Agustín Ruiz Robledo es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Granada, en entrevista con Carlos Alsina, en Más de uno analizó la publicación en el BOE de la orden que obliga a Madrid al nuevo confinamiento y explicó si es de obligado cumplimiento o no. Advierte que si no hay consenso no puede haber orden de obligado cumplimiento. Con lo cual la orden sería nula.
BOE de la orden que obliga a Madrid a aplicar nuevas restricciones.
El presidente del Tribunal Supremo dijo ya que se necesitaba una mayor claridad normativa. Por ello, Ruiz Robledo sostiene que "estamos ante una situación de gran confusión" y considera que se pueden mantener dos posturas distintas:
- La del abogado del estado, según lo cual el régimen jurídico del sector público deroga la ley de 2003 de cohesión, entendiéndose que la la Ley de 2015 deroga la de 2003.
-El principio de especialidad, es es que cuando existe una ley general y otra especial, se aplica la especial. De esta forma, dice Robledo que: "de momento la Comunidad de Madrid tiene argumentos para decir que a ley general no puede aplicarse por encima de la ley especial, es un tema un poco confuso sobre qué norma aplicar".
Por otra parte, "la resolución que publica la secretaría general por si sola no es aplicable", por lo que "se necesita a continuación que las autoridades que están obligadas a hacerlo lo apliquen"; en el caso de que la Comunidad de Madrid no tome las medidas "se podría empezar a pensar en medidas coercitivas", como el artículo 155 de la Constitución o proclamar el estado de alarma.
Distintos profesionales se han pronunciado al respecto. En la tercera entrega de 'Informe Covid', los expertos de Iker Jiménez muestran indignación por la "canallada" de Salvador Illa contra Ayuso: "Mienten". "Es dantesco". En el programa se han analizado las causas y consecuencias de la segunda oleada covid 19 en España y de entre los expertos hubo quien se pronunció claramente: "Mienten más que cosacos", al hablar de la actuación de los políticos durante la pandemia. Según José Miguel Gaona el problema estaría en que "las autoridades sanitarias que se han dedicado a hacer propaganda en lugar de informar".
Iker Jiménez destaca la gran diferencia existente en la segunda oleada entre España e Italia: "Dos países casi hermanos y muy parecidos en comportamiento y en todo tipo de actividades. Sin embargo, en la segunda ola hay mucha diferencia en casos".
La pregunta que Iker Jiménez lanza es: "¿Qué estamos haciendo tan mal?". El doctor César Carballo ha resumido los errores cometidos en 5 "pilares básicos".- "Nos hemos equivocado en el conocimiento de la infección, que es lo básico, y nos hemos centrado en un indicador que son las camas de UCI y hospital, que menosprecian lo que es el virus. Con transmisión comunitaria ahí tienes las camas".
- "No se ha hecho caso a las aguas residuales. Hay estudios en agosto que ya hablaban que en Madrid y Valencia ya saltaban todas las alarmas, ¿por qué no se hizo nada ahí?".
- "Nos faltan líderes, ¿dónde están nuestros líderes? En Italia está Giuseppe Conte, en Estados Unidos está el alcalde de Nueva York, con una popularidad enorme y medidas muy claras. Lo que hemos vivido esta semana aquí me parece dantesco".
- "Lo que ha hecho el ministro de Sanidad con la Comunidad de Madrid me parece una canallada. Lo siento, y hay que decirlo así. No se puede hacer a los seis minutos de una rueda de prensa y decir totalmente lo contrario".
- "Eso machaca la credibilidad en la clase política. Ahora hablaremos y seremos críticos con la estrategia de la Comunidad de Madrid, creo que es equivocada, pero no significa que tengas que machacarla".
"La capacidad de salud pública es buscar sanitarios y no camas. Está bien abrir hospitales, pero ¿quién va a atender en esos hospitales?, ¿de dónde sacas el personal?", ha apuntado Carballo, que en cuanto a control fronterizo dice que: "España es el único país que no toma medidas de control fronterizo con la gente que entra". Iker Jiménez destacó que esto es "una diferencia con Italia".
En la misma línea, otro experto en el programa ha criticado con dureza la "falta de liderazgo política y de las autoridades sanitarias que se han dedicado a hacer propaganda en lugar de informar".
José Miguel Gaona por su parte aseveraba: "Mienten, mienten más que cosacos. Es increíble. Los profesionales nos quedamos estupefactos".