"De lo que veas la mitad y de lo que te digan, la mitad de la mitad". Detrás del vídeo hay mucho más
Hay un refrán español que dice: "De lo que veas la mitad y de lo que te digan, la mitad de la mitad" o "de lo que veas la mitad y de lo que te digan ná", algo parecido pasa con el caso de la paliza que ha sido difundida por diferentes medios de comunicación, sobre todo en el telediario de TVE1, la televisión pública, que está en manos del partido socio del PSOE en el Gobierno: U. Podemos.
Las cosas no son como parecen. Eso es lo que quizás pasa en el caso de la paliza que un policía de paisano propina a un hombre y la agresión hacia la hija de este, aunque el proceder no parece de ninguna forma adecuado, puede ser que detrás haya cosas que lo expliquen aunque no compartamos las formas.
Este vídeo presenta el caso:
ABC, en su día, 02/04/2017 01:27h Madrid, publicó un artículo titulado "El narco que quiso matar al comisario". El jefe de Policía de Linares trabaja a 10 metros del traficante del que tiene orden de alejamiento; juró asesinarlo.
Este es el artículo al que se refiere el autor del vídeo:
Jesús Cobo no tiene miedo al cabo de una vida vistiendo el uniforme de policía, pero aun así en su cajón guarda una orden de alejamiento dictada por un juez el año pasado. Él es la víctima. El otro, el verdugo, un narco de medio pelo, vive a diez metros de la comisaría de Linares (Jaén), de la que Jesús es el jefe. «Desde su ventana se ve la puerta de la comisaría», explica a ABC. La orden de alejamiento, por tanto, es de diez metros; atípica, sobre todo porque Rafael Carlos Alarcón lleva seis años buscando la forma de asesinar al comisario. «Más tarde o más temprano, lo mataré», llegó a confesarle al médico que le trataba de su adicción a la cocaína.
La historia de esta obsesión empieza en enero de 2011 cuando el inspector jefe Cobo toma posesión como jefe de la Policía Nacional de Linares. Rafael Alarcón, que había sido condenado por tráfico de estupefacientes en 2006, controlaba las puertas de las discotecas de la ciudad y la droga que se consumía en ellas. Esas eran las sospechas, que se concretaron en unas escuchas dentro de la mayor operación realizada en España contra el crimen organizado y el narcotráfico: la operación Edén, instruida por el juez Santiago Torres y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta.
«Tirarlo por un terraplén»
Se averiguó así que Rafael compraba droga a los hermanos Juárez Smith, lugartenientes del todopoderoso narco Lauro Sánchez. El 5 de julio de 2011 Alarcón fue detenido junto a otras personas por pertenencia a grupo criminal y delito contra la salud pública (en esa operación cayó otro policía, Juan Antonio Galiano). El juez Santiago Torres envió al presunto traficante a prisión. «Aténgase a las consecuencias si le ocurre algo al jefe de la comisaría», llegó a advertirle Torres al tomarle declaración. «Tuvimos que acelerar los arrestos porque nos enteramos de que habían planeado sacar a Jesús de la carretera y tirarlo por un terraplén», recuerda uno de los investigadores.
Ya en la cárcel (estuvo solo siete meses) siguió con la cantinela: «Este viene muy fuerte, nos va a dar problemas, hay que quitarlo de en medio», contó por teléfono. Nada más salir de prisión denunció que los policías lo habían amenazado y causado lesiones. Cuando le preguntaron por qué tardó tanto en denunciar aseguró que tenía miedo de que los agentes le hicieran algo a su familia.
Poco después, el narco y miembros de su grupo se apuntaron al gimnasio de Guarromán -a 200 metros de donde vive Cobo-, dejando claro que sabían que él era cliente. Esa fue la primera intimidación directa. En agosto de ese año, el traficante denunció que un vehículo policial camuflado había saltado la valla de uno de sus chalés. El comisario hizo constar en una diligencia que le estaban mandando mensajes para que dejara de perseguir el tráfico de drogas en la ciudad.
Se sucedieron más episodios, denunciados por el policía, hasta que en septiembre de 2014 alguien disparó a la ventana de uno de los dormitorios de su casa. En enero del año pasado le llamó el responsable de un centro público de drogas con el que Cobo se entrevistó junto a dos de sus hombres. El médico le relató la citada amenaza de muerte que le había proferido en su consulta Alarcón. «Está tan loco que lo veo capaz de cumplirlo», aseguró y pidió que su nombre no constara. Tanto el médico como el comisario informaron a sus superiores. El primero se achantó y dijo que si lo citaban en sede judicial solo reconocería insultos, no amenazas. Cobo recurrió al juez y a la Fiscalía: «Esta obsesión está llegando a unos límites insoportables», explicó en sus diligencias.
