Ir al contenido principal

Diversidad generacional en el trabajo

 

Está de moda llamarlos según el corte de edad de los trabajadores, han aparecido nuevas denominaciones que agrupan a los trabajadores, cada grupo de edad tiene sus características y todos pueden aprender entre sí, pero lo que no pueden es cambiar roles porque sería faltar a su identidad y por ende traería consecuencias psicológicas para unos y psicosomáticas para otros. Por ejemplo, en el caso de que los más jóvenes pretendan igualarse con los mas veteranos e incluso pretender superarlos saltándose años físicos y experiencia en años luz. Se dió el caso en una ocasión que una persona, relativamente joven pretendió ser más que la persona experimentada autora del proyecto en el que ambas trabajaban, como no conseguía igualarla, la persona pretenciosa por todos los medios trató de oscurecer y ensombrecer trabajo y vida de la más veterana autora del proyecto, que se vio envuelta en una situación de acoso laboral del que como saben quienes lo han vivido o estudiado, no se sale nunca bien parado. Lamentablemente la vístima siempre paga los platos rotos que no ha roto. Esto es así y no se sabe bien por qué, quizás por la mala dirección, por la escasa y poco especializada atención al problema, se confabulan varios factores. 

La acosadora logró que despidiran a la autora del proyecto. Su objetivo primero no era ella, con la que pareció trabar cierta amistad, era otra persona, que a ella le parecía más débil y a quién quería "echar". Hay personas que necesitan sentirse algo haciendole el mal a los demás, creyendo que lo han vencido. Estas personas nunca dejan de ser enfermos porque lo llevan en los genes y, como se rodean pérfidamente de tanto requisito, al jefe no le deja más remedio que decidir cortar por lo sano y, aunque pierda la persona buena, se queda con la mala y problema "resuelto"... Esto no es así. El problema no lo resuelven porque se hace mayor, la acosadora se crece y difama, no puede dañar en presencia a la víctima y lo hace en la distancia, sembrando infamis. Como dice el dicho: siembra, siembra que algo quedará. Y, por buena profesional y buena persona que sea la víctima, la duda se cernirá sobre ella porque la difamación tiene una sombra muy larga. 

Bueno volvamos al tema que nos ocupaba en principio.

Cada cual debe saber y valorar cual es su sitio y tener presente también el valor de los demás.

Uno de los más grandes retos que se tienen como jefe de equipo, director, coordinador, director general, etc., es contar con diversidad generacional, es un valor en la emrpesa que no todos los empresarios saben entender, de hecho las cifras del paro en los sectores de mayor edad son escandalosas y lamentables, muy lamentables, porque una persona, muy valiosa profesionalmente, con mucha cualificación y experiencia, se ve totalmente indefensa laboralmente, socialmente, con todo lo que eso conlleva.

Dentro de la diversidad generacional se debe saber aprovechar y conocer cual es la forma de trabajo de cada cual, de cada rango de edad, cuales sus necesidades, como estimularlos profesionalmente para que den lo mejor de sí todos y cada uno de ellos, de forma positiva, aprovechar al máximo su potencial y  cualidades.

Como decíamos se han multiplicado las nuevas denominaciones, los "Baby Boomers", "Generación X", "Millennials", "Centennials", todos conforman el horizonte laboral. Hay que sabe cómo son, qué es lo que buscan, como motivar a cada grupo de edad.

Los Baby Boomers son los nacidos 1956 y 1964, los de mayor edad y antigüedad, también experiencia en su trabajo, ya sea en la misma o en diversas empresas. Tienen entre entre 50 - 70 años, generalmente suelen ocupar puestos directivos o gerencia pero esto no es siempre así, en cualquier caso, conocen bien su trabajo y su presencia en la emrpesa es un importante valor. Son muy leales a la empresa y su basta experiencia les permite no sentierse amenazados en cuanto a la ejecución de su trabajo se refier, por las generaciones más jóvenes. No suelen tener rivales, aunque sí pueden ser objeto de acoso, por el caso que explicábamos más arriba. Prefieren la estabilidad y la seguridad, es lo que manda la edad, pero no dudan en enfrentarse laboralmente a nuevos retos, dada la experiencia que los ampara.

Generalmente ellos desearán que sea apreciado su tiempo de trabajo, les gusta compartir su experiencia, agradecen el reconocimiento de sus logros y que se tomen en cuenta sus sugerencias y sus opiniones. En cuanto a salario prefieren lo que esté de acuerdo con su antigüedad laboral y el puesto que ocupan.

