El vicepresidente segundo del Gobierno socialcomunista de España imputado, según él mismo, ahora le tocaría dimitir
Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional pide imputación de Pablo Iglesias Turrión elevada por nada más y nada menos que tres tres delitos en el "Caso Dina" que ahora está en manos de los cinco magistrados de la Sala del Tribunal Supremo de Admisiones para causas especiales, cuatro de los cuales participaron en el juicio a los líderes del "procés" y otro de ellos fue el instructor de la causa contra la diputada Laura Borrás.
Componen esta Sala especial desde el 1 de octubre y continuarán en su puesto hasta el 31 de enero de 2021, pues la composición se renueva cada cuatrimestre; y son:
-Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo y los magistrados
-Ana Ferrer
-Andrés Martínez Arrieta
-Andrés Palomo
-Eduardo de Porres.
Cuando llegue formalmente la exposición de García Castellón razonada, la Sala le dará traslado a la Fiscalía del Tribunal Supremo, entonces ésta deberá pronunciarse sobre su competencia para entender de los hechos:
- delitos de revelación de secretos
- daños informáticos
- y acusación o denuncia falsa
- y/o simulación delito-
y exponga si ve en los hechos detallados indicios delictivos.
Si se admite la causa, se nombrará instructor de la Sala de lo Penal, éste
- se hará cargo de las actuaciones y
- podría acordar la práctica de alguna diligencia
- e incluso ofrecer a Pablo Iglesias la posibilidad de acudir a declarar voluntariamente antes de dar el siguiente paso.
El siguiente paso es pedir, al Congreso de los Diputados, el suplicatorio; trámite imprescindible para que pueda investigar un juez a un cargo electo con inmunidad parlamentaria. Este paso constituiría la formal imputación de Iglesias Turrión.
También el juez García Castellón pide que, como investigada, se tome declaración a Gloria Elizo, que es diputada de Unidas Podemos y la actual vicepresidenta Tercera del Congreso.
Una vez entre en el Congreso la solicitud la Cámara tiene sesenta días naturales, dentro del periodo de sesiones, para contestar al Supremo si permite o no la imputación de sus diputados. De no contestar en este plazo, se entenderá que lo ha denegado.
Según el reglamento la presidenta de la Cámara y previo acuerdo adoptado por la Mesa, deberá remitir a la Comisión del Estatuto de los Diputados, la petición en plazo de cinco días. Este es el órgano donde se tramitan estas cuestiones, aquí se analizará el suplicatorio y se escuchará la versión de los afectados:
- Iglesias
- Elizo.
Podrá hacerse por escrito o presencialmente, pero en el plazo siempre con máximo plazo de treinta días.
Siguiendo el reglamento, una vez concluido el dictamen, "la cuestión, debidamente documentada, será sometida al primer Pleno ordinario de la Cámara" que decidirá por votación la
- concesión o
- denegación
de la autorización solicitada.
Podría ser que el Congreso se negase, pero podría no ajustarse a derecho.Habría que levantar la
inmunidad palamentaria para poder procesar
en el Tribunal Supremo, ya ha existido precedente. Se trata de una prerrogativa de los diputados y senadores, que busca evitar que se actue injustificadamente pero
esto no convierte a las Cortes en una zona inmune al ejercicio de la justicia por parte del poder judicial. Quedando a merced del peso de los grupos parlamentarios, la inmunidad quedaría desnaturalizada. La inmunidad responde al interés superior de la representación nacional, razón por la cual no debe verse alterada ni perturbada,
- ni en su composición
- ni en su funcionamiento
por procesos penales que se puedan incoar frente a sus miembros, por actos producidos antes o durante su mandato, en la medida en que de los procesamientos o las inculpaciones pueda resultar la imposibilidad de un parlamentario de cumplir efectivamente sus funciones. Pero si ha de ser juzgado deberá serlo.
🔴 ÚLTIMA HORA: El juez acaba de pedir que se impute al vicepresidente Pablo Iglesias por el caso Dina. #PabloIglesiasDimisión 📰 ABC: https://bit.ly/33HIaKt
"Sánchez ha hecho historia: por primera vez, el Gobierno de España tiene un vicepresidente camino del Supremo".
https://twitter.com/teogarciaegea/status/1314244049344311297?s=21