En Alicante, un Juzgado de lo Social ha condenado a la Conselleria de Sanidad a dotar de EPIS a los facultativos después de incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales. Este fallo puso en grave riesgo la seguridad y salud de los facultativos expuestos a agentes biológicos por Covid 19.
En concreto, se trata del Juzgado de lo Social número 5 alicantino, el que ha estimado en parte una demanda de la CESM, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, en la Comunidad Valenciana. El juez ha condenado a la Conselleria de Sanidad Universal a que suministre y/o proveer "en cantidad y calidad suficiente" los EPIs necesarios para los facultativos sanitarios de la provincia que pertenecen a ese sindicato , excepto los que trabajan en centros dependientes de la jurisdicción de los partidos judiciales de Elche y Benidorm.
La resolución puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y establece que la Conselleria incumple la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales con posterioridad a la declaración de emergencia que fue aprobada por la propia Administración autonómica el día 27 de febrero de 2020; la posterior declaración del estado de alarma y prórrogas.
El incumplimiento generó "un grave riesgo para la seguridad y salud" de estos facultativos según ha reconocido la sentencia, "provocando su exposición directa al contagio de la enfermedad infecciosa COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2".
Según la sentencia los profesionales afectados pueden remitirse a la jurisdicción Contencioso-Administrativa para cursar solicitud, en su caso, de la responsabilidad patrimonial por un anormal funcionamiento de la Administración.
Esta sentencia supone un precedente para todos y cada uno de los casos en los que los sanitarios españoles no tuvieron epis adecuados y por lo tanto habrían estado en total indefensión.
Fuente: Elderecho. Foto: China News Service