Los 4 primeros robots para la lucha contra el covid19. No es un bulo, pero tampoco se le da publidad.
No es un bulo, pero tampoco se hace público. Por whatsapp llegan noticias que de no ser por este medio no nos enteraríamos o lo haríamos muy tarde o mal, siquiera tenemos la posibilidad de investigar un poco y comprobar que los españoles no nos enteramos de todo pero de algunas cosas sí que hay que enterarse.
Cómo es posible que no lo haya salido en todos los telediarios a 13 de abril de 2020 y solamente se hayan hecho eco algunas revistas o blogs a instancia de particulares con breves articulos sobre el tema, como el de Ruth Ugalde en El Confidencial, de 11/04/2020.
Al parecer el proyecto ha sido sufragado con fondos de MERLIN Properties, más donaciones de sus empleados.
Moncloa casi lo ha ocultado. Muy discretamente en una fugaz nota de prensa en la que se habla de colaboración público privada.
A veces hay que enterarse de las cosas por medios de comunicación no afines al Gobierno, así encontramos la mención a Merlin Properties.
El hecho de que "directivos y empleados de una empresa privada que cotiza en el IBEX hayan conseguido lo que ellos han sido incapaces de lograr debe quedar oculto, pues es mucho más importante la propaganda gubernamental y el relato construido sobre su gran gestión que conseguir doblegar la pandemia que nos asola". Reza así la nota de prensa difundida en whatsapp.
En la iniciativa han colaborado también otras empresas como:
- Manpower
- Inditex
- Apple
- Correos
- Ikea
- LLYC y
- Telefónica
Han aportado, para la puesta en marcha de los robots:
- ingenieros
- logística
- equipamiento y la
- infraestructuras necesarios.
Igualmente han participado los Ministerios de
- Hacienda
- Interior
- Exteriores y
- Ciencia e Innovación
para facilitar la gestión del proyecto. Por eso no se entiende que no se haya dado mayor difusión a estas adquisiciones.
NO ES BULO
La historia la protagonizan cinco amigos que empezaron a pensar el 13 de marzo de 2020 qué podían hacer para combatir
al feroz coronavirus. No descanron hasta traer a España los robots antiCovid-19. Apenas tres semanas después este equipo de personas consigue traer a España
la esperanza tecnológica para rentabilizar la lucha contra la pandemia.
Los cuatro robots y toda la equipación que necesitan ha sido donado por empresas privadas
Era 13 de marzo. Un día antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, cinco investigadores amigos se pusieron en marcha para traer cuatro superrobots que permiten analizar pruebas masivas de test de Covid19. Cada robot puede hacer 2.400 tests PCR diarios, entre las cuatro unidades llegarían casi a los 70.000 análisis a la semana.
Rocío Martínez, investigadora española que trabaja en el King's College de Londres, descubrió al resto del grupo estos robots y la gran ventaja diferencial que ofrecen con respecto al resto: son opensource, "abiertos", válidos para los kits de test de cualquiera de las marcas comerciales, adaptables a cualquier protocolo, esto últimomuy importante teniendo en cuenta que los protocolos varían de un hospital al otro.
Reamente todo el tejido empresarial de España ha dado un paso al frente para combatir al covid19, tanto en lo referente a crisis sanitaria como en la que viene seguidamente, la económica. Desde Inditex hasta un pequeño taller andaluz; y recuídis pero trabajando:
- Andreu Veà, profesor, investigador y pionero en internet
Javier Colàs, presidente de Medtronic España durante 25 años y ahora director de innovación en Esade Sandra Figaredo, consultora senior de asuntos públicos en Llorente y Cuenca y María Parga, directiva de BME y presidenta del consorcio Alastria, asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de Blockchain y nexo común de los cinco.
Rocío Martínez les explicó que en Estados Unidos había una empresa, Opentrons,
que tiene estas máquinas pero se fabrican en China. Se trataba de conseguir financiación para la
compra, traer los equipos desde el punto de producción y
distribuirlos en los cuatro hospitales que habían identificado como más necesitados:
- el Clínic de Barcelona
- y el Vall d’Hebrón, en Cataluña;
- La Paz y
- el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.
- Sanidad necesitaba abrir un presupuesto extraordinario, lo que requería un tiempo con el que España no contaba;
- Si se acudía a una comunidad autónoma, se limitaba regionalmente el alcance del proyecto, que pretendía ser nacional...
- La única solución era lograr financiación privada.
El precio de cada robot asciende a 100.000 euros, se necesitaban pues 400.000 euros y convencer a alguna entidad para que los facilitara de forma inmediata. Todo el proyecto fue posible gracias a la red de contactos del equipo que tenían que moverse en muy poco tiempo.
