Al parecer la estrategia del Gobierno socialcomunista es comprar el silencio de los sindicatos mediante la estrategia de disparar sus subvenciones, según libremercado.com.
El Ejecutivo sanchista y podemita verterá en 2021 unos 14 millones de euros, dinero público, para subvencionar los sindicatos, lo que supone un 56% más que en 2020. Esto es lo que tras el Consejo de Ministros del 23 de febrero y junto a una larga lista de normativas, coló el Gobierno como subida de las subvenciones a los sindicatos autorizando a la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Economía Social una "convocatoria de subvenciones por importe de 13.883.890 euros destinadas a las organizaciones sindicales en función de su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical en 2021".
En 2013, plena crisis del ladrillo, el Gobierno de Rajoy hace un recorte del 20% a estas partidas, desde entonces, no se habían movido las subvenciones a los sindicatos del entorno de los 8.900.000 euros y ahora, en la peor de las crisis que España haya sufrido, el Ejecutivo socialcomunista decide que es el mejor momento para dar a los sindicatos más dinero público.
La verdad es que no deja de sorprender esta dádiva tan generosa del Gobierno con los organismos que -dicen- representan a los trabajadores. No sería mejor contratar a la gente en paro para que se puedan defender en la vida...?¡. En el gráfico que sigue vemos la evolución del paro entre 2017 y 2021. Si además hiciésemos un paralelismo con el color de los gobiernos, todavía estaría más clara la cuestión.
Desempleados: rozando los 4 millones de parados
Trabajadores en ERTE disparados, hasta las 900.000 personas
Empresas que han cerrado: 204.830 empresas menos hasta el verano de 2020.
El descalabrado mercado laboral sería una razón más que suficiente para llenar las calles en manifestación todos los días.
El Ejecutivo spcialcomunista no ha cumplido sus compromisos en su inmensa mayoría en lo que respecta a sindicatos, entre estos estaban la derogación de la reforma laboral del PP como decían; o subir el SMI en el año 2021.
El Gobierno a principios de 2021 sigue con el Salario Mínimo para los trabajadores, para ellos no, congelado en los 950 euros. Pero ni CCOO ni UGT se han planteado la huelga...
Es curioso que el pasado 11 de febrero de 2021 los dos sindicatos mayoritarios convocaran "50 concentraciones" en toda España con el lema Ahora sí toca, con escasa repercusión. Unai Sordo hizo un ibio discurso del secretario general de CCOO sin criticar al Gobierno de Sánchez, con lo que dejaba constancia de su complacencia.
Sus exigencias al Ejecutivo pasaban por
- "revalorizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021" se consideraba cuestión de justicia social,
- "derogar las reformas laborales aprobadas durante la anterior crisis" porque
- se supone facilitan
- y abaratan los despidos,
- limitan la capacidad de la negociación colectiva
- y generan más precariedad
- y peores salarios
- así como "derogar la reforma de las pensiones de 2013".
El Gobierno no hace nada para conseguir ninguno de estos tres puntos, pero ahora concede a los sindicatos una buena cantidad de dinero, en un momento en que:
- la afiliación sindical se ha desplomado. Lógico, la gente no tiene para comer, cómo se va a sindicar...
- Los trabajadores confían cada vez menos en los sindicatos para que protejan sus derechos
- y, según los últimos datos de la OCDE de 2018, sólo el 13,6% de los asalariados españoles estuvo adscrito a alguno de los sindicatos.