Renovamos el CGPJ con el apoyo del PP o cambiamos la ley para poder hacerlo & O haces lo que te digo o lo hago sin contar contigo. ¿Dónde está la democracia aquí?.
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. Foto:EFE Chema Moya
El no va más. Ahora se trata de la renovación de las instituciones judiciales y para ello, dado que la deriva del Gobierno socialcomunista no satisface a la oposición, el Gobierno da al PP ultimatum para ver si se somete. Esto es lo mismo que decir: O haces lo que te digo o lo hago sin contar contigo. ¿Dónde está la democracia aquí?.
El empeño del Gobierno socialcomunista por la renovación del CGPJ le lleva a querer prescindir del primer grupo de la oposición y amenaza con el cambio de la ley, para que esté a su gusto, en diciembre.
La reforma que están barajando es rebajar la mayoría necesaria que podría ser tramitada a partir del 15 de diciembre. Unidas Podemos, como era de esperar, insiste en hacerlo al margen del PP pensando en la incorporación de ERC y Bildu al Poder Judicial. Una bananería¡¡, es decir, típico de república bananera.
Pablo Iglesias se pronuncia bananeramente de esta guisa: "No nos va a quedar más remedio que cambiar la ley".
Esta es la clara advertencia-amenaza lanzada este lunes, día 23 de Noviembre de 2020, por el vicepresidente segundo del Gobierno socialcomunista de España.
Pero lo gordo no es que el ala comunista del Gobierno haya dicho eso sino que incluso el ala socialista, sino que por boca de Rafael Simancas, el segundo del Grupo Socialista en el Congreso, hemos oído en rueda de prensa en el Congreso, adevertir sobre la posibilidad de llevar al pleno del 15 de Diciembre esa reforma legal que reduciría la mayoría necesaria para la renovación del CGPJ, lo que supondría que los aliados en el Gobierno de la Nación podrían hacerlo sin la aprobación del Grupo Popular. Por lo que viene a colación el refranero español con aquello de que "Dios los cría y ellos se juntan".
Esa reforma legal que fue presentada como proposición de ley por PSOE - Unidas Podemos, reduciría de mayoría cualificada a mayoría absoluta el necesario requisito para la elección.
El presidente del Gobierno, a la sazón Pedro Sánchez, había anunciado anunciado en Octubre que esa iniciativa quedaba congelada como gesto de buena voluntad con el fin de facilitar un acuerdo para la renovación de esa institución que fuera de su mandato legal lleva dos años, el tiempo que lleva en el Gobierno este Ejecutivo.
El Grupo Popular demanda que:
- la iniciativa ha de ser retirada completamente para que haya un acuerdo.
- la exclusión de Unidas Podemos
- y una reforma legal de la institución.
Las exigencias del PP están más que justificadas porque Unidas Podemos pretende dar entrada a Bildu y ERC en el CGPJ, los partidos separatistas y antisistema que apoyan al Gobierno, con los que el Gobierno trata para mantenerse en el poder, no en bien de la sociedad, que detesta estos pactos.
Esa posición ha sido explicada en el Congreso por En Comú Podem y por Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso, lo que hace más difícil que el PP pacte esa renovación.
La misma mayoría que permite la aprobación de los PGE es la que permite esta renovación del CGPJ, pero... ¿podemos considerar legales, constitucionales a estos partidos separatistas y antisistema y a los mismos pactos que con ellos se establecen?.
Sin pacto con el PP se tramitaría la reforma de la ley en cuestión con la mayoría absoluta, así como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y se pondría en marcha la renovación del CGPJ que sin el Grupo Popular permitiera la entrada de los vocales que proponen ERC, PNV o Bildu. Las exigencias del PP hasta el momento no se cumplen, la cuestión es si el PSOE va a consentir que entren en el CGPJ elementos de ERC, PNV o Bildu. El propio PSOE está dividido, su negativa y determinación frente a la entrada de estos elementos depende de la parte del PSOE que se sienta en los sillones del poder, a quien no le interesa lo más mínimo desoir las voces que claman desde los históricos del PSOE.
Pablo Iglesias prefiere la negativa del PP para manipular a su antojo con la exclusión del PP del nuevo CGPJ.
La cosa se pone fea por lo que se entiende de las declaraciones realizadas por Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, en un desayuno de Europa Pres,quien ha asegurado que el acuerdo de renovación del CGPJ está hecho y que "sólo falta hacerlo público”. Ante ello, la indignación lógica del PP fue expresada por Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso. El PP insiste en que
- se retire la proposición de ley definitivamente
- y se deje a Unidas Podemos fuera.