El RD Legislativo 5/2015 30 Octubre, Texto Refundido de la Ley del Estatuto del Empleado Público, en su Artículo 53, versa sobre los Principios Éticos que deben adornar al funcionario público.
Con demasiada frecuencia se olvidan los políticos que lo que son en realidad es ser funcionarios públicos.
1. Los empleados públicos respetarán la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.
Quién lo diría viendo las sesiones parlamentarias a las que el gobierno socialcomunista Sánchez-Iglesias nos tiene acostumbrados. Fuera y dentro del Parlamente, el político lo es siempre, el veto al rey y los ataques a la Corona, a la integridad y unidad de España y un largo etcétera, no son más que constantes violaciones a nuestra Carta Magna.
2. Su actuación perseguirá la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio.
Mucho hemos de temer que esto no es así ni de lejos, en la política parlamentaria lo que se sigue son mayoritariamente intereses de partidos, unos porque se han comprometido a cumplir con el programa y otros porque precisamente lo que intentan es no hacer lo que prometiero porque por encima de su partido están ellos mismos, craso error horroroso, no es necesario nombrar a nadie para saber quienes son estos sujetos.
El interés común es lo de menos cuando se sacrifica y encierra a una población sin tener en cuenta que tiene que vivir, tiene que comer y para eso debe trabajar, debe hacer que sus hijos tengan vidas normales y tenerlas ellos mismos, pues con files políticos se mangonea tiránicamente a la población, el ejecutivo debe pensar que como mejor está el pueblo es encerrado y sometido, mientras España se sume en la miseria, muy crítica ya, mientras se le da de lado a otros problemas que vienen a sumarse a la difícil situación que vive España. A la crisis por la pandemia covid 19 se suma el asalto a las costas españolas de millones de personas extranjeras que a diario invaden nuestro país, con los consiguientes peligros de seguridad, robos, etc. ¿Estoe s velar por el interés común?, a muchos nos parece que no.
3. Ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos.
Otra cosa en la que el político falla, infinitamente más el que está en el gobierno socialcomunista de la Nación, ¿realmente creerán que sus actuaciones se ajustan al principio de lealtad y buena fe con la Administración a la que prestan sus servicios, realmente son leales a lo que tienen que ser, es decir a España como Nación, a la primera institución del Estado: la Monarquía; y al pueblo, que supuestamente es quien elige a los políticos, digo supuestamente porque debería ser así, pero después, de hecho, no lo es.
4. Su conducta se basará en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Tampoco su conducta se basa en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas; y las discriminaciones por razón de ideología penosamente están al día y son demasiado numerosas. Ahora no se puede ser de pensamiento distinto al pensamiento socialcomunista que se ha instalado en el Gobierno de España. Si no se comulga con ruedas de molino eres de lo peor, aunque no hayas roto un plato en tu vida, pero eres de lo peor, así, por imperativo categórico. Estamos en el mundo al revés, aquí quien no tiene cavida o lo tiene realmente difícil es quien es nativo español, quien es de raza caucásica, el español de toda la vida; quien género y tendencias son uniformes, quien profese religión, sobre todo si es católico; si opinas tienes que estar llamando constantemente al principio constitucional legitimísimo del derecho a la libertad de expresión y pensamiento, en fin...
Otro fallo es como se entiende el tema de la discapacidad, la discriminación positiva para determinados colectivos incapacita al resto, ¿no se darán cuenta de esto?, ¿son políticos o son tontos?, el caso es que un español normal, vulgar, el que ha procurado hacer siempre las cosas como corresponden en la vida, no tiene cavida en este país, no hay lugar para él, no hay trabajo ni por tanto futuro.
Y ya no hablemos de la edad, en este país es pecado mortal cumplir años, y es así lieralmente, porque si cumples años, te acercas cada día más al desempleo y sin trabajo no tienes dinero, no puedes compras y te mueres, así que literalmente es así. Sin más vueltas que darle, es así.
