Iglesias, Del Olmo, Serra, Rodríguez y Echenique
Tanto dejar caer la espada de Damocles sobre cabezas reales ajenas y la Justicia tiene acorralados a Iglesias, Del Olmo, Serra, Rodríguez y Echenique, condenados o imputados en causas que incluyen a Podemos como persona jurídica. En total
- 4 condenas
- 2 imputaciones
- 1 suplicatorio
Las decisiones de Pablo Iglesias al parecer le han hecho comienzar a estar acorralado judicialmente, sus decisiones afectan de forma directa a cuatro de sus colaboradores más estrechos.
Ya ha declarado ante el titular del juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, el director de Estrategia de Pablo Iglesias Turrión, Juan Manuel del Olmo, gurú de la comunicación podemita y miembro destacado de su dirección. Y esto es por la financiación irregular de su partido, que también está investigado este partido como persona jurídica, tras la denuncia del que fue su abogado, José Manuel Calvente.
También están imputadas en la causa dos personas más de la dirección del partido, aunque de menor perfil político, son el tesorero Daniel de Frutos y Rocío Val, gerente.
Tanto Del Olmo como Pablo Echenique han sido condenados a pagar 80.000 euros por llamar "violador" a la persona asesinada en Leganés hace más de treinta años, con la complicidad de Pilar Baeza, que fue candidata de Podemos a la alcadía de Ávila. Nunca hubo condena contra el hombre que fue asesinado por ese delito, ni siquiera un juicio.
Se trata de la segunda condena en el caso de Echenique, quien el pasado 20 de Octubre de 2020 desistía del recurso de casación presentado el año pasado de 2019 en el Tribunal Supremo (TS ) por impago a su asistente. Su decisión se convierte en sentencia firme en su contra y lo obliga al pago de una multa de 11.000 euros. Ya en su día, el TS de Justicia de Aragón en 2017 confirmó la sanción impuesta a Echenique por la Seguridad Social por no haber cotizado debidamente por su asistente.
Juan Manuel del Olmo e Irene Montero, imagen de archivo EFE. Agresiones a policías
Isabel Serra. Foto: EFE
Isabel Serra, portavoz morada en la Asamblea de Madrid, fue sentenciada en Abril de 2020 por el TS de Justicia de Madrid a 19 meses de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Su delito: atentar contra agentes de la Policía en manifestación contra un deshaucio en el año 2014, en los comienzos de Podemos. Respaldada por Iglesias, recurrirá al TS al considerar injusta la sentencia, por la que deberá indemnizar con 7.000 € a dos de los policías heridos tras la protesta. Serra, según el unánime fallo del tribunal madrileño, a una de las agentes la increpó llamándole "cocainómana, mala madre, hija de puta" y a otra le dijo "zorra, que te follas a todos los policías municipales, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro". Tales delicadezas acompañadas de lanzamiento de objetos contundente contra los agentes.
Alberto Rodríguez, secretario de organización de Podemos, tiene causa abierta por agresión a otro policía, también en el año 2014, igualmente en una manifestación pero en esta ocasión contra el que fuera entonces ministro de Educación del Gobierno del PP, José Ignacio Wert. El TS envió suplicatorio al Congreso de los Diputados paraexhimir de la inmunidad a Rodríguez para que responda por los delitos de
- atentado a la autoridad y
- lesiones a un policía, al que habría propinado una patada.
Tenía que haber ido a declarar el pasado 20 de octubre de 2020 pero este diputado canario se negó a ir voluntariamente, actitud que hizo inexcusable el suplicatorio y hace que se pronuncie la Cámara Baja.
Otro problema que tiene el vice 2º podemita Iglesias es el caso Dina, imputado a petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por los delitos anexos al caso entre los que están:
- revelación de secretos
- con agravante de genéro,
- daños informáticos y
- denuncia falsa o simulación de delito.
- Iglesias oculta durante meses a su colaboradora Dina Bouselham una tarjeta de móvil con material íntimo y comprometedor quele entregara el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, a pricipios de 2016.
- No fue hasta el verano de 2016 cuando devolvió la tarjeta a su propietaria,
- justo después de que parte de su contenido hubiese sido publicado, concretamente un chat en el que el propio Iglesias afirmaba que "azotaría hasta hacerla sangrar" a la presentadora de televisión Mariló Montero.
- Machismo: el mismo año, Iglesias justificó su actuación por la necesidad de "proteger" a una mujer de "veintipocos años" en una situación comprometida.
Pero desde Podemos, por distintos motivos, todas estas causas, son atribuidas a una supuesta conspiración de
- poderes del Estado,
- del establishment y
- de los medios de comunicación.
La decepción por todos los elementos del Gobierno la expresa magistralmente el padre de uno de ellos,
Juan Carlos Monedero, histórico fundador de Podemos, en TRECE, quien afirmó que "El Gobierno de Sánchez ha robado la ilusión a los españoles". En 'El Cascabel', Salvador Monedero explicó su punto de vista sobre la carta redactada por Unidas Podemos criticando a la hostelería en España diciendo que España sea "un país de bares y hoteles para turistas", curiosamente el padre y la familia de Monedero han vivido de la hostelería y regenta un bar en Madrid actualmente.
Don Salvador entiende que no existe reflexión profunda en su hijo al apoyar esta carta de Podemos:
"Yo creo que no se ha expresado bien. Tiene mucha familia que se dedica a la hostelería. Yo creo que ahí hay un malentendido. El mundo tiene mucho que agradecer a la hostelería, ¿qué sería el mundo sin la hostelería? Lo que pasa que a veces por falta de tiempo se tergiversan las cosas. Yo considero que si se pudiera explicar bien no surgirían estas dudas"...
"Yo llevo toda la vida dedicándome a la hostelería, incluso me he tirado cuatro días sin dormir por trabajar. Aparte de en mis bares, yo también trabajaba en otros restaurantes, cuarteles. También me he dedicado a la venta por mayor".
Don Salvador y su hijo son de ideas políticas no muy afines que digamos: y, ha reconocido mantener conversaciones políticas con su hijo Juan Carlos Monedero:
"Sí, porque de la discusión sale la luz. A mis hijos les he intentado inculcar siempre respeto y educación, y que nunca traten de imponer su verdad".
Igualmente reconoce que el Gobierno de Pedro Sánchez ha robado la ilusión a la ciudadanía española:
"Yo le he escrito una carta a Sánchez agradeciendo sus servicios, porque me han dicho que está preparando su dimisión porque no quiere pasar a la posteridad por su gestión. Debemos dejar el corazón a un lado y pensar con la cabeza. Yo que he pasado por muchas etapas, el Gobierno de hoy en día nos ha robado lo más importante: la ilusión. Un hombre sin ilusión no tiene fuerza para caminar y eso nos lo han robado ahora".