Foto: Infohispania.es
Tras el final de la Guerra Civil se producen las primeras actividades secretas, de espionaje, en España en 1943 efectuadas por la OSS, Oficina de Servicios Estratégicos, que fue el antecedente de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia. Durante los años que dura la Segunda Guerra Mundial, España fue un lugar de confluencia de espías, un hervidero, un mercadeo voraz de información y contrainformación de las tramas que tenían urdidas, -principalmente-, alemanes, soviéticos, británicos y norteamericanos.
España estaba devastada por la recien terminada Guerra Civil pero Franco consiguió mantener una posición neutral de España en la contienda, en la Segunda Guerra Mundial, aunque el gobierno de la Nación estaba contra las cuerdas en lo que se refiere a recepción internacional aunque dentro del país FRanco contaba con la máxima aceptación y sus políticas de estabilización fueron aplaudidas por la población, que estaba desgarrada por el terror sembrado por el totalitarismo rojo, el terror era su principal divisa..
Para salvar la situación y remontar la properidad de España Franco fijó los pilares de su gobierno en la filosofía de la economía cristiana, en la doctrina social de la Iglesia. Como el propio Franco dijo el día 7 de marzo de 1946:
“Para mí el progreso económico tiene tres bases principales: la propiedad particular, indispensable estímulo para el trabajo y la creación de actividades; la iniciativa privada, fuente generadora de riquezas y de multiplicación de bienes, y el capital constituido por la acumulación del ahorro, indispensable para el desarrollo y vida de cualquier clase de empresas. Si se destruyen estos tres principios, como se ha hecho en los países marxistas, se va a un desastre seguro. Y esto es lo que ha sucedido con el marxismo durante estos últimos cincuenta años”.
Los puntos clave son:
- Propiedad privada particular. El derecho a la propiedad privada es un derecho reconocido en nuestra Carta Magna
- Iniciativa privada. El emprendimiento es la base de la productividad de un país.
- Ahorro. Frente al consumismo y despilfarro que acosan a la sociedad hoy día.
España sufre envestidas de quienes tenían altas pretensiones con España pero perdieron la guerra. La URSS, Unión de repúblicas, socialistas soviéticas, -que es lo que parece que Pablo Iglesias quiere implantar en nuestro pais en connivencia con Bildu y ERC-, quería considerar a España como una república satélite más de Rusia, de las rusias, es decir de la URSS.
Las primeras embestidas vinieron de la mano del genocida comunista Stalin el día 13 de diciembre de 1946, la Asamblea General de la ONU, Organización de Naciones Unidad, condena a España por medio de su Resolución 39, al ostracismo.
Como consecuencia los representantes diplomáticos, los embajadores, deben abandonar Madrid.
Por otra parte España geográficamente es estratégica y se sitúa en medio entre la URSS y USA, los dos gigantes que polarizan el poder en ese momento. España no queda al margen de las malas relaciones entre los EEUU y la URSS, le comienza a pasar factura.
En 1947, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, empieza la Guerra Fría, la expresión nace en un discurso de Bernard Baruch, consejero Truman, el presidente de los Estados Unidos, aquel discurso fue pronunciado el día 16 de abril, pero ya dos años antes la utilizó George Orwell en uno de sus artículos, el titulado “Usted y la bomba atómica”.
El interés de USA ahora favorece a España y debido a sus intereses los Estados Unidos, el día 4 de noviembre de 1950, revocan la recomendación que condonaba el acceso de España para que pudiese formar parte de los organismos internacionales, esto será por la Resolución 386 de la Asamblea General de la ONU. En este apoyo de USA a España intervienen varios factores:
- situación geográfica del país
- el anticomunismo del gobierno de Franco
Estos factores eran a su vez de suma importancia para el bloque occidental.
USA se interesaba por la posición estratégica española, quería establecer en ella bases aéreas, así en junio de 1951, Truman envía a Madrid al jefe de operaciones navales estadounidenses, Almirante Forrest Sherman; y empiezan las negociaciones para el establecimiento de las deseadas bases militares norteamericanas en España.
El 27 de agosto de 1953 se firma el Concordato entre el España y la Santa Sede, esto supone el carácter confesional de España, católica, aunque existían otras religiones; y el respaldo de la Iglesia al régimen del general Franco.
El 23 de septiembre se firman los Pactos de Madrid, con Estados Unidos, sobre tres acuerdos bilaterales de cooperación mutua y la España de Franco queda respaldada en la escena politica internacional tras la Segunda Guerra Mundial, se anuncia ahora el final del aislamiento. Mantener la neutralidad también tenía su contrapartida, pero España quería paz y eso es lo que le dio Franco. El tercer punto de los pactos permitiría el establecimiento de cuatro bases militares USA en suelo español, una base naval en Rota, Cadiz; y otras tres bases aéreas en Morón de la Frontera, Torrejón y Zaragoza.
La Guerra Fría vive uno de sus puntos más delicados cuando por parte del bloque rojo, el día 14 de mayo de 1955, se firma el Pacto de Varsovia, que supone ser un Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua que había diseñado la URSS para el fortalecimiento de los países pertenecientes al bloque del Este con la finalidad de contrarrestar
- el poder de la OTAN, Organización Tratado del Atlántico Norte
- y el rearme de la República Federal Alemana después de su derrota de 1945.
La habilidad de Franco en políticas sociales, estructurada en un modelo integral de justicia social que se apoyaba en el programa equitativo falangista, permitió el definitivo progreso y despegue de España que llega a situarse entre las economías más sólidas a nivel mundial, lo que sería así hasta la muerte del general.
El día 21 de diciembre de 1959 el presidente estadounidense Eisenhower, IKE, visita España, lo que supuso el impulso definitivo para España de la mano del principal mandatariodel bloque occidental. Este triunfo ratificaba a Franco Francisco como modelo integral de estadista, visionario y preclaro, capaz de superar calamidades tremendas y regeneral como nadie a España. El general Vernon Walters dijo que no había un solo extranjero, excepto los marxistas, que no reconociesen el patriotismo de Franco y los grandes servicios que había prestado y prestaba a España y a los españoles. Se pronunciaba en estos términos: "Acallemos las discrepancias nacionales porque Francisco Franco fue siempre un patriota y un gran español".
Fuente:
Agencia Central de Inteligencia y José Antonio Bielsa Arbiol: El factor Franco: La España franquista según la inteligencia estadounidense. Ed. Letras Inquietas, Diciembre 2020.