5. Se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público.
En este país no te comes una rosca si no tienes a nadie que te respalde, esto no era antes así, antes si estudiabas aprobabas, aprobabas lo que estudiaras con esfuerzo claro y con aprovechamiento, EGB, BUP, Selectividad, Carrera, Diplomatura, Másteressss, Postgrados, cursos de especialización, oposiciones, ...pero ahora no..., te puedes hartar de estudiar y no hartarte nunca que no apruebas si estudias tanto como si no, quienes aprueban aunque no estudien son los enchufados de antemano, ya sea tipo test el examen o de desarrollo ante tribunal, que con felicitaciones de casi todos los miembros de un tribunal, sin enchufe, no apruebas. Y esto es así, como se diría en Extremadura y Andalucía: "El Evangelio".
6. No contraerán obligaciones económicas ni intervendrán en operaciones financieras, obligaciones patrimoniales o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto público.
En este punto sobran las palabras, basta darle una ojeada desde muy lejos a la prensa para ver corrupción, escándalos y latrocinio por doquier. A Pablo Iglesia lo acusa una abogada de su mismo partido, ver para creer.
7. No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas.
Pero es que el político español, el funcionario de alto nivel nombrado políticamente, tiene el ego y el super ego pasando el sol tres soles más, al fondo y a la derecha... Este punto 7 no sé a quién se le ha podido ocurrir.
8. Actuarán de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y vigilarán la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Si, sí, lo estamos viendo en la misma gestión de la pandemia coronavirus sonde se compra equipamiento por encima de su valor y se llevan comisionazas los amiguetes, la prensa tiene ríos de tinta al respecto. Los principios de eficacia, economía y eficiencia en los políticos de turno, socialcomunistas a la sazón, saltan a piola entre uno y otro de estos principios, testigos: todos los españoles.
9. No influirán en la agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo sin justa causa y, en ningún caso, cuando ello comporte un privilegio en beneficio de los titulares
de los cargos públicos o su entorno familiar y social inmediato o cuando suponga un menoscabo de los intereses de terceros.
Si aligeraran la burocracia innecesari y los peros por aquí y por allá, lo que ganaríamos los españoles....¡¡. Esperemos que vaya mejorando el temporal.
10. Cumplirán con diligencia las tareas que les correspondan o se les encomienden y, en su caso, resolverán dentro de plazo los procedimientos o expedientes de su competencia.
Idem, edaem, idem.
11. Ejercerán sus atribuciones según el principio de dedicación al servicio público absteniéndose no solo de conductas contrarias al mismo, sino también de cualesquiera otras que comprometan la neutralidad en el ejercicio de los servicios públicos.
Algunos políticos españoles, incrustados en el gobierno empezaron hablando de una cosa y han terminado haciendo lo contrario literalmente, de la igualdad, de la vida austera y de la lucha contra la casta, según decían, han pasado a casoplones en uno de los terrenos más caros de Madrid, el precio que confiesan no es ni de lejos el fáctico, pues viendo el chozo se ve al pastor, aplicado el refrán popular a que viendo el terreno, zona, equipamientos y demás, no cuesta 600.000€ sino mucho más. Estos políticos son hasta inocentes, porque no se dan cuenta de que se coge antes a un mentiroso que a un cojo.
12. Guardarán secreto de las materias clasificadas u otras cuya difusión esté prohibida legalmente y mantendrán la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozcan por razón de su cargo, sin que puedan hacer uso de la información obtenida para beneficio propio o de terceros; o en perjuicio del interés público.
Esto lo hacen si es solo de su interés, si es del interés del otro...; hasta inventarán e incluso irán a los tribunales con acusaciones falsas, injuriosas y todo lo que sea necesario para intentar derrumbar todo lo que el partido de la oposición, ahora, partidos de la oposición, han hecho a lo largo de mucho tiempo en beneficio del orden y el progreso de la Nación.
La ley está para cumplirla, no sé si el gremio político, a la sazón en los puestos gubernativos, lo sabe.