El coronavirus no afecta a todos por igual, incide con más severidad en unos organismos que en otros y los expertos empiezan a desentrañar estos misterios de un virus, en realidad un ARN que ha segado la vida de muchos y frenado en seco la vida tal y como, hasta fines de 2019, la conocíamos.
El mundo a lo largo de la historia de la civilización conocida hasta el momento, ha sufrido múltiples epidemias y pandemias, pero nunca se detubo por ninguna nueva infección ni temporada de gripe ni siquiera cuando las pandemias de peste que afectaron globalmente a la población.
Pero, en esta ocasión, estamos ante una infección que es capaz de engañar al cuerpo. "Durante algunos años la vida no va a ser la misma y simplemente hay que adaptarse": dice Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge
Según el profesor Paul Lehner, Universidad de Cambridge: "Este virus es brillante, te permite tener una auténtica fábrica viral en la nariz y tú sentirte completamente bien".
El coronavirus puede estar circulando con desenfreno en nuestros pulmones y por nuestras vías respiratorias y nuestro sistema inmunológico seguir sin darse cuenta, como si todo estubiese bien.
Cuando un virus nos ataca, las células de nuestro cuerpo liberan sustancias químicas, los interferones, una vez que las ataca un virus, esto nos advierte y pone en guardia al resto del organismo y al sistema inmunológico. Pero en el caso del conavirus este tiene "asombrosa capacidad" para desactivar esta advertencia, esta respuesta química, según asegura el profesor Lehner: "Lo hace tan bien que ni siquiera sabes que estás enfermo".
Incluso cuando se miran en el laboratorio las células infectadas no se puede decir que hayan sido infectadas, sin embargo, las pruebas realizadas confirman que están "gritando" de la acumulación de virus existente en el cuerpo.
Por otra aprte, se comporta como lo haría un asesino a la fuga. En nuestro cuerpo la cantidad de virus comienza a alcanzar su máximo el día antes al de que empecemos a sentirnos enfermarnos. Con anterioridad, al menos una semana antes, el virus ha entrado en el organismo, después el Covid progresa hasta el punto de que el enfermo necesite tratamiento hospitalario. Dice Lehner: "Esta es una táctica evolutiva realmente brillante porque no te metes en la cama de inmediato, sino que sales por ahí y te diviertes". No se siente enferma la persona y el virus se comporta como un conductor que huye abandonando la escena del accidente, pasando a la siguiente víctima antes de que la primera se de cuenta de que está enferma y mucho antes de que se recupere o de que muera. Según el profesor Lehner, "es un virus que te golpea y se fuga".
El covid 19 es más agresivo que el coronavirus original, que es el SARS, que se había ya manifestado en 2002, la diferencia es es radical porque el último era más infeccioso en días después que el paciente se sintiese enfermo, por lo que fue fácil de aislar. daba la cara pero el covid 19 no da la cara y sigue contagiando, sigue huyendo si seguimos con el símil del conductor que huye de la escena del crímen.
Con la cantidad máxima de virus en su cuerpo antes de que se sienta enfermo el infectado, es más difícil controlar y más susceptible de contagiar a otros.
Nuestro cuerpo no está preparado. La última pandemia fue en 2009, por el virus H1N1, igulamente conocido como la gripe porcina, pero no resultó ser tan mortal como en principio se había previsto, pues las personas mayores ya tenían cierta protección al ser la nueva cepa lo suficientemente similar a algunas ya conocidas.
Hay otros cuatro coronavirus humanos, son los que causan síntomas de resfriado común. La diferencia según la profesora Tracy Hussell, Universidad de Manchester, es que "Este es uno nuevo, de modo que no creemos que haya mucha inmunidad previa".
Además el virus no es natural, sino artificial, numerosos testimonios circulan en webs de testigos de primera mano que lo confirman, incluso apuntan el sugar exacto desde donde se expandió. EL mensaje que lanzan es que el covid 19 es producto de la ingeniería genética y está hecho para matar. En otros artículos pueden verse vídeos y testimonios en este mismo blog.
Ahora surge la pregunta de si una pandemia de coronavirus así ¿Podría hacernos más fuertes como especie a largo plazo?.
La novedad del Sars-CoV-2, es que "un gran shock para su sistema inmunológico".No todos los organismos pueden responder igual ni construir una defensa inmunológica de nueva obra, desde la nada, porque antes no se había soportado nada igual ni parecido, es un verdadero problema en el caso de las personas mayores porque su sistema inmunológico es lento; y aprender a combatir y/o convivir con una nueva infección lo que implica es mucho ensayo - error por parte del sistema.
Los mayores producen un conjunto de células T menos diverso, componente central del sistema inmunológico, así es más difícil encontrar unas células que puedan defenderse contra el covid 19.
