Sobre el conflicto con Marruecos que facilita la invasión de España protagonizada por supuestos "migrantes" a los que buscan desesperadamente muchos de sus padres
Desde 2002 España y Marruecos entran, por la supuesta ola migratoria, en su mayor crisis. Miles de inmigrantes entraron invadiendo Ceuta y Melilla en poco más de 24 horas. La entrada de inmigrantes en Ceuta bate récords, cuando se baten records es que se sobrepasa la noción de "entrada de inmigrantes, luego pasaría a llamarse "invasión" sin más paños calientes. Unidades del Ejército de Tierra se despliegan en Ceuta y Melilla.
Tras todo lo cual, Marruecos llamó a su embajador en Madrid a consultas, una mujer, Karima Benyaich. Esta convocatoria fue confirmada a la agencia EFE sin más detalles al parecer, por lo que se desconoce si tiene plazo preciso o la fecha de retorno a Madrid quedaría abierta.
Benyaich está muy solicitada, puesto que poco antes había sido llamada a la sede del ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, donde le expresó su "rechazo" la ministra Arancha González-Laya y su "disgusto" por esa entrada masiva de migrantes a territorio español, recordándole que el control de fronteras es una cuestión de corresponsabilidad, así "ha sido y debe seguir siendo" entre los dos países.
Ninguna de las s marroquíes consultadas por la prensa en Marruecos ha dado explicaciones sobre la avalancha invasora de emigrantes en Ceuta y Melilla, algo inédito en la historia de España. La agencia Efe habría tratado de contactar con tres ministros, infructuosamente, con el objetivode que dieran su versión sobre los hechos ocurridos; tampoco hizo alusión alguna al tema la agencia oficial MAP. Pero todo esto sucede en medio del descontento supino del rey marroquí por la entrada y la hospitalización en España de Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario, que fue ingresado por covid 19 hace semanas en un hospital de logroñés.
El marroquí se enfada sin motivos porque España es soberana para hacer en su Casa lo que crea oportuno pero, además, esto era una cuestión de humanidad.
El malestar del monarca marroquí ha ido en aumento ante estas "razones humanitarias" presentadas por España para explicar y aceptar la presencia de Ghali en territorio español. Los hechos se suceden así:
- primero la convocatoria del embajador
- después dos comunicados inusualmente duros con España
- advertencia en el último de los comunicados, el del día 8 de mayo advirtiendo al Ejecutivo sanchista que no debía "minimizar" las consecuencias de atender médicamente a Ghali.
- En entrevista con Efe, en esa misma fecha, Naser Burita, ministro de Exteriores, recordó al Gobierno de España que no pueden ser "a la carta" las relaciones bilaterales, sino óptimas en ámbitos como la emigración y el terrorismo. Está claro que son opacas en tema Sáhara. La pregunta de Burita fue: "¿Quiere España sacrificar su relación con Marruecos por el caso Ghali".
- Marruecos insiste también en que la Justicia española debería actuar frente a las denuncias por "genocidio" y "torturas", que han sido presentadas contra Ghali; y sobre otro caso de presunta violación. Al respecto el juez encargado del caso, Santiago Pedraz, rechazó imponer medidas cautelares contra Ghali, por lo que sería factible que saliese del país.
En 2002 fue la "crisis de la isla de Perejil".
En 2007 tensión entre Rabat y Madrid, el embajador en España, Omar Azziman, es llamado a consultas. El tema ahora son las protestas ante el anuncio de la visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque esta crisis no duraría mucho.
Podría ser que la visita excepcional de Pedro Sánchez, como presidente, a la ciudad de Ceuta y Melilla, crease algún malestar también en Rabat, que mantiene cerradas las fronteras terrestres con las dos ciudades desde marzo del pasado 2020 y sin perspectivas de reapertura. Hemos de decir que, al ser españolas Ceuta y Melilla, el presidente del Gobierno de España, sea quien fuere, está en su derecho de hacerlo y Marruecos aquí nada tiene que decir. Si se hace ilusiones y fantasea en su nube el rey marroquí con la posesión de ambas ciudades, se equivoca de medio a medio.
