En Telecinco, en 'El Programa de AR', Ana Rosa señala al culpable de los excesos vividos tras la supresión del estado de alarma, este fin de semana entre el 7 y el 9 de Mayo de 2021, dijo: "Se veía venir pero a lo que asistimos el sábado no tiene nombre".
La presentadora carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez señalandolo como el culpable de las celebraciones salvajes por la terminación del estado de alarma.
- “Definitivamente no hemos aprendido nada,
- es frustrante y desalentador.
- Se veía venir
- pero a lo que asistimos el sábado no tiene nombre”...
- “Un espectáculo lamentable,
- una especie de Nochevieja en la que se olvidaban que seguimos en pandemia”.
Afirmó que:
- “miles de abuelos veían atónitos
- como sus nietos despreciaban
- un virus que ha acabado con la vida de bastantes más de 100.000 compatriotas”.
Dijo que la culpa no es de los jóvenes:
- “Esto es lo que ocurre cuando no hay nadie al mando,
- el Gobierno prometió una legislación que permitiría a las autonomías tener herramientas para actuar
- y se ha limitado a quitarse del medio y
- dejar todo en manos de los tribunales”...
- “Todos sabemos la lentitud con la que actúa la justicia
- y disparidad de criterios,
- lo que vale para una comunidad no sirve para los vecinos.
- En la Comunidad Valenciana y Baleares, los tribunales superiores han respaldado el toque de queda,
- pero en País Vasco y Canarias lo han tumbado.
- Esta última lo ha recurrido al Supremo acogiéndose al decreto del Gobierno”.
Según el ministro de Justicia, esto suponía una buena noticia puesto que se supone que volvemos al estado de derecho.
Carmen Calvo responsabiliza a los magistrados y dice que el Supremo tiene que ayudar.
Ana Rosa Quintana:
“Los jueces han tenido que cambiar la toga por la bata blanca de médico mientras el Gobierno desaparece con el presidente a la cabeza”.
La periodista señala al presidente ausente, que desde el batacazo en las elecciones madrileñas no ha vuelto a hablar:
- “Ha pasado de los monólogos del aló presidente al chitón presidente.
- Las encuestas de hoy señalan que esa estrategia del silencio no le funciona.
- Cuando las cosas se ponen fea, se esfuma y deja las cosas a la deriva”...
- “Esta dejación de funciones
- delegando a los tribunales
- nos ha llevado al desconcierto.
- Ha caído el estado de alarma,
- pero estamos alarmados porque esta situación solo tiene un nombre, el caos”.
Se ha mostrado convencido de lograr ese objetivo en la comparecencia en Atenas junto a Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro griego, reunión mantenida para el análisis la relación bilateral y otras diversas cuestiones tocantes a la Unión Europea.
Sánchez subraya que estamos en una nueva fase de la pandemia pues, gracias a la vacunación, se empieza a superar "la peor calamidad de la humanidad en cien años".
Dice refiriendose al proceso de vacunación que, en España, los datos invitan al optimismo y ratifica que se van a cumplir los objetivos del Gobierno.
"Estamos tan sólo a cien días de lograr la inmunidad de grupo, es decir de lograr que el 70% de la población española esté vacunada y, por tanto, inmunizada".
Frente a todo esto, Andalucía baraja la posibilidad de volver al toque de queda, el objetivo es combatir el cóctel "explosivo" de jóvenes & alcohol.Juanma Moreno se muestra preocupado por lo sucedido este fin de semana, desmadre, fiestas en pisos, en pubs y botellonas. Insiste en que es preciso disponer de herramientas para
- nuevos toques de queda
- y cierres perimetrales
Juanma Moreno
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha expresado este lunes día 10 de Mayo de 2021, su "miedo" tras las imágenes del fin de semana con ocasión del final del estado de alarma. Describe esta situación como "la conjugación explosiva" de jóvenes y alcohol; y recrimina al Gobierno "qué hubiera costado alargar un mes más el estado de alarma".
A las concentraciones de jóvenes, se suma el consumo de alcohol entre ellos. Es necesario mantener el estado de alarma un mes más, con la cota de haber alcanzado hasta un 45% de poblacion inmunizada.
Moreno pone de manifiesto "la preocupación que le trasladan las autoridades sanitarias y los ciudadanos" reprochando al Gobierno "su falta de interés, de previsión, de sentido de la responsabilidad" y que se haya llegado al final del estado de alarma con "unilateralidad y sin consenso con las comunidades autónomas".
El presidente de la Junta de Andalucíasostiene que la reacción de los jóvenes "era previsible"... "han sido muchos meses en los que una parte importante de la población, tenía ganas de salir". De ahí que haya desembocado en lo que ha descrito como "una explosión de movilización de los jóvenes".
"Tengo que llamar la atención ante la alarmente improvisación del Gobierno de España", dice. El Ejecutivo de Pedro Sánchez "ha tenido meses suficientes para buscar una alternativa jurídica y proteger a los gestores sanitarios"..."Esto iba a llegar, era de sentido común, todo el mundo lo ha visto menos el Gobierno de España, menos el señor Sánchez", afirma el presidente de la Junta de Andalucía.
Moreno ha reconoce que la limitación de la movilidad nocturna ha sido "un instrumento de importancia, que ha sido muy útil contra la pandemia", aboga por "su disponibilidad para las comunidades autónomas si la tasa de contagios es muy alta" y habla de herramientas como "el cierre periférico, perimetral, para limitar la movilidad de los ciudadanos, instrumentos muy importantes" y recrimina al Gobierno "alternativas que no ha asumido".
En una intervención organizado por la Cadena SER, en Sevilla, Moreno ha añadido ique "si hubiese un rebrote importante en Andalucía que pusiese en peligro la vida de los andaluces no les quepa la menor duda, pondré todos los recursos a mi alcance".
No tiene "ningún interés" en limitar la movilidad de los ciudadanos pero, de ser preciso, no descarta ninguna medida que pueda respaldar a los tribunales, ha abogado por esperar qué dictamina el Tribunal Supremo.
Dice que "llega tarde" la elaboración de la normativa estatal que hace del Tribunal Supremo el órgano judicial de casación de los diferentes fallos judiciales de los tribunales superiores de justicia autonómicos ante el estado de alarma.
Moreno dice que "ojalá no sea necesario limitar la movilidad"... "es imposible "reducir las horas de ocio nocturno en la vía pública"..., los jóvenes "pueden salir hasta la hora que le plazca", "800 jóvenes concentrados tomando alcohol no podemos evitarlos".
Se ha producido un "galimatías jurídico y normativo" creado tras el fin del estado de alarma, "los tribunales están diciendo cosas distintas".
"Nos hemos dejado la piel para llegar en condiciones óptimas".