Por otra parte el covid 19 hace cosas peculiares y también inesperadas a nuestro cuerpo, comienza como una enfermedad pulmonar, -incluso a nivel pulmonar hace cosas extrañas, inusuales-, que puede acabar afectando a todo nuestro cuerpo. Muchos aspectos del covid 19 son únicos de esta enfermedad, según el profesor Mauro Giacca, del King's College londinense: "es diferente de cualquier otra enfermedad viral común" y hace mucho más que simplemente matar las células pulmonares, también las corrompe. Las células se fusionan con otras masivamente, llamadas sincitios, éstas funcionan mal y parecen quedar adheridas.
- No se regeneran los pulmones. Cuando un paciente pasa una gripe severa, puede tener una regeneración completa de los pulmones, pero esto es algo que "no sucede" con el covid 19 según Giacca: "Es una infección bastante peculiar".
- La coagulación de la sangre extrañamente también falla con el covid 19, algunos médicos que no pueden poner una vía porque se bloquea con sangre coagulada inmediatamente. En otros casos, enfermos que ni siquiera se sabe que tienen covid 19 y que en extracciones de sangre no han tenido nunca problemas, con presencia de covid 10 o habiendo pasado la enfermedad, al extraer sangre el ATS lo intenta una y otra vez porque la sangre parece muy espesa, prueba en brazo y posteriormente debe extraerla de la mano.
- Los marcadores de coagulación en la sangre son "200%, 300%, 400% más altos" de lo normal según la profesora Beverly Hunt, del King's College London. Esta profesora dice: "Sinceramente, tengo una larga carrera y nunca he visto un grupo de pacientes con la sangre tan pegajosa", en la revista Inside Health.
- El virus puede causar en algunos pacientes una inflamación galopante, haciendo que el sistema inmunológico se active exageradamente y con perjudiciales consecuencias para el resto del cuerpo.
- Es factor de riesgo la obesidad y, generalmente, somos más obesos de lo que deberíamos. Cursa peor en obesos, con mayor probabilidad de necesitar cuidados intensivos o morir. Esta relación con la obesidad, dice el profesor Sir Stephen O'Rahilly, de la Universidad de Cambridge, "es algo que no hemos visto en otras infecciones virales. Con otras afecciones pulmonares, a las personas obesas a menudo tiene una mejor evolución", afirma .
La grasa que se deposita en órganos como el hígado, causa alteración metabólica que combina mal con el coronavirus. Los obesos presentan propensión a tener más altos niveles de inflamación en el cuerpo y proteínas, esto es lo que pueden llevar a la coagulación.
El covid 19 tiene otra peculiaridad y es que presenta síntomas a largo tiempo, la fatiga es uno de ellos. Esta sintomatología tiene que ver al parecer con la edad y la manifestación de una gama amplia de síntomas iniciales que incrementan el riesgo de padecer de "covid de larga duración", según están indicando los científicos. Según estudios del King´s College de Londres, a los que accedió la BBC, cuyo objeto era desarrollar un sistema que adviertiese sobre los pacientes que pudieran necesitar cuidados adicionales o quizás beneficiarse de tratamientos tempranos, una de cada 20 personas se estima que permanece enferma durante unas ocho semanas, por lo menos. Estas investigaciones demostraron que la condición de mujer, ligada al sobrepeso y a sufrir de asma aumenta el riesgo.
Al respecto parece que el sistema inmunológico de las mujeres es más robusto que el de los hombres
frente al Covid-19.
Los resultados del estudio demuestran que el covid dlarga duración, puede afectar a cualquiera, aunque algunos factores suben el riesgo. Pueden pasar 12 semanas y aún seguir sin fuerzas. Es una fatiga paralizante, incapacitante, que se relaciona igualmente con dificultad para respirar, tos que no desaparece, dolores en articulaciones y dolores musculares, también problemas de audición y de la vista, presenta dolores de cabeza y pérdida del olfato y gusto, daños en el corazón, pulmones, riñones e intestino. Incluso algunas personas tienen problemas con su salud mental como pueden ser depresión, ansiedad, dificultad para pensar con claridad.
Esta afección puede influir e incluso llegar a destruir la calidad de vida de las personas, puede ser fatal para un opositor, por ejemplo; y es algo que no se parece a nada experimentado con anterioridad. Esta sintomatología se experimenta tanto en pacientes que precisaron cuidados intensivos como en otros que no recibieron estos cuidados, incluso personas que levemente han padecido la enfermedad pueden sufrir estos problemas de salud que pueden ser graves y duraderos. El covid 19 es más que una tos, el virus puede afectar todos los órganos del cuerpo. El riesgo incrementa con la edad, sobre todo pasando de los 50 y mujeres para el caso de covid persistente, mientras que los hombres presentan más riesgo de afectación de padecer enfermedad severa o morir de covid.