El CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, publicó el miércoles 15 de Abril de 2020 un barómetro especial sobre el coronavirus incluyendo una pregunta que surge ante la supuesta difusión de bulos, que plantea la posibilidad de coartar la libertad de información.
Barómetro del CIS (PDF)
El exmiembro de la Ejecutiva del PSOE José Félix Tezanos, presidente del instituto público a raiz de la toma de posesión como presidente de Sánchez, considera iguales o mete en el mismo saco a los medios de comunicación y a las noticias falsas que circulan por las redes sociales.
La famosa pregunta es:
«¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?».
- El 30,8 % sería la voz de los que creen que no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información.
De ser ésto así el 66,7% pasa olímpicamente del derecho constitucional a la libertad de expresión, razón por la cual,estas encuestas hay que ponerlas en tela de juicio.
Desde el principio de la crisis del coronavirus, el Gobierno insiste en recomendar y prevenir contra lo que advierte como bulos que circulan por redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, incluso acusan a partidos de la oposición de alentarlos, sin embargo no esmenos cierto que desde las filas de adeptos a la coalición gubernamental socialcomunistrasí que se han inventado una serie de bulos que se handifundido conferocidad. El refranero es sabio,aquí vendría bien aquello de que "Consejos vendo que para mí no tengo".
Como publica ABC el 15 de Abril de 2020, el último en hacerlo ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En la sesión de control al Gobierno celebrada en la mañana de este miércoles ha acusado a «personalidades de Vox» de «promover» bulos e informaciones falsas sobre el coronavirus. El objetivo del Gobierno, ha dicho Marlaska, es «garantizar la información pública».
Sin embargo contra el expresidenteRajoy se ha lanzado impune y agresivamente un bulo que no pretende más que destruir, acusando al expresidente de saltarse el confinamiento para hacer deporte y dar paseos a placer, Las imágenes son atrasadas, de cuando ejercía como presidente del gobierno. Eso sí es un bulo. Al respecto el abogado de Rajoy se querella contra la 6 dado que el vídeo de Rajoy haciendo deporte data de Diciembre de 2.018, en Madrid, cuando actualmente y donde está pasando el confinamiento el expresidente es en Santa Pola, Alicante. El bulo en esta ocasión parece promovido por La Sexta.
Por su parte TVE ha desmintido el hecho diciendo que "no debió emitirse sin una percepción clara del lugar y la fecha". Por el momento este tipo de noticias está vetada y no se puede reenviar en WhatsApp más que de uno en uno. La libertad de expresión vieste hoy con hoja de parra.
La opinión públicase ha pretendido controlar decualquier forma posible. Desde el decreto del estado de alarma en España frente a la pandemia coronavirus el gobierno ha desplegado medios y no para de hacer comparecencias, diarias, a las que asisten ministros y expertos, además de los largos discursos de Sánchez Castejón. En un principio no era posible que los periodistas entrasen, no podían entrar en Moncloa a preguntar debido a las medidas para frenar los contagios, lo que dijeran en las ruedas de prensa era un discurso prácticamente unilateral pues no admitía feedback, las preguntas eran preseleccionadas y muy limitadas. Este sistema parte de la Secretaría de Estado de Comunicación, al frente de a cual está Miguel Ángel Oliver, que fue quien ideó el sistema de preguntas filtradas previamente antes de formularlas.
Claro está que toda acción tiene su reacción. Unos 500.000 periodistas firmaron un manifiesto contra el control previo por parte del Gobierno.
Las quejas de los medios de comunicación desataron la negativa a seguir participando en esas ruedas de prensa de algunos medios como ABC, visto lo cual Moncloa accede a disponer un nuevo sistema de comparecencias. Ahora la participación de la prensa se hace por videoconferencia, iguamente cuenta con limitaciones, pero permite a los periodistas preguntar directamente, en directo, ante la audiencia públia, "sin pasar por el filtro de Oliver, a los responsables políticos" según diario ABC.
Visto todo lo cual y por todo ello, toda opinión o noticia debe estar debidamente atestigüada mediante citas, vídeos, fotos, etc., para que no puedan acusarla de bulo, mentira o deslealtad al gobierno.
Por otra partehagamos constar que esta temática no es nueva, pues una batalla ideológica está en pie en la red desde hace años. Al parecer esto es rentable políticamente pues con poco capital se crea una campaña que desprestigia o ensalza a determinados personajes. Cientos de perfiles falsos se han descubierto, según informa ABC, han sido descubiertos a fecha 13 de Abril 2020 en el perfil institucional del Ministerio de Sanidad en Facebook. Estos perfiles falsos se dedican a promover interacciones y viralizar publicaciones del gobierno sobre la pandemia coronavirus y la crisis en España. El caso está en fase de instrucción a instancias de la
multinacional estadounidense que, lógicamente, ha abierto una investigación. Igualmente ABC en su versión digital también encuentra actividades sospechosas, troleras, comprobando que en su comunidad existen muchos perfiles de usuarios con el mismo modus operandi. Declara ABC:
La primera señal de alarma se produjo este fin de semana cuando se detectó casi un centenar de perfiles cuyas imágenes son chicas aparentemente jóvenes, sin verificar, sin apenas información personal, sin publicaciones realizadas y que tienen la misma fecha de actualización de foto: el 17 de abril. Es la misma fecha en la que se publicó un vídeo de Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias, que tiene registrados más de 47 mil reacciones y unos 7.700 comentarios. En otros vídeos publicados en Facebook sucede lo mismo: decenas de perfiles cuya modificación de imagen registra las mismas fechas. Son muchos y muy variados con nombres como Julia Noyes, Brittany, Helena Montanari, Illiana Shimkus, Macie Joos... Alguno de los cuales ha venido desapareciendo tras esta denuncia.
Expertos en seguridad informática y comunicación política consultados por ABC afirman que se trata de perfiles y comportamientos sospechosos que pertenecen a grupos y agencias de marketing político. El objetivo es la creación de perfiles falsos. Si se investigan estos perfiles se verá queque ni el nombre ni apellidos figuran en Google, no aparecen referencias a ninguna persona. Hasta el presente no se cuentan con evidencias que indiquen que pueda ser el propio Gobierno quien esté detrás de todo esto, según ABC. Pero hay que destacar que el uso de perfiles falsos va contra las reglas de las principales plataformas.