Carlos Herrera y Pablo Iglesias. COPE
José María Múgica, víctima del terrorismo por ser hijo de Fernando Múgica, asesinado dirigente del PSOE vasco,
asesinado por la ETA en 1996, fue entrevistado el martes 1 de Noviembre en Herrera en
COPE, en lo que fuera un duro diálogo contra el Gobierno de Pedro Sánchez porque, según decía: “algo
tiene que ver con el hecho de que Bildu esté pactando de todo con el
Gobierno y de que su política promueve los acercamientos”. Toda la entrevista tuvo un tono crítico contra el ejecutivo al completo y que ha enfadado a La Moncloa por las
duras palabras contra el Pablo
Iglesias, según fuentes socialistas comunicaron a Periodista Digital. Le llamó “fascista”, en el sentido de la acepción orwelliana: “Un fascista es un matón y
Pablo Iglesias tiene trienios de matón” desde que “hacía escraches” a
los responsables políticos que no comulgan con sus ideas hasta que “venía al País
Vasco a confraternizar con sus amigos de Herri Batasuna” ... “no se
vio nunca combatiendo el terrorismo”... “Iglesias es un perfecto fascista matón en esa acepción”.
Las mismas fuentes citadas al parecer aseguraron que en Moncloa quieren “pasar doble factura a estas afirmaciones”.
- Por una parte, “activarán un expediente disciplinario interno a Múgica en el seno del partido, porque aunque solicitó la baja en marzo de 2020, esta no se ha tramitado todavía”.
- Por otra parte, tratarían de sancionar a Herrera y a la cadena COPE “tocándole el bolsillo, ahora que se están preparando los presupuestos publicitarios para 2021, minimizando las campañas de publicidad institucional de todos los organismos dependientes del Gobierno, así como otras instituciones locales y autonómicas”.
Múgica fue duro también contra
Sánchez como se refleja en estas palabras que pronunciara: “Cuando dijo que nunca iba a pactar con Bildu, unas
palabras que no fueron dichas hace tanto tiempo”..."Y le creí porque esas
palabras honraron la memoria del PSOE”, palabras que “han acabado
en un arroyo. El ‘no es no’ a Bildu hoy ha terminado en un arroyo que
conduce a la pérdida de memoria del PSOE”.
Múgica dice de Iglesias que la “deriva absolutamente reaccionaria e indeseable va a dañar
profundamente al PSOE y a la sociedad española”... “No estamos dispuestos a
que Iglesias destruya lo que nuestros mayores construyeron con tanto
esfuerzo”,“... nos encontramos ante un auténtico sarcasmo” viendo a Otegi hablar de “justicia social” y democracia. “Es el
mundo al revés, solo tienen un proyecto, que es la destrucción de
nuestro sistemas de libertades e Iglesias es el embajador de Bildu”.
Múgica junto a Guerra en acto en recuerdo de su padre asesinado por ETA
Desde luego a Múgica lo asiste la lógica porque los hechos hablan solos, vemos a Sánchez dar las gracias a ERC y Bildu, dice que por "arrimar el hombro para sacar el país adelante", cuando los presupuestos que se han aprobado mediante pactos y tomas y daca pueden llevas a la catástrofe a España. Los votantes del PSOE no querían esto que tenemos, porque lo que tenemos es lo que el Gobierno socialcomunista sanchista - eclesial, ha sacado adelante gracias al acuerdo con los independentistas de ERC y Bildu, formación proetarra esta última que enorgullece a Pedro Sánchez porque dice que han arrimado el hombro, pero lo que han hecho es arrimar el ascua a su sardina.
Así se pronunciaba Sánchez en su perfil de Twitter: "El Congreso da luz verde a los
Presupuestos Generales del Estado, los presupuestos más renovadores y
sociales para responder a la peor crisis en un siglo. España dice adiós a
otro tiempo y avanza decidida a un futuro de progreso. Gracias a todos
los que han arrimado el hombro para sacar al país adelante", pero ni los mismos socialistas de toda la vida se muestra conformes.
Los pactos para aprobar los presupuestos se han establecido con 11 partidos, a los que ahora el Ejecutivo debe favores. Suman 189 escaños en total y son:
- PSOE
- U. Podemos
- ERC
- Bildu
- Más País
- Compromís
- PdeCAT
- PNV
- Nueva Canarias
- PRC y
- Teruel Existe.