La Generación X son los nacidos entre 1965 y 1980, son los más numerosos en presencia en el mundo laboral, tienen entre 35 y 50 años, quieren crecer profesionalmente, generalmente son independientes y se orientan hacia los resultados. La mayoría han creado una familia y buscan un balance entre su vida personal y la laboral. Prefieren jornadas flexibles, demostrar sus capacidades y la retroalimentación constante.
 
La Generación Y o Millennials son los nacidos entre 1982 y 1994 y conforman la mayor parte del capital humano. Tienen entre 20 y 34 años, crecieron en pleno cambio tecnológico, popularización de la informática, nacimiento de las redes sociales. Siempre pendientes de todo lo que pasa en el mundo, gustan de opinar sobre temas actuales y quieren cambios en la sociedad. Prefieren espacios de trabajo que les motiven la creatividad, trabajar en empresas y/o proyectos con impacto social; también prefieren la flexibilidad horaria, el uso de herramientas tecnológicas y la posibilidad de trabajar desde casa, se ve como valor en alza entre ellos.

La Generación Z o Centennials es la de quienes nacieron entre el año 1995 y siguientes, muchos desempeñan su primer empleo o son sustitutos en alguna organización o empresa. Naciero y crecieron con la tecnología, son nativos informáticos, dominan las redes sociales, lo que buscan es emprender, visto lo visto, el mercado laboral que apenas ofrece oportunidades, prefieren establecer relaciones en el mundo digital, les interesan temas sociales, son impacientes, interesados en la ecología y el altruismo. Buscan autonomía, para trabajar quieren espacios que los motiven, prefieren proyectos y empresas que cuenten con impacto social, necesitan objetivos a corto plazo, les urge trabajar con herramientas tecnológicas que les permiten mobilidad y poder trabajar también desde casa.



Entradas populares de este blog

Protectores de pantalla con movimiento gratis

Los protectores de pantalla, screensavers, o salvapantallas, sirven para proteger la pantalla de mediante un programa para ordenador que ha sido diseñado originalmente para conservar la calidad de imagen del monitor con el que se trabaja, haciendo posible que existan imágenes en movimiento mientras la computadora no está siendo usada porque el usuario haya de ausentarse momentáneamente. Los hay de diversos tipos y de numerosas temáticas, por ejemplo existe el screensaver animado de unas burbujas que chocan mientras van y vienen por la pantalla, a la vez que cambian de colores, estos colores suelen ser muy llamativos y es el protector de pantalla en movimiento que incluye Windows Vista. Puede verse y descargarse gratuitamente, por ejemplo, en la web: http://www.protectorespantalla.com.mx/items/3d/0/81_burbujas/ . Otras imágenes que ofrecen los protectores de pantalla en movimiento tienden a hacer el escritorio agradable a la vez que relajante, tal es el caso del protector de

Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera

Artículo publicado bajo pseudónimo en Wikio Experts. http://www.los-expertos.es/article-26217-ventajas-y-desventajas-de-las-cubiertas-de-madera.html Ventajas y desventajas de las cubiertas de madera Hay distintas clases de madera, así como distintos usos de la madera, veremos aquí algunas ventajas de usar madera en las cubiertas que proporcionarán al final tanto satisfacciones constructivas como de confort. Clases de madera Es necesario diferenciar la madera de construcción de la madera de carpintería. La primera se utiliza en la producción de elementos estructurales, como vigas, o también para la realización de techos, paredes, escaleras y otras estructuras que tienen que soportar mucho peso. Actualmente se suelen usar maderas de coníferas, maderas por lo general ligeras y de rápido crecimiento que además son baratas y no necesariamente de una alta calidad. La madera para carpintería es de una calidad superior. Es la madera que se emplea para fabricar puertas, ventanas, muebles y elem

Alex Rovira: Biografía

Alex Rovira: Biografía Por MCarmen CB Álex Rovira Celma nació el 1º de Mayo de 1969 en Barcelona, y es un escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español, un emprendedor, que además es colaborar en Cadena SER y pronuncia conferencias en todo el mundo; escribe también artículos de opinión para El país Semanal. Ads by Google Casa del Libro www.casadellibro.com Compra ya el libro que estabas buscando ¡envío gratis, 24 h...! Curso Online de Relato www.TallerDeEscritores.com Cómo escribir cuentos y relatos Taller práctico por internet Curso de Gestión Negocios www.ceac.es Gestión de Negocios Autónomos ¡Mejora ya tu futuro profesional! Primeros Pasos Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, dirige seminarios de Innovación, de gestión del cambio, gestión de personas, gestión del talento y pensamiento creativo orientado para la dirección de empresas y/o ONG´s; y colabora en otras instituciones de gran prestigio ac