talleres en 1890, para ello construyen una pequeña central hidroeléctrica y llegan  incluso a la comercialización de la sobrante energía eléctrica.

Ya a principios del siglo XX tienen una fábrica de cartuchos en Buenos Aires, fábrica que estaba dirigida en Argentina por personal eibarrés previamente y debidamente entrenado en origen; y asociado a las instalaciones construyeron un grupo de viviendas destinadas a ser habitadas por sus trabajadores.

La empresa Orbea tiene hasta el año 1895 la categoría de fábrica, cambiando después su razón social y pasando a denominarse Orbea Hermanos y Compañía. Más tarde, en 1897 Jacinto, Valentín y Juan, hijos de los fundadores, fundan la sociedad en comandita Orbea y Compañía, que va a sustituir a la anterior.

bicicleta orbea carretera

En principal objetivo ahora era convertirse en referente en la producción de armas; y para ello se dota de la mejor tecnología existente en la época. Pero la producción no se va a limitar a las armas, aunque sus escopetas de caza y otras armas de salón ya gozaban de fama, sino que van también a fabricar piecerío; y, a partir de 1906, también pequeños objetos de nácar.

Problemas familiares rompen la compañía en 1926, se crean entonces dos empresas diferentes, la Orbea y Compañía, que permanece en Éibar y se encarga de la fabricación de bicicletas; la otra empresa sería Hijos de Orbea Sociedad en Comandita, con sede en Vitoria también dedicada a la fabricación de cartuchería.

El modelo más polivalente de la casa Orbea es la bici de cuadro Lobular, que se utiliza también para modalidades de Ciclo-cross y de ciclismo en pista. Va construido en aluminio Columbus 6000 triconificado con vainas y tirantes en carbono. También incorpora el nuevo tubo de sillín 34,9 mm de diámetro, al igual que el modelo Arin, dándole un peso de 1.240 gramos en la talla 54; y como el Arin, se ofrece en las tallas que van de la 48 a la 62, en tres colores posibles.

Entradas populares de este blog

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

Principales causas de la caída del Imperio Otomano

El Imperio Otomano se situaba en su mayor parte alrededor del Mediterráneo, su existencia abarcó desde 1299 a 1922, siendo su cénit el siglo XVII. Incluía posesiones occidentales y orientales, toda la península de Anatolia, Oriente Medio, Norte de África, Balcanes, Grecia, Bulgaria, Rumania, el norte del Cáucaso... en total 5,5 millones de km2, la mayor parte bajo control indirecto del gobierno central. Comienza su decadencia tras la muerte de Solimán el Magnífico, en 1566.

http://www.los-expertos.es/article-29206-principales-causas-de-la-caida-del-imperio-otomano.htmlArtículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts: Por: A. Alonso Novato en Historia


Feudalismo contra CapitalismoEntre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso, sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio in…

Amedeo Modigliani: Biografía

Amedeo Modigliani: Biografía Por MCarmen CB

El pintor italiano, de ascendencia judía, Amadeo Modiglian, nace en 1884, Livorno, Italia. Apodado El Maldito por sus contemporáneos, “Modi”. Su porte aristocrático, elegante y bohemio motivó a Picasso a considerarle el hombre mejor vestido de París. Melancolía, amores, excesos, drogas y alcohol son la expresión de su vida, surtidor de ideas y “de vida”, según decía. Ads by GoogleTasacion online 8,50€www.ivaloraciones.com Valora tu casa o piso al instante. Sdad. de Tasación Homologada Inventario de Bieneswww.lcorporate.com Inventario valoración, conciliación Administración local. Colecciones de Arte:www.fundacion.telefonica.com Un paso más en la difusión del arte y la cultura. Fundación Telefónica. Primeros PasosContemporáneo de Cocteau, Picasso y Brancusi, influenciado por el Renacimiento y el arte africano, desarrolla su carrera al margen de lo establecido y al margen de las corrientes artísticas que imperaban, como el fauvi…

Protectores de pantalla con movimiento gratis