En contra votan:
- PP
- Vox
- Ciudadanos
- JxCAT
- Coalición Canaria
- UPN
- BNG
- Foro Asturias y
- CUP.
- El acercamientos de etarras presos, muchos de ellos con delitos de sangre y especial significación como el asesino del matrimonio Jiménez Becerril.
- Oxígeno a Sánchez para poder agotar la legislatura
- El proyecto de Presupuestos que se ha presentado ha sido con la incorporación de una veintena de enmiendas, salvo una, que fue pactada con Ciudadanos, todas las demás son de los socios del Gobierno.
- El Ejecutivo veta de forma sistemática las propuestas del resto de los grupos, yendo muchas de ellas encaminadas a mejorar la situación ciudadana y la crisis económica a la que se suma la crisis derivada de la pandemia.
- Los Presupuestos tienen como consecuencia el disparo del gasto público.
Al
Gobierno no le preocupa las críticas de la oposición, Pedro Sánchez ha afirmado que "las siglas que
importan a este Gobierno son las siglas de los PGE". Con esto Bildu toma alas en sus
reivindicaciones:
- un cambio en la política penitenciariala
- cuestión territorial orientada hacia la "república vasca".
Otegi:
- no niega sintonía con el Gobierno socialcomunista,
- pero a la vez avisa sobre el precio de los acuerdos, el apoyo a los Presupuestos no es más que una "ventana de oportunidad", una estrategia dentro de un "proceso", dice: "crecer y alcanzar la república vasca"... bien claro afirmó que: "Yo no tengo interés interés en ser relevante en la política española, tengo interés en llegar a la república vasca". Suenen amenazantes sus palabras, recordemos su procedencia, dijo así: "Y si este Gobierno no es capaz de construir una alternativa al problema territorial tendremos que ver si es posible alguna vez que haya un Estado que nos respete como pueblo";
- y no parece conformarse con el acercamiento de los presos pues dice que llegan tarde y son insuficientes, pues
- su objetivo es la liberación de los presos.
- Ahora pretende excarcelar a los etarras enfermos
- y el acceso a la libertad condicional de inmediato de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena, según colectivos de presos y familiares unos 19 los terroristas tienen enfermedad grave; y según publica Kalera Info unos 70 tienen superada o pasarán antes de año nuevo la barrera de los para el acceso a la libertad condicional.
- En declaraciones en TV3, Otegi matizó que su apoyo a los PGE es un cambio de cromos para que Navarra y País Vasco en los próximos años puedan emprender viaje a la independencia. En declaraciones a la misma televisión, sin embargo, Otegi negó que tras el sí de la formación a los PGE haya un acuerdo para acercar presos de ETA al País Vasco, dice que se trata de "cumplir la legalidad penitenciaria". Por lo que entendemos que detrás de su intención está el acercamiento y algunas cosas más.
Podemos
- respalda esta ambición,
- ya habría firmado en Septiembre de 2020 una declaración por la excarcelación de terroristas enfermos, en el Parlamento Vasco.
- En Mayo ya reclamó la salida de los que tuviesen gran parte de la condena cumplida, respaldándose en la excusa de la pandemia por coronavirus.
Marlaska
- Acerca al País Vasco a Igor Solana, el etarra que asesinara al fiscal jefe de Andalucía Luis Portero (según fuentes cercanas al Departamento del Ministro del Interior) y fue autor de varios atentados más. Su condena son 200 años por participar en los asesinatos de
- José María Martín Carpena,
- el fiscal Luis Portero y
- el médico militar Antonio Muñoz Cariñanos.
- Duras críticas de la fundación Dignidad y Justicia, presidida por el hijo de Luis Portero, por la política penitenciaria del Gobierno de Sánchez. Piden públicamente que deje de acercar a los presos de ETA.
- Edier Pérez, etarra pareja de Igor Solana, también será acercada.
Rufián
- Ha pactado con Sánchez crear una comisión bilateral para terminar con lo que ha definido como el "paraíso fiscal" de Madrid
- El periodista Vicente Vallés desvela que con esto pretende en realidad entrar en la fiscalidad de otras comunidades. Decía Vallés: "Lo habitual es que los partidos independentistas defiendan siempre sus competencias, pero en este caso su objetivo es limitar la competencia de otros". Puede interesar ver: Vicente Vallés desnuda las contradicciones de Ábalos sobre las negociaciones de Sánchez con Bildu.
- Citando el refranero español, Rufián se comporta como "el perro del hortelano, ni come, ni deja comer al amo"...