Sanidad dificulta la confirmación de muertes por coronavirus porque exige «reducir al mínimo el reconocimiento» de cadáveres. Los familiares se quejan de que no pueden ver a sus familiares o amigos,no se pueden despedirde ellos, los entierros se hacen en a más cruda soledad y, en plena polémica sobre la manipulación de las estadísticas oficiales de fallecidos a causa de la pandemia coronavirus, el Ministerio de Sanidad ha exige los reconocimientos de los cadáveres han de limitarse al mínimo imprescindible.Esto "confirma" las dudas existentes sobre la veracidad de los datos estadísticos. Se eliminan autopsias, la tremenda dificultad para poder realizar analíticas a los cuerpos, la falta de test ... advierten sobre la evidente alteración de las estadísticas realizadas y dadas a conocer sobre el número d en Españapor coronavirus. De esta forma es imposible confirmar eficazmente las muertes reales que lo hayan sido por el coronavirus de forma probada.
Siguiendo las indicaciones del Gobierno, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, en una circular, advierte que:
"Debido a la necesidad de contar con los medios adecuados de protección contra los riesgos biológicos y en particular contra la exposición al Covid-19, se recuerda la necesidad de seguir las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Sanidad, y reducir al mínimo imprescindible los reconocimientos [de cadáveres] en situaciones de riesgo".
Sumando a esta imposibilidad de reconocimientos generalizados de cadáveres, la falta de medios para poder calificar un caso de coronavirus a efectos legales como confirmado, tenemos un obvio resultado: muchos casos de muertes por causa del coronavirus desaparecen de las estadísticas oficialesminimizándolas.
Igualmente, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos de España, traslada al colectivo médico "directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Justicia» sobre la certificación de las muertes por coronavirus. Y en su comunicado fechado el pasado 28 de marzo deja claro que las instrucciones del Gobierno de Pedro Sánchez son registrar como ‘Covid-19 no confirmado’ todos aquellos casos que no cuenten con «confirmación analítica".
Tenemo así que las autopsias, por orden oficial, quedan eliminadas para estos casos.
La escasez de test y el colapso sanitario debido a la escalada exponencial de casos, vendría a limitar la capacidad analítica.
El documento es el "Comunicado del GCCOM sobre las Certificaciones de Defunción en general y en los casos con Covid-19", subrayando el texto que éste se emite "siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Justicia". Dentro del documento destaca el punto sobre la limitación de la "intervención judicial del Médico Forense […] a los casos de muerte violenta o en los que exista clara sospecha de criminalidad".
Otra cuestiónes la exigencia de una dinámica que puede sacar un buen número de muertes or coronavirus de la estadística oficial, por ser en la práctica difícil demostrarlos.
Igualmente expresa el texto que para emitir los correspondientes certificados de defunción, en los casos de fallecimiento por probable infección por Covid-19, sin confirmación analítica; y una vez que han sido consultados los antecedentes médicos del fallecido, si ello es posible, poniendo especial atención a la sintomatología de la infección, se procederá a certificar como "causa inicial o fundamental de la muerte", el "Covid-19 no confirmado o sospecha de infección por coronavirus".
Según lo expuesto, solamente en los casos de Covid-19 confirmados, por medio de test de laboratorio, la causa fundamental deberá recogerse expresada de la siguiente forma: "Covid-19 confirmado".