El departamento de asuntos públicos de Llorente y Cuenca se puso en contacto con Ismael Clemente, consejero delegado y Miguel Ollero, director general de Merlin Properties. En solo 4 semanas estas 5 personas consiguieron movilizar al Gobierno y a varias grades empresas del país para poder traer a España esta tecnología tannecesaria. Los cinco se mueven de forma altruista, no cuentan con fondos,eraneceario ahora un avión para traer los equipos, para lo cual se pusieron en contacto con Inditex que enseguida puso toda su logística al servicio de España, al parecer Amancio Ortega solo preguntó: “¿qué necesitáis?”. La empresa entonces se encargó de recoger los equipos en Shenzhen, China, donde Opentrons tenía los robots para trasladarlos a Shanghái y subirlos al avión que los traería a España. Inditex se encargó de todo en China, según comentara uno de los miembros del equipo.
Los tests masivos que han de realizar los robots son la base de la estrategia a seguir contra el coronavirus, permiten identificar quién se ha contagiado y también quién no. En base a esto se empezaría a establecer un sistema de información predictivo sobre cuántas personas pueden en realidad estar contagiadas y cuántas son inmunes. El siguiente paso sería la expedición de futuros certificados digitales que vendrían a acreditar quiénes pueden y quienes no ir a trabajar, debiendo los que no, permanecer en el confinamiento
Una vez conseguidos los ordenadores de Apple había que conseguir cuatro ingenieros que se encargasen de la programación de los equipos, porque Opentrons, debido a las excepcionales circunstancias que seviven con ocasión de la pandemia, no podía enviarles los suyos, que es lo que suelen hacer con cada compra.
Necesitaban alguna empresa que aportara los equipos periféricos necesarios para estas estaciones y recurren a Manpower y Telefónica.
- Merlin ha financiado la compra
- Inditex ha puesto su logística
- Apple y Telefónica, equipos informáticos
- Ikea, mesas
- Manpower ha contratado ingenieros y paga sus sueldos
- Los ingenieros, especializados en robótica y programación Python, se ofrecen voluntarios pero se decide que han de ser remunerados porque iban a trabajar en la zona cero y no podían aceptar que trabajasen como voluntarios, según declaraciones del propio equipo de investigadores promotores del proyecto.
- Un pequeño empresario, amigo de uno de los informáticos, facilitó una nave para empezar a configurar los equipos mientras llegaban los robots.
- Renfe se implicó igualmente para que los equipos informáticos llegaran a Barcelona.
Todo este trabajo previo fue realizando en España mientras los robots llegaban desde China, los equipos informáticos estuvieron antes que los robots.
El Ejecutivo tuvo conocimiento del proyecto desde el principio.
Dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III ha sido y beneficiario de uno de los robots, este instituto autorizó toda la operativa.
Hacienda e Interior al tanto por si ocurrían incidencias en aduanas.
Desde la sociedad civil se puede y se ha hecho un proyecto para ayuda de toda la sociedad, contando con la colaboración público-privada. En este proyecto se han implicado
- la Administración central, por el Carlos III
- Madrid, por La Paz; y
- Cataluña, por Vall d’Hebrón y el Clínic.
La suma de esfuerzos permitió por fin que estuviera todo listo cuando el viernes 3 de abril, a las 14.20 horas, aterrizaron en Madrid más de cinco toneladas de máquinas. Ahora el equipo trabaja en la compra de otros cuatro robots más, que estarán disponibles presumiblemente a partir del 13 de Abril.
En vez de destruir hay que construir, unir fuerzas, con humildad, el equipo está satisfecho sabiendo que uniéndose se puede conseguir todo. "Mira lo que hemos hecho nosotros, que somos cinco mindundis”. Inteligencia y humildad son la clave como estamos viendo.
S) -
EL Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y los centros sanitarios de La
Paz, en Madrid, y Vall d'Hebron y Clinic en Barcelona, han incorporado a
sus centros uno de los cuatro robots de procesamiento de muestras
masivas PCR, conseguidos gracias a un proyecto colaborativo entre cinco
profesionales de los sectores de la sanidad, la investigación, la
tecnología y los asuntos públicos, con fondos aportados por emp ...
Leer más: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-colaboracion-publico-privada-incorpora-robots-pruebas-masivas-pcr-isciii-hospitales-publicos-20200408185540.html
(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Leer más: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-colaboracion-publico-privada-incorpora-robots-pruebas-masivas-pcr-isciii-hospitales-publicos-20200408185540.html
(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.