El Gobierno sigue enviando desde Canarias a Sevilla a inmigrantes. Los primeros 3' marroquís trasladados a Sevilla los llevaron después a Murcia. Diario de Sevilla se hizo eco del tema y en su día recogieron que según fuentes policiales serían en torno a un centenar los extranjeros que han entrado desde Canarias a Sevilla, eso sin contar los que llegan procedentes de la llegada a las costas españolas.
Día 23 de noviembre. Embarque del vuelo Las Palmas - Sevilla, inmigrantes trasladados antes de entrar en el avión Foto Diario de Sevilla. M. G.
En los días siguientes se dio traslado a más inmigrantes, -según fuentes policiales-, sin que se precisase el número de los que han llegado ya a Sevilla, más del centenar, como indican los carros de compra vacíos que vemos con frecuencia por las calles. Son el producto de los robos que estos individuos hacen a las mujeres mayores una vez que regresan de la compra hacia sus casas. Ya sabemos que tienen que comer, pero el mismo que los trae a España bien podría gestionarles, en su tierra, un puesto de trabajo digno. Los individuos que llegan a España son jóvenes, fuertes aparentemente, no sabemos si sanos, pero la verdad es que se dan casos de enfermedades que con anterioridad a su llegada en España ya estaban desterradas. Al no tener trabajo, vagan por las calles, duermen en las calles, en los parques, donde pueden, los albergues están masificados y no dan más de sí. Las instituciones benéficas pertenecientes a la Iglesia hacen lo que pueden, pero son tantos en número que es imposible atenderlos a todos.
Al ser hombres generalmente, jóvenes y fuertes, no familias, aunque también en menor número, podemos pensar que no se trata simplemente de querer buscar trabajo en España, todo parece obedecer a un plan premeditado, tiene aspecto más que de asilo de invasión.
La Policía Nacional se ha encargado, -según informaba el Diario de Sevilla-, de detener a los inmigrantes una vez que llegan al aeropuerto de San Pablo. Su estancia irregular, aunque vienen con sus pasaportes, no tienen permiso para estar en territorio español.
Aunque no lo confirma oficialmente el Gobierno, los primeros 30 inmigrantes que fueron trasladados a Sevilla fueron después trasladados a Murcia, ingresando en el Centro de Internamiento de Extranjeros. Los que llegaron con posterioridad fueron puestos en libertad y distintas organizaciones se encargan de ellos, diferentes organizaciones que trabajan en acogida.
Desde el Ministerio del Interior se ha explicado que no se están hacen reubicaciones masivas, como ya había indicado el ministro, Fernando Grande-Marlaska. El Gobierno pone en marcha una serie de “traslados puntuales” en los que se prioriza a los perfiles de protección internacional y a los colectivos considerados más vulnerables.
La normativa vigente dicta que cualquier llegada irregular lleva anexa la apertura de expediente de expulsión, que inicia un trámite administrativo para la devolución.
El Ministerio del Interior precisa que no es de su competencia el sistema de acogida sino que la competencia es del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La mayoría de los extranjeros enviados a Sevilla y otras ciudades desde Canarias ya están en libertad dentro del país, con lo que la invasión es patente, permitida por el Gobierno y no sabemos si vamos a poder estar nosotros, los españoles, en España o no vamos a tener sitio, porque no hay futuro para nosotros, en paro, sin subsidios ni ayudas, que no se dan en todos los casos aunque eso es lo que se cree, etc. No hay trabajo para los españoles y sí subsidio, vivienda, trabajo para los extranjeros o la inmensa mayoría de ellos.
Según fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones, el Gobierno no ofrece detalles ni tampoco datos, sobre los registros de los casos de entradas / salidas de inmigrantes en el sistema de acogida humanitaria. Esto, según dicen, es para velar por la intimidad de las personas. Pero sí se prestan servicios por atención humanitaria, como
- la acogida integral de los inmigrantes
- los traslados
- la atención de emergencia a grandes contingentes
- la atención en centros diurnos y
- la intervención en asentamientos.
La acogida integral incluye
- la atención de las necesidades básicas de alojamiento y manutención
- la provisión de herramientas sociales como
- el aprendizaje del idioma,
- formación y
- orientación que favorezcan su integración en la sociedad de acogida.
En el caso de los traslados, caso de lo que se está dando entre Canarias - Sevilla, se envían a los beneficiarios desde los lugares de recogida
- los CETI
- CIE
- costas
- asentamientos u
- otros recursos de alojamiento
hasta
- los dispositivos de acogida
- o lugares de ubicación de las redes sociales y familiares.
Los traslados se hacen mediante vuelos regulares Canarias - Sevilla, generalmente en horario vespertino en número de hasta 20 personas, para quienes la Policía tiene órdenes de detenerlos en el mismo aeropuerto de San Pablo y después trasladarlos a la Jefatura Superior de Policía, donde se les reseña y abre el procedimiento de expulsión.
Esa es la normativa que debe aplicarse, pero la realidad es otra, no parece haber control real, los primeros en llegar fueron trasladados a Murcia; y los que llegaron posteriormente han ido quedando
- en libertad
- y a disposición del sistema de acogida.