Preside la mesa S.M. D. Juan Carlos I y de pié le acompaña el jefe de al Casa Real Sabino Fernández Campos.
El Rey D. Juan Carlos I avisó a los políticos de que no podría parar más golpes. De ello se hace eco ABC y lo publica con motivo del 40 aniversario del Golpe de Estado del 23 F el 23 de Febrero de 2021.
Las cosas al respecto están tan claras como oscuras. Tejero, como en su día lo fuera Franco, son armas, el pronunciamiento no procede de su propia voluntad sino que está consensuado, organizado y respaldado. Aquí cada cual puede pensar lo que quiera, pero Tejero no se mueve sin un fortísimo respaldo detrás. Por su parte, Franco fue elegido por la cúpula militar para ser la cabeza del movimiento que pusiera orden en la anarquía y en el terrorismo que campaba a sus anchas comentiendo las mayores atrocidades.
Decía ABC: Pocas horas después de la rendición del teniente coronel Tejero y la liberación del Congreso, el Rey citó a los principales líderes políticos en La Zarzuela y les dio a entender que esta vez había podido parar el golpe, «pero quizá la próxima no pueda».
Sin duda una llamada al orden y sobre todo a la organización, a mantener vivo el espíritu que había nacido en 1978.
El monarca afirmaría ante el presidente de Gobierno Adolfo Suárez que :
"El Rey no puede ni debe enfrentar reiteradamente con su responsabilidad directa circunstancias de tan considerable tensión y gravedad".
Junto a Suárez estaban también:
- Manuel Fraga (AP)
- Felipe González (PSOE)
- Santiago Carrillo (PCE)
- y Agustín Rodríguez Sahagún (UCD)
A todos los cuales pidió moderación y prudencia.
El golpe de Estado del 23 F surge como respuesta a un desgobierno que la ciudadanía respiraba atacada por
- la crisis económica
- el terrorismo
- los enfrentamientos en la UCD
- y la oposición implacable de la izquierda.
La situación viene a ser bien parecida a lo que vivimos actualmente en España. Con anterioridad y con cuarenta años de antelación a los hechos del 23 F se había producido otro golpe de Estado, el pronunciamiento militar de la cúpula encabezada por Franco, que también respondía a una situación de desgobierno y anarquía total, de terrorismo enloquecido y de gravísima crisis económica y labora.
Así que habrá que tomar nota. La Historia fundamentalmente está para aprender de ella y para no caer dos veces en la misma piedra, aunque como sabemos, al humano le pirra hacerlo.