En la tarde del martes día 18 de Mayo, cientos de marroquíes, en su inmensa mayoría, seguían agolpados frente la valla de Castillejos esperando pasar la frontera y llegar a Ceuta, como hicieron horas antes otras más de 8.000 que pasaron sin ninguna dificultad, toda vez que los gendarmes marroquíes les abrían las puertas de la frontera para que tranquilamente entrasen en España, aunque la mitad -se dice- ya habrían sido devueltos a Marruecos, aún a día de hoy viernes 21 de Mayo siguen pasando marroquís a cientos en forma de oleada invasiva que se repite y repite.
Al marroquí se lo ha tildado siempre de ladino, traidor y cruel, su comportamiento habla y, según pudo comprobar Efe, la policía marroquí parece que juega con España, apoyada por las fuerzas auxiliares, se muestra cambiante y, unas veces permite la entrada a los "migrantes", que pasan y atraviesan el vallado metálico, bien por abajo o por arriba; o por la puerta, mientras que otras tratan de impedir que se acerquen, aunque se ven superados por la multitud, qué casualidad.
Todo parece confabularse para impedir que España viva tranquila en Ceuta y Melilla y, por ende, en el resto del País.
Las libertades de los españoles parecen perjudicadas con esta crisis "migratoria" sin sentido y sin precedentes. Agentes interrumpen el directo en 'AR' de Santiago Abascal desde Ceuta, lógicamente Vox ha denunciado lo ocurrido. Abascal denunciaba la situación de la frontera, que debe estar militarizada siempre, hay que perfeccionar su defensa, también denuncia la incapacidad absoluta del Gobierno para defender España, en palabras textuales del líder verde. Marruecos ha confesado, luego estamos ante una actuación política, premeditada desde Marruecos que se merece una respuesta seria y dar un mensaje a Marruecos y a todos aquellos que quieran venir a vivir a España, en el sentido de que a nuestro país no se entra ilegalmente; y quien entre ilegalmente debe ser inmediatamente devuelto a su país, dice Abascal "independientemente de si es en frío en caliente o en templado; y que los 30 millones que acaba de entregar el Gobierno a Marruecos, los destine a los españoles, para hacer un muro infranqueable, para que nuestros policías y guardias tengan medios técnicos y para que los españoles que lo están pasando muy mal, en Ceuta y en toda la Península".
Dice Abascal: "Aquí se puede saltar la valla, pero dicen que hay que tener autorización de la Consejería".
Se había trasladado a Ceuta tras los incidentes del Lunes día 17 de Mayo de 2021, en la ciudad autónoma, con la invasión de una gran turba de inmigrantes, entre 8.000 y 10.000 personas que fueron las que atravesaron el mar para llegar a España, la inmensa mayoría hombres jóvenes, empujados por las autoridades marroquís que les abrían las puertas de la frontera para que entraran en nuestro país sin control alguno, supuestamente porque el rey marroquí estaba molesto porque España atendió a un enfermo enemigo suyo.
Santiago Abascal conectó el martes en directo con El programa de Ana Rosa, donde denunció las actuaciones de la monarquía marroquí, que utilizó las vidas de miles de sus compatriotas invadiendo España, para chantajear a nuestro Gobierno. El líder de Vox calificó lo ocurrido como "una auténtica invasión", según la RAE una invasión es la acción y efecto de invadir; y se negó rotundamente a calificarlo como "una crisis migratoria".
Pero en plena transmisión televisiva del discurso de Abascal que argumentaba como otros dirigentes políticos lo que supone esta "inmigración", unos agentes interrumpieron la conexión. Se oían voces de fondo que decían a Abascal que no podía estar en esa
zona, que no se podía grabar
en la zona y que, además, se necesita el permiso de la Consejería para hacerlo. A lo que Abascal respondió:
"Bueno,
parece que no nos dejan grabar aquí. Viene alguien que dice que tenemos
que tener el permiso de la Consejería, por lo que oigo por detrás están
interrumpiendo la grabación. Aquí se puede saltar la valla, se puede
entrar ilegalmente, pero dicen que hay que tener autorización de la
Consejería para grabar aquí"...
