El PSOE se une con Bildu en el rechazo a Vox en una moción para impedir los homenajes a los etarras, pero no hay que estrañarsese porque el PSOE rechaza incluir a las víctimas del terrorismo en un texto del Congreso contra el odio.
La moción de censura fue presentada por Vox en el parlamento vasco para impedir homenajes a los presos de ETA, la banda terrorista que tanto sufrimiento causó en España. Igualmente el PNV, Partido Nacionalista Vasco y U. Podemos, socios de Sánchez en el Gobierno de la Nación, también han rechazan la propuesta. La cordura viene de parte de la coalición PP - Ciudadanos, que ha sido la única en apoyar la moción de censura.
Amaia Martínez es la diputada por el Grupo Vox en la cámara vasca y se trata de la primera iniciativa parlamentaria que impulsa Vox, ella es la única diputada autonómica, valiente sin duda.
El objetivo era que el la comunidad autónoma vasca liderada por Íñigo Urkullu elaborara un protocolo para que la policía autonómica, la Ertzaintza, pudiera «garantizar la correcta investigación» de los actos de recibimiento a los presos etarras que se han celebrado en la región. También se trataba de dotar de herramientas legales para las instituciones vascas y la policía autonómica con las que acabar con «actos efectuados en público que entrañan descrédito, menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo o de sus familiares», en palabras de la diputada Martínez.
PNV, EH Bildu, PSOE y U. Podemos votan en contra de esta moción, no
participan en el debate propuesto por Vox ni hacen uso de su
turno para la explicación de su su voto. Tan sólo con la coalición del PP -
Ciudadanos no ha podido salir adelante. Esas tenemos en Vascongadas.
Comentaba Amaia
Martínez que: «La única realidad que se ha vivido hoy en el Parlamento Vasco es que el PSOE ha votado junto a Bildu y el PNV para evitar
que se erradiquen los homenajes a terroristas». Esta es la realidad del Gobierno en España.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha alertado del «preocupante aumento» del poyos a la banda terrorista ETA en los últimos meses. A día de la fecha, en 2020, se han superado en un 158% estos abominables actos de los que se registraron en 2019.
De los 124 actos registrados hasta ahora en 2020,
- 65 fueron en Vizcaya,
- 33 en Guipúzcoa,
- 20 en Navarra,
- 5 en Álava y
- 1 en otra provincia española.
COVITE revela que
- 58 de estos 124 actos fueron ataques a sedes de partidos a través de pintadas y pancartas,
- 49 manifestaciones a favor de la amnistía de los presos etarras,
- 6 homenajes públicos en apoyo a la banda terrorista y
- 11 acciones catalogadas como «otros actos».
Entre estos «otros actos» queda incluido
- el acoso al domicilio de Idoia Mendia, secretaria general del PSOE vasco y vicelehendakari,
- y el ataque se produjo a un autobús en Azpeitia (Guipúzcoa).
La formación proetarra de EH Bildu, no ha condenado ninguno de estos actos y en la actualidad negocia con Pedro Sánchez el
apoyo de los Presupuestos Generales del Estado. Esto es lo que hay...