Las comunidades autónomas gobernadas por el PP no aplicarán la polémica ley Celaá, lo impedirán por mecanismos legales con el objeto de garantizar
- la elección libre de las familias de centro escolar
- blindar a la concertada
- blidar la educación especial,
- garantizar una educación de calidad
- impedir la promoción con suspensos y
- proteger el castellano
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP se dispondrán a utilizar distintos caminos legales para impedir el desastre Celaá.
La Comunidad de Madrid publicó la resolución de admisión de alumnos el jueves día 10 de Diciembre por la tarde, esto generalmente se hace en Enero o Febrero. Como Madrid, también Murcia y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ya anunció que no entregaría título de de ESO ni de Bachiller, con suspensos de dos asignaturas sin aprobar y que el castellano es vehicular, contrariamente a lo que plantea la Lomloe. Cada comunidad recurrirá a los caminos legales que les permitan sortear la antiley Celalá, una más que polémica ley educativa.
El proceso de admisión es sobre Febrero anualmente, si la Lomloe quedase aprobada en Febrero de 2021, previsto inicialmente, las novedades de la misma tendrían efecto en el año 2022, excepto algunas novedades pedagógicas que sí se aplicarían en el próximo curso 2021.
Si ese proceso de admisión de alumnos se hiciera conforme a lo que dicta la ley Celaá se favorecería la zonificación de la enseñanza, dándose vía libre a que las "comisiones u órganos de garantías de admisión" eviten la supuesta "segregación", dirigiendo a los educandos a centros de enseñanza que no desean sus padres para ellos, estableciendo porcentajes
- de alumnos inmigrantes
- o con menos recursos
Para sortear la Lomloe, otro camino es publicar antes de que esta "ley" se apruebe, las resoluciones que sean relativas a la modificación de los conciertos, estas resoluciones suelen publicarse en enero. Con esto se impediría reducir unidades concertadas con alumnos, con objeto de beneficiar aulas de la pública vacías en el próximo curso, tal y como plantea Celaá en su "ley Celaá".
La oposición intentará por todos los medios evitar que la Lomloe se convierta en definitiva en el Senado, presentando enmiendas que obliguen al texto Celaá a volver al Congreso.