"Es más fácil entrar en España, violar
nuestras fronteras, es más fácil apedrear a los guardias civiles, a los
policías, pasar por encima de nuestra legalidad, deambular ilegalmente
por Melilla que
un representante público pueda estar hablando hoy en esta ciudad y
denunciando lo que está pasando".
Esa es la libertad de expresión que se respeta durante este socialcomunista "Gobierno" de España.
Si D. Juan Carlos estuviese en España esto no habría sucedido, es más, incluso extraña que haya sucedido estando ausente dadas las excelentes relaciones, casi familiares, que tienen desde siempre las dos casas reales, que se llaman hermanas.
Aparte D. Juan Carlos, el rey Felipe VI, su hijo, resolvería el problema si es que Moncloa solicita su intervención, ese es el protocolo, así están las cosas.
La capacidad de actuación de Felipe VI está supeditada a la solicitud que curse Moncloa, no obstante, el Rey mantuvo por teléfono una conversación con Pedro Sánchez para analizar «las líneas de acción» a seguir durante este conflicto. Tras esta conversación Don Felipe se habría puesto en contacto con el presidente de Ceuta al que le trasladó su solidaridad.
Felipe VI es quien puede arreglar la cuestión hablando directamente con Mohamed VI como hizo en Abril del año pasado de 2020, el Viernes Santo y en pleno confinamiento, D. Felipe llamó al rey marroquí para intercambiar información sobre la incidencia de la pandemia covid 19 entre los dos países. Esta conversación tiene lugar diez días después de que Marruecos, de manera unilateral, aprobara la ampliación en 200 millas de sus aguas territoriales. Este marroquí parece que está perdiendo el norte con sus pretenciones expansivas sobre el mar, Ceuta, Melilla, Canarias, fronteras española y europea, queriendo influir sobre la diplomacia española, etc... Esa conversación fue, al parecer, la última ocasión en la que Don Felipe y Mohamed VI hablaran, extremo confirmado a El Mundo por fuentes oficiales según publicara el periódico en su día.
Hasta el momento las dos casas reales mantienen excelentes relaciones, recordemos, además, que dos meses después de la proclamación como rey, Don Felipe y Doña Letizia viajan a Marruecos en gira de presentación en la que el rey de Marruecos se mostró más que acogedor agasajando a la Corte española e invitando a los Reyes a la celebracdión el iftar, cena con la que se rompe el ayuno del Ramadán. Este acto por parte de los reyes de visitar Marruecos durante su mes sagrado, es algo muy excepcional, que se interpreta como muestra de amistad y de cercanía.
A pesar de ser de edades más próximas Don Felipe y el rey de Marruecos que éste con D. Juan Carlos, parece que con el padre tenía mejor sintonía que con el hijo, al cariño se uniría el respeto por su edad, como si fuese un tío del rey marroquí D. Juan Carlos, el "hermano" de su padre.
El caso es que el rey de Marruecos ha hecho varias cancelaciones de viajes de Estado de los Reyes a su país. La visita que se iba a producir en 2018, fue cancelada en seis ocasiones y, una de ellas, seis días antes de producirse, habiéndose especulado como motivo la mala salud del Mohamed VI habría provocado alguna de las cancelaciones, aunque ese extremoaunque esto es algo que nunca se confirmó.
Este viaje se realizó finalmente a principios de 2019, no duró más de 24 horas, a pesar de ser una visita de Estado, ynuestros Reyes sólo estuvieron en Rabat, aunque en principio tenían planeado viajar a Casablanca y Tánger. La visita fue corta pero productiva y en ella se suscribieron diez acuerdos bilaterales.