El titular del Juzgado número 4 de Linares dictó en junio del año pasado orden de alejamiento contra Alarcón, que tiene prohibido entrar en Guarromán, localidad de residencia del policía, aunque se cruza con él casi a diario al llegar a la comisaría. Jesús Cobo pidió ayuda a sus superiores. Le prometieron enviarlo a una Embajada, la de Colombia, para alejarlo del peligro. Se quedó con la maleta hecha. Se la dieron a otro. Sin amenazas.
https://www.abc.es/espana/abci-narco-quiso-matar-comisario-201704020127_noticia.html
El mismo diario ABC publica el 14/02/2021 21:07h otro artículo: "El policía de Linares recibió quejas en comisaría por perseguir a chicas menores".
Noticias relacionadas: Prisión para los dos policías detenidos en Linares por la paliza a un hombre y su hija.
Según fuentes de Interior, la DGP, Dirección General de la Policía, ha abierto expediente disciplinario a los dos policías detenidos este viernes 12 de Febrero, por agredir a un hombre y su hija de 14 años a la salida de un bar de la localidad de Linares (Jaén). Los dos detenidos son un agente y un subinspector de la Policía de Linares acusados de agredir al hombre y su hija en un bar de la localidad jienense, cuando se encontraban fuera de servicio.
La ciudadanía de Linares se levantó contra estos tremendos hechos, lo que la televisión ha presentado, solamente al parecer una parte del video que incide en la agresión policial sobre "dos ciudadanos", sin conocer lo que hay detrás del caso, solo denuncian que la policía está para proteger, no para agredir a la ciudadanía.
Dos jóvenes resultaron heridos de bala y se está investigando por qué se dispararon postas durante los altercados. Durante tres horas unos cincuenta policías estuvieron rodeados por una turba, sin que se presentaran refuerzos ni material antidisturbios.
Las condenas de la ciudadanía, de la propia policía y de los medios se suceden:
«Linares se muere», rezan los carteles en la calle. Hasta el viernes, la segunda ciudad más poblada de Jaén, se moría económicamente (25 por ciento de paro); ahora se muere de vergüenza. Las imágenes de dos policías nacionale..., Diario ABC.
Pero circulan audios que pretenden concienciar sobre la realidad de los hechos, tras de los cuales habría mucho que conocer y que condenar.
Transcripción de uno de los audios:
"Buenos días compañeros, fectivamente esto es increible, es increible porque, estamos de acuerdo, ha pasao lo que ha pasao, eso es indiscutible, aquí lo que está saliendo en todos sitios es el trozo de vídeo último, donde se ve que están encima agrediéndolo, después efectivamente, la actitud del compañero que se pone en actitud chulesca y demás. Eso está claro. Pero no está saliento lo primero del vídeo, que el vídeo son más de seis minutos; y no están saliendo los vídeos y las grabaciones donde estaban en la cafetería, que ahí es donde empezó todo el follón, al igual que no se está hablando de la clase de delincuente que es la víctima, de eso no se está hablando, solo se está lapidando a los compañeros por su actitud, pero no se está viendo que, primeramente, lo que ha hecho ese tío, ese delincuente, que es de un clan de allí de Linares, no se está viendo que ese agredió primero al compañero, el subinspector los separa, vuelve a agredir al compañero, ya con motivos suficientes para detenerlos por atentado a agente de la autoridad y, cuando consiguen reducirlo es cuando, efectivamente, le agreden, pero es que solo está saliendo el final de toda la intervención. ¿Pero es que aquí no hay nadie de la Policía que pueda explicar todo como ha pasao cronológicamente y el tipo de persona a la que están poniendo de víctima?. Igual que están hablando de los policías, de cómo son, de dónde están, de su trayectoria, etc, etc. ¿Por qué cojones no se habla de la clase de delincuente y de la chusma con la que han tenío ese altercao?. Que se cuente todo. Y, en función de todo, que se juzgue. Pero desde el principio, no solo el último minuto."
Parece ser que la manipulación de vídeos entre quienes no son muy honrados es algo frecuente, así llegan casos a los tribunales en que las víctimas se convierten en los criminales por arte de magia, los jueces que lo consienten son tan criminales como quienes manipulan los vídeos y deben tener en cuenta que condenan a inocentes. Hay gente para todo. No se puede juzgar a la ligera. De lo que veas la mitad y de lo que te digan, la mitad de la mitad".
Según las fuentes, la DGP lamenta y muestra su más enérgica condena por los hechos ocurridos y por la actitud de estos dos policías, que no representan el trabajo diario de servicio público de los hombres y las mujeres de la Policía Nacional.