Mario Draghi, 1er. ministro italiano
Mario Draghi ha renunciade a su salario como primer ministro de Italia dando todo un ejemplo de lo que debe ser la política: altruismo y servicio a los demás.
A este primer ministro no le importan los lujos, tiene una vida sencilla y austera, opta por la frugalidad teniendo en cuenta que su patrimonio es suficiente para no pasar necesidades económicas. Como decía mi visabuela María sobre el dinero: "hay que tener el preciso para no necesitarlo".
Esto que venimos a destacar como noticia, no debería serlo en realidad, pero es noticia y se comunica a bombo y platillo a ver si otros, aquí en España, toman ejemplo. Tantos impuestos que se inventan diariamente porque dicen no tener bastante, no piensan que una solución radical sería el recorte de sus sueldos, máxime cuando ya estamos viendo para lo que sirven. Entran en la política, se enriquecen, consiguen pensiones vitalicias y salen huyendo a la primera de cambio como alma que lleva el diablo sin dar más explicaciones.
Frente a este panorama en España, "Draghi llega a un acuerdo con la UE para el plan de reconstrucción de Italia", su plan no es otro que este: "El plan de Draghi para reconstruir Italia tras la pandemia: bajada de impuestos y menos burocracia".
Italia tiene un buen jefe de Gobierno y sin coste alguno, realmente podemos decir que su ministerio sí es vocacional.
Mario Draghi es un romano de 73 años, un primer ministro desinteresaddo que ha renunciado a toda remuneración.
Sergio Mattarella, presidente de la República, lo llamó para formar Gobierno el pasado 2 de febrero de 2021 y toma posesión de su cargo el día 13 del mismo mes.
Desde luego es un ejemplo este hombre, el documento redactado por Draghi mediante el que renuncia a su sueldo fue publicado en la web del Palazzo Chigi, con su currículum y su declaración de impuestos del año anterior de 2020.
Antes que primer ministro Draghi fue presidente del Banco Central Europeo (BCE) y siempre se ha considerado un «servidor público», que eso es lo que debe ser un político que se llama político.
A Draghi no se le adscribir a ningún color político y acepta la llamada de Mattarella como un servicio más a su Pais.
El caso está en no caer en la avidez al dinero, él ya ha tenido una vida laboral por la cual percibe una remuneración al año en concepto de haber sido ocho años presidente del Banco Central Europeo. Tiene suficiente patrimonio para prescindir de la remuneración adscrita a su cargo de primer ministro. Así que como buen cristiano católico, educado en los jesuitas, este primer ministro italiano, es conocido austeridad y sencillez.
Hay que saber que en Italia el sueldo del primer ministro es de 80.000 euros
netos al año, 6.700 euros al mes, siempre
netos. Una cifra respetable pero muy inferior a la del presidente de la República, que cobra 239.000 euros brutos al año. El salario de los parlamentarios de la República italiana son unos 216.000 al año, uno de los salarios mejor pagados de Europa.
Pero Draghi no necesita más, ya es poderoso económicamente aunque de vida austera, aparte de su patrimonio declarado a la Hacienda italiana tiene diez inmuebles, uno de ellos en Londres; varios son de propiedad conjunta y otro es de bienes gananciales. Además posee seis tierras rústicas y una participación, en la sociedad 'Serena' por valor de 10.000 euros, siend éste el nombre de su esposa. No tiene automóvil en propiedad ni barco o avión; y su declaración de la renta es en forma individual sin que figuren familiares cercanos en la misma.
El matrimonio Draghi tiene dos hijos. Federica es la mayor, nacida en Boston, cuando Mario Draghi hacía un doctorado en el MIT, una de las mejores y más prestigiosas universidades de Estados Unidos. Federica es dirigente de una multinacional biotecnológica. Un segundo hijo, Giacomo, vive en Londres, dedicado al mundo de las finanzas.
La web del Gobierno italiano publica los costos de su viaje el pasado 18 de marzo de 2021 a Bérgamo (Lombardía), la que se considera ciudad mártir por la canridad de fallecidos por la pandemia que en ella se registraron y el viaje fue para honrar a las víctimas del Covid 19. En la web consta que sus gastos de traslado fueron 330 euros y en concepto de comidas y alojamiento 549 euros.