La cordialidad entre ambas casas reales no obsta para que el tema Sáhara Occidental no se haya tratado de forma directa. El territorio fue español y está pendiente de referéndum; y es la primera vez que por parte del líder del Frente Polisario se provoca una crisis de este nivel entre Marruecos y España.
- Don Juan Carlos viaja en 1979 por primera vez a Marruecos, desde entonces Hasán II y él estrechan la cordialidad entre ambas casas reales, pero nunca hablan sobre el Sáhara, que cuatro años antes fue invadido por Marruecos tras la Marcha Verde, Siendo príncipe D. Juan Carlos había abanderado la causa saharawi.
- La segunda visita de Estado es en 2005, tres años después de la invasión marroquí del islote Perejil; y, aunque el conflicto pareció solucionarse, Mohamed VI en una entrevista se quejó de haberse sentido «abofeteado» por cómo solucionó España el problema bélico. Se decidió entonces que Don Juan Carlos con una visita de Estado correspondiera al marroquí.
- En 2006, Don Juan Carlos contacto telefónicamente con Mohamed VI frenando la llegada masiva a Canarias de inmigrantes, tras la petición de María Teresa Fernández de la Vega, por lo que actualmente Felipe VI espera que se produzca el paso protocolario procedente para intervenir.
Por su parte Mustafá Ramid, ministro de DDHH de Marruecos, asegura que España "conocía el alto precio" de "subestimar a Marruecos". Esta gente está en su nube particular que en poco se parece con las opiniones y razonamientos del resto del mundo. Llegó a firmar este ministro que España no cumplió "la buena vecindad" al "acoger" al líder del Polisario.
El paso fronterizo del Tarajal / Departamento de Infografía
La soberbia marroquí es peligrosa. Mustafá Ramid, ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, asegurado que España "sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto", nuestro país no habría cumplido desde su óptica, con "la buena vecindad" al "acoger" a Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario. Dice en su perfil de Facebook:
"La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta o, al menos, cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable".
No se entiende su sentido de la responsabiliad y buena vecindad cuando a día de hoy y gracias a que sus gendarmes les abrieran la frontera, "hay niños de 9 años solos por las calles", según informara el Diario de Cádiz.
Parece claro que la llegada a España del líder saharawi ha sido el detonante de la invasión de España por parte de supuestos "migrantes" a la ciudad de Ceuta, muchos de ellos están siendo buscados por su familia, cabe preguntarse qué tipo de incentivo ha dado Marruecos a la mayoría que forman estos presuntos "migrantes" que asaltan la frontera unos y otros entran tan tranquilos por la puerta de la misma. El Gobierno marroquí avisó que la acogida de Ghali por razones humanitarias podría tener consecuencias.
Algunas palabras del ministro marroquí:
- "¿Qué esperaba España de Marruecos al acoger al líder de una banda que se levantó en armas contra ella?"
- "qué habría perdido España si hubiera consultado a Marruecos sobre la acogida de este individuo"
- "por qué España no anunció la presencia en su suelo del individuo en cuestión con su verdadera identidad".
- También indicó que no haber informado desde España al Gobierno marroquí sobre la llegada de Ghali podría interpretarse como "una prueba de su conciencia de que el acto cometido es contrario a las buenas relaciones de vecindad". "¿Y si fuese Marruecos quién cometiese este acto?".
- Lamenta que España haya "preferido" su "relación con el Polisario y su mentor, Argelia", a su buena relación con Marruecos, que, según él "ha sacrificado mucho en nombre de la buena vecindad", que "debería ser objeto de especial atención por parte de los dos vecinos".
- Dice que Marruecos está en su "pleno derecho" de hacer saber a España la "magnitud de su sufrimiento en nombre de esta buena vecindad"
- y que no aceptará "ninguna subestimación", para que "revise su política y sus relaciones con su vecino y respete sus derechos como respeta los suyos".
Mustafá Ramid, ministro de DDHH de Marruecos.
El análisis que hace Carlos Cuesta de la situación:
Es cuestión de poner los pies en la tierra.